Resumen


La participación activa del niño(as) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la realización de actividades, se debe gestar mediante el empleo de acciones educativas que propicien su desarrollo integral y cumplan con la función social que tiene la Pedagogía Especial. En el  retraso mental severo, se señala  su preparación para incorporarse a la vida social  semi independiente a partir del empleo de tareas generales y específicas relativas a la formación integral, multilateral  y  armónica  del  hombre.  Son  los  adultos  los  máximos responsables   de  dicha preparación.  Resulta  importante dentro  de  la investigación  la  estimulación  del  desarrollo  psicomotriz en  niños(as)  con retraso mental severo para lo cual se propone un conjunto de actividades que a  través  del  juego  propicien  el  trabajo  preventivo,  compensatorio  y educativo en estos  niños(as). La investigación se sustenta en las teorías más actualizadas socio-psico pedagógicas acerca de la estimulación psicomotriz en el  niño(as) con retraso mental severo. Se  establecen los fundamentos teóricos de  actividades lúdicas para  estimular ese desarrollo de manera que puedan ser aplicados por el personal del centro, la comunidad y la familia con la orientación de un especialista en Cultura Física. Resultando novedosa dada su utilidad para las comunidades de la provincia y el Ministerio de Salud Pública encargados del trabajo de estimulación psicomotriz con estos infantes.


Autores/as

Miriam Suárez Seco

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Licenciado en Cultura Física. Instructor.

Pedro Pablo Quintero Paredes

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

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