Resumen


El enfoque que se da a los principios del entrenamiento trasluce una aparente divergencia teórica entre sus componentes biológico y pedagógico, que deja “una brecha abierta” por donde puede escapar la interpretación no acabada de este fenómeno; y cuya evidencia manifiesta es la insuficiencia de publicaciones científicas que integren, unifiquen y expresen ambos grupos de principios en una sola esencia conceptual. Esta situación constituyó el motivo para hacer una revisión teórica de los principios en su doble aspecto biopedagógico, lo que permitió establecer la correspondencia entre ellos como componentes de un mismo proceso y en función de una misma aspiración. Para ello se compararon cada uno de los principios según los diferentes criterios autórales, estableciéndose sus semejanzas y diferencias principales; lo que permitió llegar a la conclusión general de que la división pedagógica y biológica de los principios, cada uno por su lado y en fuentes bibliográficas independientes, es innecesaria porque entre ellos existe “coincidencia en la esencia”, se refieren a las mismas cuestiones de principio y conforman una unidad indisoluble. De acuerdo con lo anterior, se propone una nueva formulación de tales principios, más sintetizadora pero también abarcadora de todos ellos, que concatena sus componentes bio-pedagógicos en una sola unidad de forma y contenido; y en la cual se define la ley cardinal del proceso de entrenamiento, se precisa su meta fundamental y se describen seis principios elementales con su basamento esencial y el significado de cada uno de ellos.

Autores/as

Ángel Ross García

Sede Universitaria Municipal de la Facultad de Cultura Física en Consolación del Sur.
Cuba

Isaac Elizardo Crespo Cruz

Sede Universitaria Municipal de la Facultad de Cultura Física en Consolación del Sur.
Cuba

Referencias


  • Campos Granell, José y Ramón Cervera, Víctor. Principios metodológicos de acondicionamiento físico. Editorial Paidotribo. Madrid. 2000.

  • Forteza de la Rosa, Armando. Entrenamiento: ciencia e innovación tecnológica. Editorial Científico-Técnica. Ciudad Habana. 2000.

  • Harre, Dietrich. Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica. Ciudad Habana. 1988.

  • Matwejew, L. P. La periodización del entrenamiento deportivo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 1965.

  • Menshikov, V. V. y Volkov, N. I. Bioquímica. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú. 1990.

  • Ozolin, N. G. Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica. Ciudad Habana. 1975.

  • Román Suárez, Iván. Gigafuerza. Editorial Deportes. Ciudad Habana. 2004.

  • Zinkin, N. V. Fisiología humana. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de La Habana. 1975.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Ángel Ross García, Isaac Elizardo Crespo Cruz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"