Metodología para valorar los estados funcionales de fatiga, sobrefatiga, sobreentrenamiento y sobretensión en el entrenamiento deportivo

Contenido principal del artículo

Ángel Ross García

Resumen

Este  trabajo  se  fundamenta  en  la  problemática  de  que  no  existe  una metodología  para  valorar  los  estados  funcionales  de  fatiga,  sobrefatiga, so0breentrenamiento y sobretensión en el proceso de entrenamiento deportivo, que sea factible de aplicar en las condiciones naturales del terreno deportivo. Tiene como objetivo elaborar y proponer  una metodología para el control de estos estados, basada en la observación de las manifestaciones externas de los mismos y mediante el procesamiento computarizado de la información. Para  ello  se  aplicó  una  encuesta a  entrenadores  de  atletismo,  voleibol, baloncesto, fútbol, béisbol, bádminton y kárate; y se observaron los síntomas externos de los estados fisiológicos mencionados a una muestra representativa de los atletas de los mismos deportes antes dichos, en la categoría 11-12 años. Los resultados obtenidos reflejan algunas deficiencias cognoscitivas en los entrenadores, sobre los estados analizados y la importancia de su control en el proceso de entrenamiento; también se constató la ocurrencia de la fatiga y la sobrefatiga en los deportistas estudiados, resultado que se detectó gracias a la aplicación de uno de los instrumentos contenidos en la metodología que se propone en este trabajo. Tal metodología fue elaborada sobre la base de los resultados alcanzados y de los fundamentos teóricos que sustentan el control de los estados fisiológicos en el proceso de entrenamiento deportivo. Se hicieron las recomendaciones de instrumentar actividades de superación, tendentes a la actualización de los conocimientos sobre el tema objeto de estudio;  así  como  proponer  la  ¨Metodología  para  valorar  los  estados funcionales ¨, como medio para el control de los estados de fatiga, sobrefatiga, sobreentrenamiento y sobretensión en el entrenamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ross García, Ángel. (2009). Metodología para valorar los estados funcionales de fatiga, sobrefatiga, sobreentrenamiento y sobretensión en el entrenamiento deportivo. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 308–316. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/151
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-Colectivo de autores: Folleto de Fisiología. Departamento de Ciencias Biomédicas de la FCF de Pinar del Río, 2005.

-Cruz Cerón, Jaime: estados funcionales del organismo durante la actividad muscular. Universidad del Valle. Revista Kinesis, No 16, diciembre, 12-19 p., 1995.

-Forteza de la Rosa, Armando: Entrenamiento Deportivo: Ciencia e Innovación tecnológica. Editorial Científico-Técnica, La habana, 2000.

-García Morales, Rosa Inés: Aspectos nutricionales de la fatiga y sobreentrenamiento en el futbolista. Universidad autónoma de Madrid, s/a.

-Garzon, J: Fatiga muscular. Acta colombiana de medicina del deporte, 5 (2): 5-9 p., 1998.

- Harre, Dietrich: Teoría del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico- Técnica, Ciudad Habana, 1988.

-Karpman, U. L.: Medicina Deportiva. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, l989.

-Ross García, Angel: Manual para la aplicación de PRUEBAS FUNCIONALES y otras técnicas de la investigación biológica en el deporte. FCF de Pinar del Río (SUM de Consolación del Sur), 2006.

-Saltin, K.: Metabolic factors in fatigue. Sport Medicine l3 (2): 99-107 p. , 1992.

-Volkov, N. I.: Bioquímica. Editorial Vneshtorgizdat, Moscú, 1990.

-Zinkin, N. V.: Fisiología Humana. Editorial Científico-Técnica, La Habana,