Resumen


El siguiente trabajo está destinado a resolver el problema del aprendizaje de nuestra SUM en la asignatura Matemática. El mismo se basa en la elaboración de un folleto que contiene orientaciones metodológicas para la resolución de problemas así como un conjunto de problemas matemáticos que conducen a la resolución de ecuaciones y temas variados siendo aplicable al 1er año de la Lic. en Cultura Física. Los problemas utilizados tienen vinculación con otras asignaturas y la vida práctica, le permiten al escolar ampliar su campo de acción y aplicar la modelación matemática a la solución de problemas. La evaluación de los resultados en la validación del producto científico permitió obtener juicios de valor sobre su funcionalidad evidenciándose cambios en los resultados, aproximándose al estado deseado.c Por estas razones, los resultados de la aplicación de este producto corroboran la pertinencia social del mismo, con respecto a las necesidades, expectativas y características de los docentes y estudiantes, la cientificidad de su concepción y su correspondencia con la realidad, por lo que puede avalarse la satisfacción del objetivo propuesto y por consiguiente su contribución al desempeño profesional.

Autores/as

Jorge Luis Cobas Portuondo

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Maximino Costa Acosta

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Referencias


  • BALLESTER, S. Y OTROS. Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1992.

  • BERNARDO, J. Hacia una enseñanza eficaz. Editorial RIALPA. SA. Madrid. España. 1997.

  • LABARRERE S. A.. Bases psicológicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1987.

  • ROMÉU ESCOBAR, A. Teoría y Práctica del Idioma. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Jorge Luis Cobas Portuondo, Maximino Costa Acosta


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"