Desarrollo de la educación ambiental en estudiantes universitarios desde la asignatura Educación Física

Contenido principal del artículo

Irisdany Gómez Quintana
Yadira Hidalgo Castro
Juan Carlos Díaz Cabrera
Amarilys de Jesus Pozo Contrera
Edinberto Ramos Pérez

Resumen

La educación ambiental es un proceso educativo continuo que persigue formar y modificar actitudes de forma objetiva sobre la realidad global del medio, tanto natural como social. Por ello, este artículo se centra en la asignatura Educación Física, la cual consideran los autores, que constituye un bloque de contenidos ideal, para poder abordar el desarrollo de la educación ambiental en estudiantes universitarios. Durante el proceso investigativo se utilizaron los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación, revisión documental, la encuesta y la estadística descriptiva. El procesamiento de la información obtenida permitió corroborar la existencia real del problema, y luego realizar un diagnóstico de las dificultades y las potencialidades presentes en el desarrollo de la educación ambiental en el Licenciado en Educación. Economía, para su posterior tratamiento. Por tanto, el objetivo de la presente investigación consiste en: elaborar un conjunto de actividades que desde las potencialidades de la Educación Física permitan contribuir al desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes de primer y segundo año de la carrera Licenciatura en Educación. Economía en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Quintana, I., Hidalgo Castro, Y., Díaz Cabrera, J. C., Pozo Contrera, A. de J., & Ramos Pérez, E. (2023). Desarrollo de la educación ambiental en estudiantes universitarios desde la asignatura Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(1), e1262. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1262
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Irisdany Gómez Quintana, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora asistente del departamento Contabilidad y Finanzas de la FCEE

Yadira Hidalgo Castro, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora asistente del departamento Contabilidad y Finanzas de la FCEE

Juan Carlos Díaz Cabrera, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor Titular y Dr en Ciencias Pedagógicas del departamento Contabilidad y Finanzas de la FCEE

Amarilys de Jesus Pozo Contrera, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora auxiliar del departamento Contabilidad y Finanzas de la FCEE

Edinberto Ramos Pérez, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor Asistente del departamento Contabilidad y Finanzas de la FCEE

Citas

Blanco, M. B. R., Hernández, T. R. G., Carballo, D. M., & Ramírez, L. H. (2007). La educación ambiental desde la clase de Educación Física, una experiencia mediante técnicas participativas en alumnos de séptimo grado de la Enseñanza Media. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 2(1), pp. 34-45. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/26

Bedolla Solano, R., Miranda Esteban, A., Sánchez Adame, O., & Bedolla Solano, J. J. (2019). Análisis comparativo de la implementación de la educación ambiental en programas de licenciatura de tres universidades. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672019000200037&script=sci_abstract

Burgos, S. I. G., & Poyato, M. V. D. (2021). La educación ambiental en el proceso de formación de profesionales de la especialidad Licenciatura en Educación Economía. Opuntia Brava, 13(2), pp. 326-339. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1353

De la Rosa Rodríguez, L., & Carrión, M. V. (2020). La formación de la identidad profesional pedagógica con perspectiva ambiental en la Licenciatura en Educación Economía. Pedagogía Profesional. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/1077

Fuente, F. E. V. (2016). El medio ambiente y la educación ambiental para la formación del profesional de la cultura física. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(2), pp. 50-52. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/662

Gallegos, A. G., &Extremera, A. B. (2010). Actividades físicas en el medio natural: Teoría y práctica para la Educación Física. Wanceulen SL. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5392811

Gómez Gómez, O. M. (2016). Educación axiológica para la producción espiritual en la formación deportiva del atleta. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/43

González Escobar, C. H. (2017). La educación ambiental ante el problema ético del desarrollo. Revista Electrónica Educare, 21(2), pp. 296-314. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v21n2/1409-4258-ree-21-02-00296.pdf

Hernández, L. M., Camejo, Y. M., & Valdez, E. R. (2009). Propuesta de un grupo de juegos para contribuir a la educación ambiental desde la clase de educación física en los niños de primer grado de la Escuela Vladimir Ilich Lenin del Municipio Pinar del Río. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 4(4). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/548

Jiménez Rustán, M. (2020). La educación ambiental en la preparación del docente en elcontexto actual. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/educacion-ambiental-docente.html

Pastor, V. M. L., & Pastor, E. M. L. (1997). Tratamiento de la educación ambiental desde el área de Educación Física. Problemática y propuestas de acción. Apuntes. Educación física y deportes, 4(50), pp. 76-83. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/308564

Prieto Tamarit, E. A., Hernández, J. J., & Giniebra Enríquez, E. (2018). La formación de valores desde la clase de educación física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(1), 74-87. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/748

Ramírez-Blanco, M. B., Díaz-Miranda, M., & Páez-Basabe, M. (2015). Capacitación profesoral que favorezca la introducción de la dimensión ambiental en la clase de educación física para los alumnos de 6to grado del municipio Pinar del Río. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 10(1), pp. 61-71. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/482

Redondo Reynoso, E. R., Calle Osorio, F., Coronel Verdecia, A. R., & Valladares Fuente, F. E. (2020). Metodología para fortalecer la educación ambiental en el atletismo. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), pp. 279-289. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/937

Sierra, C. A. S., Bustamante, E. M. G., & Morales, J. D. C. J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(2), pp. 266-281. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5655393

Suárez Pérez, O. P., Martínez Hernández, P. A., & Moreno Iglesias, M. (2017). El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Propuesta de indicadores para su medición. Podium, 12(2), pp. 115-127. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/719

Valladares Fuente, F. E., & Posso Pacheco, R. J. (2022). Indicadores de la educación ambiental para el profesional del deporte. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26076

Vento Tielvez, R., Hernández Acosta, R., Pérez Rodríguez, E., Linares Guerra, E. M. y Rodríguez García, R. M. (2018). La Educación Ambiental enfocada al desarrollo sostenible ante el desafío del cambio climático, desde la educación superior en la provincia de Pinar del Río, Cuba. Revista Brasileira de Planejamento e Desenvolvimento (RBPD), 7(5), pp. 694-713. https://periodicos.utfpr.edu.br/rbpd/article/view/9057

Zayas Acosta, R. de la C. (2019). Estrategia de capacitación para el mejoramiento de la Educación Física en la infancia preescolar. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(2), pp. 204-221. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/816

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.