Desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades en la licenciatura en cultura física

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Cobas Portuondo
Aliuska Romeu Valle
Yoel Macías Carrasco

Resumen

EL siguiente trabajo está destinado a resolver el problema de aprendizaje en nuestra SUM. Para ello, el mismo se basa en la elaboración de un folleto que contiene orientaciones metodológicas para el desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades siendo aplicable a la carrera de Licenciatura en Cultura Física. Se realiza un análisis bibliográfico donde se plantean los fundamentos que sustentan el desarrollo y formación de habilidades, hábitos y capacidades en forma de una recopilación de los temas más importante de la misma. La evaluación de los resultados obtenidos en la validación del producto científico durante el curso escolar 2008-2009 permitió obtener juicios de valor sobre su funcionalidad evidenciándose cambios en los resultados, aproximándose al estado deseado. Por estas razones, los resultados de la aplicación de este producto corroboran la pertinencia social del mismo, con respecto a las necesidades, expectativas y características de los docentes y estudiantes, por lo que puede avalarse la satisfacción del objetivo propuesto y por consiguiente su contribución al desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cobas Portuondo, J. L., Romeu Valle, A., & Macías Carrasco, Y. (2011). Desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades en la licenciatura en cultura física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 6(3), 266–279. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/378
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ALDANA, V. MARÍA FERNANDA: Incidencia de dos programas para la estimulación de habilidades de pensamiento en el desarrollo intelectual, el auto concepto y la transferencia. Universidad Javeriana, Bogota. 1986.

AMADOR, A. Y OTROS: Conoces a tus alumnos. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1989.

________________: El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1995.

AVENDAÑO, R. M. Y LABARRERE, A. F.: ¿Sabes enseñar a clasificar y comparar? Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1989.

AYDAY, N. M.: Profesor y terapeuta. ¿Polares o semejantes? Revista pedagógica Caminos abiertos, N° 61-62, México. 1996.

BALLESTER S. Y OTROS: Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1992.

BARRERAS, F. Y CASTILLO, C.: Modelo pedagógico para la formación de habilidades, hábitos y capacidades. IPLAC. 1997. Material de base, Tema 2

COLECTIVO DE AUTORES: Tendencias pedagógicas contemporáneas. CEPES. Ciudad de La Habana. 1995.

DANILOV, M.A. Y SKATKIN, M.N.: Didáctica de la escuela media. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1985.

ENRÍQUEZ, A.: La evaluación tradicional. Revista pedagógica Caminos abiertos. N° 50, Azcapotzalco, México. 1995.

GALPERIN, P.: Sobre el método de formación de las acciones intelectuales por etapas. Antología de la Psicología Evolutiva y Pedagógica. Ed. Progreso. Moscú. 1981.

GOODENOUGHT, D.R.: Estilos cognitivos: Naturaleza y orígenes. Ed. Pirámide, Madrid. 1985.

HERNÁNDEZ, H.: Nodos cognitivos. MINED. Ciudad de La Habana. 1995.

HERNÁNDEZ, M.A.; Fraga, R.; Castro, O: Hacia una eficiencia educativa. Instituto Tecnológico Superior América. Departamento Editorial Escuela Politécnica del Ejército Sangolquí.Valle de los Chillos. 1993.

HERNÁNDEZ, R.: El lugar de los procedimientos. Revista Cuadernos de Pedagogía. N° 172. Barcelona. Julio-Agosto de 1989.

INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS: Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1984.

JAHODA, G.: Theoretical and Sistematic approach in cross – cultural Psychology. En: H.C.Triandis y W.W. Lambert (eds), Handbook in cross cultural Psychology, Vol. 1. Boston : Allyn & Bacon.

KLINGBERG, L.: Introducción a la Didáctica general. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1978.

LABARRERE, A. F.: Pensamiento, análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.1996.

LEONTIEV, A. N.: Sobre la formación de capacidades. Antología de la Psicología Evolutiva y Pedagógica, Moscú. 1981.