Adecuaciones al programa de Tenis de Mesa Adaptado a niños con síndrome de Down de la escuela “Carlos Rodríguez Cariaga” de Camaguey

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Carlos Alberto Govea Macías

Resumen

Los síndromes de Down presentan deficiencias en la adquisición de hábitos y habilidades motrices así como limitaciones desde el punto de vista psicomotriz, por lo que se asume la siguiente interrogante, ¿Cómo contribuir al desarrollo psicomotriz de los niños con síndrome de Down de la escuela “Carlos Rodríguez Cariaga”? y se propone como objetivo aplicar el Tenis de Mesa adaptado para mejorar la psicomotricidad de dichos alumnos en la escuela “Carlos Rodríguez Cariaga”. De una población de 10 niños, se escogió una muestra intencional de cuatro para un 40%, dos hembras y dos varones, sus edades oscilan entre 8-10 años y uno con cardiopatía congénita, los mismos fueron los de mejores resultados en el diagnóstico de los indicadores psicomotrices, todos con diagnóstico de RMMA, a los que se les aplicaron adecuaciones al programa de Tenis de Mesa Adaptado durante 10 semanas, tres días a la semana de 3:00 - 5:00 p.m. Para darle validez científica a la investigación se utilizaron métodos científicos, teóricos, empíricos y estadísticos los que permitieron concluir que en el diagnóstico todas las habilidades estaban como malas al igual que los indicadores psicomotrices, la coordinación dinámica general, el equilibrio dinámico y la sincinesis. Con la aplicación del programa de Tenis de Mesa adaptado se logró la adquisición y desarrollo de las habilidades y mejorar los indicadores psicomotrices estudiados, por lo que se recomienda aplicar las adecuaciones aquí propuestas para enriquecer el programa existente.

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Cómo citar
Govea Macías, C. A. (2007). Adecuaciones al programa de Tenis de Mesa Adaptado a niños con síndrome de Down de la escuela “Carlos Rodríguez Cariaga” de Camaguey. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(1), 300–306. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/61
Sección
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