El desarrollo de la postura corporal en niños de sexto año de vida del municipio Pinar del Río
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La postura corporal una categoría conceptual esencial en la cultura física y un sistema funcional complejo y multidimensional, determinado por factores tales como: rasgos individuales de la personalidad, actividad física que realiza el individuo, aspectos fisiológicos, biomecánicos, médicos, deportivos, terapéuticos, entre otros. Es una cualidad susceptible de ser educada y reeducada, por lo que tiene un particular interés pedagógico. Es un indicador de salud del individuo que se analiza y también una problemática, que en la población en general y en específico la escolar y preescolar requiere de una mayor atención multidisciplinaria. Varios de los autores consultados no definen claramente el concepto de postura correcta. Otros como Lincht (1968), Karpman (1980), D. Gray Carolyn E. (1983) lo hacen pero desde sus diversos puntos de vista. Los autores Tovar Navas, M.L. y Escalona Labaceno R. (2002) definen la postura correcta como: "…La alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad…". S. Popov (1988) la define como “la posición habitual del cuerpo del hombre parado libremente sin tensión muscular adicional alguna”. Hernández Corvo (s. a.) la define como “la expresión más bella de la estructura armónica del movimiento”. En trabajos relacionados con la temática Alonso, R (1988) la define como “ la relación de los diferentes segmentos corporales en una posición dada”, Rodríguez Leyva, D. y otros la definen como “una posición mantenida sistemáticamente ante determinadas condiciones y se manifiesta anatómicamente por la forma que adopta el cuerpo” (2008). Para el autor del trabajo la postura corporal es aquella que asume el niño ya sea en una posición estática, en movimiento, en la realización de cualquier acción, en la permanencia en un lugar determinado, en el sueño, a la hora de sentarse, de alimentarse, de jugar, etc.