Variante didáctica para desarrollar la habilidad interpretar en los estudiantes de primer año de licenciatura en Cultura Física.
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una variante didáctica mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Morfología Funcional Deportiva para desarrollar la habilidad interpretar en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física del Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo Rivero"de la provincia de Camagüey, para la elaboración de la misma se partióde las deficiencias encontradas, empleando en calidad de métodos y técnicas de carácter teórico (análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico; de carácterempírico-experimental (encuesta, entrevista individual, criterio de expertos y el cuasi experimento pedagógico formativo); y de carácter matemático-estadísticola estadística descriptiva e inferencial. Mediante la aplicación del criterio de expertos se determinó: los indicadores a emplear para evaluar eldesarrollo de lahabilidad interpretar y los pasos dela variante didáctica. La validación de la variable independiente se realizó desde el cursoacadémico 2003-2004 hasta el 2005-2006. El análisis de los resultados permitió constatar la factibilidad del empleo de la misma en las condiciones en que se realizó el cuasi experimento.
Detalles del artículo
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD
La autora o autor que remite el envío a PODIUM, CERTIFICA:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en PODIUM.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a PODIUM.
- Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los «Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a PODIUM».
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en PODIUM están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Revista Podium el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Autores y autoras conocen que su obra se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as ceden a PODIUM los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Autoras y autores conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en PODIUM inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en PODIUM.
Citas
ADDINE FERNÁNDEZ, Fátima. Objeto de estudio de la didáctica. Su evolución. En su Aproximación a la sistematización y contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones. Fátima Addine Fernández [et...al]. Informe de investigación. 1998
ADDINE FERNÁNDEZ, Fátima. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje/ Fátima Addine Fernández [et...al]. Instituto Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). La Habana. 1999
ÁLVAREZ de ZAYAZ, Carlos. Los contenidos de la enseñanza. Universidad de Camagüey, 1986
ÁLVAREZ de ZAYAZ, Carlos. Los componentes del proceso docente educativo. Material mimeografiado.1999
ÁLVAREZ de ZAYAZ, Carlos. Epistemología o ciencia de la ciencia. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. 1994
ÁLVAREZ de ZAYAZ, Carlos. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Félix Varela, 1992 VENDAÑO, Rita María. Habilidades para el trabajo independiente: (primera parte). p 136-141/ En Jornada científica del ICCP. La Habana, 1998
ÁLVAREZ de ZAYAZ, Carlos. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: editorial Academia,1996
BERMÚDEZ SARGUERA, Rogelio. Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985
BRITO FERNÁNDEZ, Héctor. Habilidades y hábitos: consideraciones psicológicas para el manejo pedagógico. p.53-60. En revista Varona, #20 (La Habana) 1998
CABRERA PARÉS, José. Metodología para desarrollar habilidades prácticas en los estudiantes de la licenciatura en educación, especialidad Química. 1998. Tesis de maestría en Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey.1999
CASTELLANOS SIMONS, Beatriz. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. ISP Enrique José Varona. Facultad de ciencias de la educación. Centro de estudios educacionales. La Habana.2000
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. CD-ROM. #214, Barcelona: Editorial Praxis SA. Mayo 1993
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO: Color Barcelona: Editorial Océano.1999
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO. Grijalbo. Barcelona.1998
DURÁN ARIAS, Raúl. Aprendizaje fácil, si se apoya en necesidades del alumno. P57-72. En Revista Educación. # 48, México, noviembre 1994
GIMENO SACRISTÁN, José. Conocimiento e investigación en la práctica pedagógica.
En Cuadernos de pedagogía (CD-ROM)# 180, Barcelona: Editorial Praxis SA. Abril 1990
GONZÁLEZ MAURA, V. Psicología para educadores/ V. González Maura [et...]. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.1995
GONZÁLES REY, Fernando. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1995
HIDALGO GUZMÁN, Juan Luis. Teorías del aprendizaje. p14—18 En Revista Iberoamericana de Pedagogía. Año 1, Vol.0.La habana, feb—abr.1997
LABARRERE SARDUY, Alberto Félix. Tendencias a la ejecución: ¿ Qué es, para qué surge y cómo se elimina? En Temas de Psicología Pedagógica para maestros (IV) p 32-37. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1995
MAÑALICH SUÁREZ, Rosario. La escuela: un laboratorio para enseñar a enseñar. En Psicología da educao. Revista do programa do estudos pós-graduados. Brasil.1996 22. MARTÍN ALONSO, Libertad. El desarrollo de habilidades/ Libertad Martín Alonso, [et...al]. En Simientes año 29, # 1. La Habana, enero-abril, 1991
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Resolución 269/91. (La Habana) 1991
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (19: 1997; La Habana). Conferencia.”La formación universitaria de los docentes desde la escuela y para la escuela./ Magalys González Pérez. La Habana 1997
MINED. Direcciones principales de trabajo educacional hasta el curso escolar 2003-2004 (La Habana), 2000
MINED. CUBA. Seminario nacional para educadores. Editorial Juventud Rebelde. Noviembre 2001
ORANTES, A. Aprendiendo a aprender. (folleto estratégico de aprendizaje analizando las técnicas de estudio. Facultad de Humanidades y Educación) Universidad Central de Venezuela) 1996
PEDAGOGÍA 99(La Habana) ¿Cómo dirigir el proceso de formación de habilidades matemáticas? / Maribel Ferrer Vicente y Alfredo Rebollar Morote. La Habana, IPLAC, 1999. Curso 62
RECIO OCHOA, Cándida. Para que aprendan más. En Revista Educación segunda época. # 99. La Habana, enero- abril. 2000
RICO MONTERO, Pilar. ¿Cómo desarrollar en los alumnos habilidades para el control y la valoración de su trabajo docente’ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996
RICO MONTERO, Pilar. Reflexión y aprendizaje en el aula. La Habana: Editorial pueblo y Educación, 1996
RICO MONTERO, Pilar. Las acciones del alumno en la actividad de aprendizaje. Una reflexión para enseñar mejor. En Temas de Psicología Pedagógica para maestros (IV). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995
RECIO MOLINA, Pedro P. La lectura de mapas: una habilidad imprescindible. En Revista Educación. # 98, La Habana septiembre-diciembre 1999
VARELA ALFONSO, Oduardo. ¿Qué hacer antes de hacer?, p 22-32. En Temas de Psicología Pedagógica para maestros (IV). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995
ZILBERSTEIN TORUNCHA, José. Problemas actuales del aprendizaje escolar:
¿Enseñamos a nuestros alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje? En Desafío escolar: Revista Iberoamericana de Pedagogía. Año 1, Vol 3, La Habana, noviembre- diciembre 1997
ZILBERSTEIN TORUNCHA, José. Problemas actuales del aprendizaje escolar:
¿Necesita la escuela actual una nueva concepción de enseñanza? En desafío escolar: Revista iberoamericana de Pedagogía. Año 1, Vol. O, La Habana, Febrero-Abril. 1997