Condición física de jóvenes aspirantes a pruebas de ingreso en escuelas militares ecuatorianas: estudio en dos grupos independientes/Physical fitness of young applicants for admission tests in Ecuadorian military schools: study in two independent groups
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Anualmente, se abren convocatorias para jóvenes aspirantes a las diferentes escuelas de formación militar; para ello, existen ciertos requisitos para la selección del personal más cualificado para el acceso a estas instituciones. Entre ellos, diversas exigencias relacionadas con la condición física. Se plantea como objetivo de la investigación determinar los niveles y diferencias de la condición física entre dos grupos independientes de aspirantes a pruebas de ingreso de una escuela militar ecuatoriana. El estudio es descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo, realizado en una población de (N=40) jóvenes aspirantes a una Escuela Educativa Militar con una similitud de condiciones. Estos se clasifican en dos grupos independientes con 20 integrantes cada una (LN: Liceo Naval; CNC: Colegio Nacional Conocoto). La condición física fue evaluada mediante tres pruebas del Ejercito Nacional del Ecuador. En función de correlacionar datos, se utilizó la prueba paramétrica t de Student para muestras independientes (p≤0.05) en los test de flexión y extensión de codo y cadera y el test de resistencia en 3219 m. Existieron diferencias significativas entre los dos grupos evaluados en cada test (p=0.000), los cuales fueron mejores las medias en el grupo de aspirantes LN frente al grupo CNC. Específicamente, el Liceo Naval presentó mejores indicadores de capacidad física y, en sentido general, se identificó una carencia de condición física por parte de los aspirantes de las dos escuelas independientes, caracterizados por bajos niveles de actividad física. Este aspecto que repercute negativamente en los resultados de las pruebas de ingreso a academias militares ecuatorianas.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referências
Flores Abad, E., Arancibia Cid, C., & Calero Morales, S. (2014). Análisis y medición antropométrica en la detección de posibles talentos deportivos, en niños/as y adolescentes ecuatorianos. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, Oficina de Proyectos Rentables. Proyecto MINDE-UG. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22405
Freire, W., Ramírez-Luzuriaga, M., & Belmont, P. (2015). Tomo I: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la población ecuatoriana de cero a 59 años, ENSANUT-ECU 2012. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 2(1), 119-121. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/7065/2/RFLACSO-MP2(1).pdf#page=114
Gualán, G. G., & Rosales, E. E. (2020). Pruebas de ingreso como predictores del rendimiento académico en los aspirantes a soldados del Ejército. Revista de Estudios en Seguridad Internacional, 6(2), 117-136. doi:10.18847/1.12.7
Guevara, P. V., & Morales, S. (2017). La técnica de carrera y el desarrollo motriz en aspirantes a soldados. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-14. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/12
Haff, G. G., &Triplett, N. T. (2015). Essentials of strength training and conditioning (4 ed.). USA: Human kinetics. https://books.google.com.cu/books/about/Essentials_of_Strength_Training_and_Cond.html?id=rk3SX8G5Qp0C&redir_esc=y
Kassim, M., Rustam, S., &Othman, N. (2018). Developing norms for selected physical fitness battery as gauge for fitness assessment among Army Reserve Officer Training UnitCadet. Advanced Science Letters, 24(7), 5136-5138. doi:10.1166/asl.2018.11287
Larrea, B., & Morales, S. (2017). El rendimiento aeróbico del personal militar femenino en menos de 500 y más de 2 000 m snm. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-10. 18 de junio de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000300009
Llerena, N. A. B. (2019). Satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral en una Pyme de servicios de seguridad en el Perú. Journal of Economics Finance and International Business, 3(1), 75-103. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/jefib/article/view/398
Lyakh, V., Miko³ajec, K., Bujas, P., & Litkowycz, R. (2014). Review of Platonov's "Sports training periodization. General theory and its practical application"Kiev: Olympic literature, 2013. Journal of human kinetics, 1(44), 259-263. doi:10.2478/hukin-2014-0131
Maldonado Vaca, I. F., & Morales, S. (2017). Perfil antropométrico y composición corporal en aspirantes de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 208-218. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000200016
Margolis, L. M., Murphy, N. E., Martini, S., Spitz, M. G., Thrane, I., & McGraw, S. M. (2014). Effects of winter military training on energy balance, whole-body protein balance, muscle damage, soreness, and physical performance. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 39(12), 1395-1401. doi:10.1139/apnm-2014-0212
Martínez-Vizcaíno, V., & Sánchez-López, M. (2008). Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Rev Esp Cardiol, 61(2), 108-11. http://www.cibr.es/ka/apps/cibr/docs/2008_Estudio_ninos_Castilla_La_Mancha.pdf
Ministerio de Salud Pública. (2013). Evento Ruta de la Salud, Juntos por Una Vida Saludable. 11 de febrero de 2021, de Ministerio de Salud Pública: http://www.salud.gob.ec/tag/actividad-fisica/
Morales, S. C., &González, S. A. (2015). Preparación física y deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10201/1/Preparacion%20fisica%20y%20deportivaf.pdf
National Research Council. (2015). Measuring human capabilities: An agenda for basic research on the assessment of individual and group performance potential for military accession. USA: National Academies Press.
Nieto, C., & Cárcamo, M. (2016). Entrenamiento y evaluación de la capacidad física militar. Revisión de la literatura. Revista española de educación física y deportes, 415, 75-86. http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/download/508/486
Rivadeneyra Carranza, P. E., Morales, S., & Parra Cárdenas, H. A, H. A. (2017). Estudio del vO2máx en soldados entrenados en menos de 500 y más de 2 000 m snm. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 12-28. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/4
Šimenko, J., Kovèan, B., Pori, P., Vodièar, J., Vodièar, M., & Hadžiæ, V. (2019). The Relationship Between Army Physical Fitness and Functional Capacities in Infantry Members of the Slovenian Armed Forces. The Journal of Strength & Conditioning Research., 27, 1-3. doi:10.1519/JSC.0000000000003344
Tipán, M. G., & Morales, S. C. (2018). Physical scales for detection and general selection of sports talents in Ruminahui Canton. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(243), 38-58. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/764/248
Valverde, R. I. H., & Navarro, R. B. (2018). Revisión de experiencias de aprendizaje cooperativo en ciencias experimentales. Campo Abierto. Revista de Educación, 37(2), 157-170. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2987
Villacres, J., & Paredes, P. (2011). Análisis de las pruebas físicas de ingreso de los aspirantes a cadetes y su incidencia en el rendimiento físico. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESMIL. Carrera de Licenciatura en Ciencias Militares. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13338