Resumen


Se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una variante didáctica mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Morfología Funcional Deportiva para desarrollar la habilidad interpretar en los estudiantes de primer año de la Licenciatura  en Cultura Física del Instituto Superior de Cultura  Física "Manuel  Fajardo  Rivero"de  la provincia de Camagüey, para  la  elaboración  de  la  misma  se  partióde   las deficiencias  encontradas, empleando en  calidad  de  métodos  y  técnicas  de carácter teórico  (análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico; de carácterempírico-experimental  (encuesta, entrevista individual,  criterio  de  expertos y  el  cuasi  experimento pedagógico formativo); y de carácter matemático-estadísticola estadística descriptiva e inferencial. Mediante la aplicación del criterio de  expertos se determinó: los indicadores  a emplear para  evaluar eldesarrollo de lahabilidad interpretar y  los pasos dela variante didáctica. La validación  de  la  variable independiente se realizó desde el cursoacadémico  2003-2004 hasta  el  2005-2006. El análisis  de los resultados  permitió  constatar la  factibilidad del empleo de la misma en las  condiciones  en  que se  realizó  el  cuasi experimento.


Autores/as

Ismary Mencho Moreno

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA CAMAGUEY
Cuba

Carlos Alberto Govea Macías


Cuba

Referencias


  • ADDINE FERNÁNDEZ, Fátima. Objeto de estudio de la didáctica. Su evolución. En su Aproximación a la sistematización y contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones. Fátima Addine Fernández [et...al]. Informe de investigación. 1998

  • ADDINE FERNÁNDEZ, Fátima. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje/ Fátima Addine Fernández [et...al]. Instituto Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). La Habana. 1999

  • ÁLVAREZ de ZAYAZ, Carlos. Los contenidos de la enseñanza. Universidad de Camagüey, 1986

  • ÁLVAREZ de ZAYAZ, Carlos. Los componentes del proceso docente educativo. Material

  • ÁLVAREZ de ZAYAZ, Carlos. Epistemología o ciencia de la ciencia. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. 1994

  • ÁLVAREZ de ZAYAZ, Carlos. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Félix Varela, 1992 VENDAÑO, Rita María. Habilidades para el trabajo independiente: (primera parte). p 136-141/ En Jornada científica del ICCP. La Habana, 1998

  • ÁLVAREZ de ZAYAZ, Carlos. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: editorial Academia,1996

  • BERMÚDEZ SARGUERA, Rogelio. Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985

  • BRITO FERNÁNDEZ, Héctor. Habilidades y hábitos: consideraciones psicológicas para el manejo pedagógico. p.53-60. En revista Varona, #20 (La Habana) 1998

  • CABRERA PARÉS, José. Metodología para desarrollar habilidades prácticas en los estudiantes de la licenciatura en educación, especialidad Química. 1998. Tesis de maestría en Ciencias de la Educación. Universidad de Camagü

  • CASTELLANOS SIMONS, Beatriz. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. ISP Enrique José Varona. Facultad de ciencias de la educación. Centro de estudios educacionales. La

  • CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. CD-ROM. #214, Barcelona: Editorial Praxis SA. Mayo 1993

  • DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO: Color Barcelona: Editorial Océ

  • DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO. Grijalbo.

  • DURÁN ARIAS, Raúl. Aprendizaje fácil, si se apoya en necesidades del alumno. P57-72. En Revista Educación. # 48, México, noviembre 1994

  • GIMENO SACRISTÁN, José. Conocimiento e investigación en la práctica pedagógica.

  • En Cuadernos de pedagogía (CD-ROM)# 180, Barcelona: Editorial Praxis SA. Abril 1990

  • GONZÁLEZ MAURA, V. Psicología para educadores/ V. González Maura [et...]. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.1995

  • GONZÁLES REY, Fernando. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1995

  • HIDALGO GUZMÁN, Juan Luis. Teorías del aprendizaje. p14—18 En Revista Iberoamericana de Pedagogía. Año 1, habana, feb—

  • LABARRERE SARDUY, Alberto Félix. Tendencias a la ejecución: ¿ Qué es, para qué surge y cómo se elimina? En Temas de Psicología Pedagógica para maestros (IV) p 32-37. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1995

  • MAÑALICH SUÁREZ, Rosario. La escuela: un laboratorio para enseñar a enseñar. En Psicología da educao. Revista do programa do estudos pós-graduados. 22. MARTÍN ALONSO, Libertad. El desarrollo de habilidades/ Libertad Martín Alonso, [et...al]. En Simientes año 29, # 1. La Habana, enero-abril, 1991

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Resolución 269/91. (La Habana) 1991

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (19: 1997; La Habana). formación universitaria de los docentes desde la escuela y para la escuela./ Magalys González Pérez. La Habana 1997

  • MINED. Direcciones principales de trabajo educacional hasta el curso escolar 2003-2004 (La Habana), 2000

  • MINED. CUBA. Seminario nacional para educadores. Editorial Juventud Rebelde. Noviembre 2001

  • ORANTES, A. Aprendiendo a aprender. (folleto estratégico de aprendizaje analizando las técnicas de estudio. Facultad de Humanidades y Educación) Universidad Central de Venezuela) 1996

  • PEDAGOGÍA 99(La Habana) ¿Cómo dirigir el proceso de formación de habilidades matemáticas? / Maribel Ferrer Vicente y Alfredo Rebollar Morote. La Habana, IPLAC, 1999. Curso 62

  • RECIO OCHOA, Cándida. Para que aprendan más. En Revista Educación segunda época. # 99. La Habana, enero- abril. 2000

  • RICO MONTERO, Pilar. ¿Cómo desarrollar en los alumnos habilidades para el control y la valoración de su trabajo docente’ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996

  • RICO MONTERO, Pilar. Reflexión y aprendizaje en el aula. La Habana: Editorial pueblo y Educación, 1996

  • RICO MONTERO, Pilar. Las acciones del alumno en la actividad de aprendizaje. Una reflexión para enseñar mejor. En Temas de Psicología Pedagógica para maestros (IV). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995

  • RECIO MOLINA, Pedro P. La lectura de mapas: una habilidad imprescindible. En Revista Educación. # 98, La Habana septiembre-diciembre 1999

  • VARELA ALFONSO, Oduardo. ¿Qué hacer antes de hacer?, p 22-32. En Temas de Psicología Pedagógica para maestros (IV). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995

  • ZILBERSTEIN TORUNCHA, José. Problemas actuales del aprendizaje escolar:

  • ¿Enseñamos a nuestros alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje? En Desafío escolar: Revista Iberoamericana de Pedagogía. Año 1, Vol 3, La Habana, noviembre- diciembre 1997

  • ZILBERSTEIN TORUNCHA, José. Problemas actuales del aprendizaje escolar:

  • ¿Necesita la escuela actual una nueva concepción de enseñanza? En desafío escolar: Revista iberoamericana de Pedagogía. Año 1, Vol. O, La Habana, Febrero-Abril. 1997


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Ismary Mencho Moreno, Carlos Alberto Govea Macías


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"