Sistema de información web para potenciar la disponibilidad y acceso a la información de los procesos sustantivos de la SUM de Cultura Física de San José de las Lajas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Reinier Martinez García
Ideleichy Lombillo Rivero
Alejandro Emilio Ramos Rodríguez
Nelson Alfonso Díaz

Resumo

Los sistemas de información y conocimiento han tomado un auge tal en los procesos de gestión del conocimiento en la sociedad actual que han devenido en herramientas fundamentales en la educación del Tercer Nivel y en especial en el modelo actual de continuación de estudios (La Universalización). Justamente el uso de las TIC en los procesos sustantivos que se llevan a cabo en estas sedes se ha reconocido por expertos que permiten ofrecer a los usuarios de la comunidad de la que forman parte estudiantes profesores y directivo; información actualizada, del quehacer universitario; siendo estas las premisas fundamentales que nos permitieron desarrollar la investigación, que toma como precedente la escasa información de la que disponen y pueden acceder estos actores de la comunidad. La investigación realizada a sido motivo de estudio y forma parte del proyecto de investigación para el desarrollo local que organiza y ejecuta el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural( CEDAR), que a través del grupo GERFIM, han permitido desde el principal laboratorio de las SUM; la comunidad, desarrollar un grupo de investigaciones relacionadas con la gestión del conocimiento, de la cual forma parte la investigación desarrollada, y que tuvo como objetivo: diseñar un sistema de información WEB para potenciar el acceso y disponibilidad de estos actores sociales de la SUM de Cultura Física de La Habana, de información y conocimiento de los procesos sustantivos que se desarrollan en esta. Para ello fue necesario determinar a partir de un diagnostico las necesidades que sobre este proceso se presentaban, con lo cual se pudo comprobar los insuficientes medios de que disponían para acceder a la información que posteriormente le permitiría la toma de decisiones en esos procesos primarios.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Martinez García, R., Lombillo Rivero, I., Ramos Rodríguez, A. E., & Alfonso Díaz, N. (2009). Sistema de información web para potenciar la disponibilidad y acceso a la información de los procesos sustantivos de la SUM de Cultura Física de San José de las Lajas. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 4(4), 3419–3428. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/583
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES

Referências

Andreu, R; Richard, J.E.; Valor, J. (1996) Estrategia de sistemas de

Información; Ed. Ed. McGraw-Hill, Segunda edición.

♦ Bainton, T. [2001] Information literacy and academic libraries: the SCONUL approach (UK/Ireland). En “67th IFLA Council and General Conference”. URL: http://www.ifla.org/IV/ifla67/papers/016-126e.pdf.

♦ Benítez, F. et. al (2005) La universalización de la Educación Superior en Cuba. Forjando una sociedad del conocimiento, sustentable. Disponible en: http://www.monografias.com

♦ Bravo Carrasco, J. (1998) Análisis de sistema, Ed. Evolución S.A., Santiago de Chile.

♦ Castañeda Hevia, A. E. y Fernández de Alaiza García-Madrigal, V. [2002a] Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (NTIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Técnica de Ambato. Parte I. Ecuador. 273 P.

♦ Castañeda Hevia, A. E. y Fernández de Alaiza García-Madrigal, V. [2002d] Arquitectura para la introducción de las NTIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la UPC en correspondencia con su modelo pedagógico. (Material impreso). Documento de trabajo. UPC.

♦ Castro Ruz, F. (1981) Discurso Pronunciado en el acto de Graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”. Ediciones OK. La Habana. Cuba.

♦ Catalan, E., Peluffo, M. (2001) Diseño de un Modelo de Portal para Trabajadores del Conocimiento, Diploma de Gestión Estratégica del Conocimiento, Instituto de Ciencias Políticas, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

♦ Chaparro, F. (2001) Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo, Instituto Brasilero de Información en Ciencia, revista Ciencia de la Información, Vol. 30, No 1, Brasilia.