La Educación Física desde la Educación para el Desarrollo Sostenible

Contenido principal del artículo

Zulmi Consuelo Tenorio Polo
Vilma María Pérez Viñas
Carmen de las Nieves Ramos García
Antonio García García

Resumen

La Educación Física está presente en los currículos de los sistemas educativos en casi todos los países y reporta reconocidos beneficios a la educación integral de los estudiantes, pues en las visiones actuales está al servicio del desarrollo humano; sin  embargo, los enfoques de enseñanza-aprendizaje predominantes obvian los postulados fundamentales de la Educación para el Desarrollo Sostenible y enfatizan solo en la dimensión ambiental. De ahí que este artículo tuvo como objetivo realizar una aproximación a la relación entre la Educación Física y la Educación para el Desarrollo Sostenible, desde las diferentes tendencias, las aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el vínculo competencial entre ambas. Se empleó el análisis documental, en particular el análisis de contenido, en función de conformar la estructura interna de la información desde la inferencia, a partir de datos no cuantificables y se emplearon métodos complementarios como el análisis, la síntesis, deducción-inducción, el análisis histórico lógico y la educación comparada. Entre los resultados obtenidos estuvieron la determinación de una nueva tendencia de la Educación Física, asociada a la Educación para el Desarrollo Sostenible, se identificó el marco legal que fundamenta la relación entre ambas áreas, se determinaron las concepciones de la Educación Física, desde la Educación para el Desarrollo Sostenible y se encontraron metas específicas, potencialmente pedagógicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que vinculan las competencias entre ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tenorio Polo, Z. C., Pérez Viñas, V. M., Ramos García, C. de las N., & García García, A. (2023). La Educación Física desde la Educación para el Desarrollo Sostenible. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1552. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1552
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Zulmi Consuelo Tenorio Polo, ONG Capirona Investigación y Desarrollo- Perú.

     Decana del Colegio de Profesores de Lima

Vilma María Pérez Viñas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río, Cuba.

Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Editorial científica

Citas

Baena-Morales, S., Barrachina, J, García-Martínez, S., González-Víllora, S., y Ferriz-Valero, A. (2023). La Educación Física para el Desarrollo Sostenible: un enfoque práctico para integrar la sostenibilidad desde la Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), 1(437). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8887371

Baena-Morales, S., & González-Víllora, S. (2022). Physical education for sustainable development goals: reflections and comments for contribution in the educational framework. Sport, Education and Society. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2045483

Baena-Morales, S., Jerez-Mayorga, D., Delgado-Floody, P., & Martínez-Martínez, J. (2021).

Sustainable development goals and physical education. A proposal for practice-based models. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), pp, 118. https://doi.org/10.3390/ijerph18042129

Brandt, J. O., Bürgener, L., Barth, M., & Redman, A. (2019). Becoming a competent teacher in education for sustainable development: Learning outcomes and processes in teacher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 20(4), 630-653. https://doi.org/10.1108/IJSHE-10-2018-0183

Freundt, M. D. y Guerrero, M. S. (2021). Perspectivas estudiantiles sobre la educación física en dos instituciones educativas públicas de secundaria en Lima, Perú. Educación Física y Deporte, 13 May 2021. http://dx.doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n2a06

Fröberg, A., & Lundvall, S. (2021). The Distinct Role of Physical Education in the Context of Agenda 2030 and Sustainable Development Goals: An Explorative Review and Suggestions for Future Work. Sustainability, 13(21), 11900. https://doi.org/10.3390/su132111900

Gil-Pérez, D. y Vilches, A. (2014). Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. no.36 Bogotá July/Dec. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142014000200001

Gómez, I., Hidalgo, Y., Díaz, J. C., Pozo, A. de J., & Ramos, E. (2023). Desarrollo de la educación ambiental en estudiantes universitarios desde la asignatura Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(1), e1262. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1262

Millán, R., Bestard, A., Pérez, Y. Z. (2021). La preparación metodológica del profesor universitario de Educación Física a través del tratamiento de temas medioambientales. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1) https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1125/html

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. https://repositorio.cepal.org/items/72c6a024-a26b-4db6-8b67-42ab821a6d0b

Naciones Unidas. 2015. Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Resolución adoptada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E

Negrín, R. I., Lugones, M. C., Ceballos, J. (2019). La transcomplejidad en la relación Tarea Vida, medio ambiente y Cultura Física. Universidad & Ciencia, 8, Especial, XLI Aniversario de la UNICA. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/download/1480/2153?inline=1

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa

Parlebás, P. (1974). Activités physiques et éducation mortice. Editions Revue Education Physique et Sport. https://www.revue-eps.com/fr/activites-physiques-et-education-motrice-pierre -parlebas_a-8933.html

Rieckmann, M. (2018). Learning to transform the world: key competencies in Education for Sustainable Development. In Issues and trends in education for sustainable development (pp. 3960). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261445

Secretaría General Iberoamericana. (2019). El deporte como herramienta para el desarrollo sostenible. Introducción conceptual y revisión de experiencias. PARTE 1. https://docplayer.es/172685769-El-deporte-como-herramienta-para-el-desarrollo-sostenible.html

Tejeda, R., Montero, Y., Machín, D. (2021). Acciones pedagógicas con enfoque interdisciplinar para la educación ambiental. Acción 17, enero-diciembre. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/download/161/504?inline=1

Tito, L. A. (2018). Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en las Facultades de Educación. Horizonte de la Ciencia, 8(15), pp. 133-147. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.15.459

Vázquez, B. (1989). La Educación Física en la Educación Básica. Gymnos.

Zagalaz, M. L., Moreno del Castillo, R., y Cachón, J. (2001). Nuevas tendencias en la educación física. Contextos Educativos, 4, pp. 263-294. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209702