Resumen


La presente investigación aborda la aplicación de un pre experimento con el objetivo de elaborar una metodología que estimule el desarrollo de la coordinación motriz, adaptando el tenis de mesa a las necesidades y características de niños/as con diagnóstico de síndrome Down. Para elaborar la misma se parte de las deficiencias y contradicciones encontradas en el deporte adaptado para síndromes Down así como las potencialidades y deficiencias en su coordinación motriz; se emplean métodos y técnicas de carácter teórico (análisis síntesis, inducción deducción, hipotético deductivo, sistémico estructural funcional y modelación); de carácter empírico-experimental (observación, medición, análisis documental, criterio de expertos, pre experimento pedagógico, estudio de caso; y como técnicas la encuesta e instrumentos; y de carácter matemático-estadístico, estadística descriptiva e inferencial. La aplicación del criterio de expertos se utiliza para constatar la validez teórica de los elementos de la metodología diseñada. El análisis de los resultados permite aceptar la propuesta como válida luego de los resultados de la validación teórica y práctica con la implementación de un estudio de caso.

Autores/as

Carlos Alberto Govea Macía

Facultad de Cultura Física de Camagüey; Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Cuba

Ismary Mencho Moreno

Facultad de Cultura Física de Camagüey; Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Cuba

Referencias


  • Arias Beaton, G., Llorens Treviño V. (1988). La Educación Especial en Cuba. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • De Armas Ramírez, Nerelys /y/ otros (2003): Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa, Curso 85. La Habana. Evento Internacional Pedagogía 2003.

  • Ferrera, M. E. y otros. (1998) Tendencias del síndrome de Down en Cuba. Su relación con la edad materna y la tasa de fecundidad. La Habana. Editorial Científico Técnica.

  • García Gallo, J. (1978). Bosquejo histórico de la educación en Cuba. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

  • Gutierrez, R. (1997). El juego como elemento educativo. Madrid. Editorial CCS.


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