El Tai-Chi, una alternativa para contribuir a la concentración de la atención en los estudiantes

Contenido principal del artículo

Zuleida Rodríguez Díaz
Ana Belkis Amador Cabrera

Resumen

El trabajo titulado “El Tai-Chi, una alternativa para mejorar la concentración de la atención en los estudiantes” persigue como objetivo la concentración de la atención de los estudiantes mediante la práctica del Tai-Chi, para así demostrar que se concentra e influye en la esfera específica de la disociación de ideas, que tanto se pone de manifiesto sobre todo en los estudiantes con trastornos del comportamiento, los que se caracterizan por la combinación de un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas, manifestando una actividad desorganizada, mal regulada y excesiva. Normalmente estas dificultades persisten durante los años de escolaridad e incluso en la vida adulta, pero en muchos de los afectados se produce, con el paso de los años, una mejoría gradual de la hiperactividad y del déficit de la atención. En este empeño queremos proponer algunas herramientas de trabajo para los profesores que buscan alternativas para el desarrollo de la concentración de la atención en los escolares con trastornos del comportamiento, con el ánimo de que durante su vida ostenten un mayor aprovechamiento docente y puedan desempeñarse de una forma más útil en la sociedad. De lo anterior se deduce la gran necesidad de que la familia y la escuela coordinen y se planteen objetivos comunes en cuanto al desarrollo de la concentración de la atención en escolares con trastornos del comportamiento, puesto que los profesores en el proceso docente educativo tienen que tener en cuenta las características de estos para desarrollar en ellos estrategias de aprendizaje. Por lo que esta alternativa tratara de darle solución a uno de los problemas claves presentados en el estudiantado, es decir, una vía para eliminar la falta de concentración en las diferentes actividades que repercute en la formación general integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Díaz, Z., & Amador Cabrera, A. B. (2009). El Tai-Chi, una alternativa para contribuir a la concentración de la atención en los estudiantes. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2473–2483. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/424
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES