Resumen


El Proyecto: “La extensión universitaria en la comunidad una propuesta social” elaborado por un grupo de profesores del Departamento de Deportes de la Universidad `` Hermanos Saiz Monte de Oca`` Pinar del Río, constituye una forma más de llevar la Recreación a los distintos poblados con el propósito de incrementar la relación Universidad-Comunidad como parte del Proyecto Social Cubano. El modelo que se propone es factible, siempre y cuando se tengan en cuenta las características internas de cada comunidad donde se aplique la opción, lo que contribuye a un mejoramiento de las relaciones sociales y el rescate de algunos valores morales y espirituales de los pobladores en las comunidades, además de contribuir a fusionar los lazos entre la universidad y la comunidad, en fin es un modo de actuación sano y saludable tanto para estudiantes y profesores y mucho más para los integrantes de las comunidades, recoge en síntesis la aplicación de un Plan de acción recreativo deportivo de extensión extrauniversitaria en el cual se ofertan manifestaciones de la cultura física y en especifico de las actividades físicas recreativas en la ocupación del tiempo libre. En el mismo interviene la comunidad universitaria en su intercambio recíproco con los residentes de los poblados. Este programa incluye como oferta fundamental los festivales deportivos recreativos, combinado con actividades culturales variadas, donde participan estudiantes y profesionales de todas las ramas del saber, así como personalidades detoda la esfera de la vida social, además de la propuesta de elaboración de Plan de acción recreativo deportivo en todas las comunidades. Esta oferta se desarrollará de forma sistemática en los distintos poblados durante todo el año, priorizando las zonas Urbana y donde el papel protagónico directo lo desempeñan los profesores. Con el mismo se logrará brindar una alternativa recreativa deportiva asequible a todos los grupos etarios, lo cual permitirá ocupar el tiempo libre de una forma más placentera, productiva y constructiva.

Autores/as

Jesús Costa Acosta

UNIVERSIDAD “HERMANOS SAIZ MONTES DE OCA” PINAR DEL RIO
Cuba

Manuel R. Valdés López Portilla

UNIVERSIDAD “HERMANOS SAIZ MONTES DE OCA” PINAR DEL RIO
Cuba

Domingo Rolando Hernández Forcelledo

UNIVERSIDAD “HERMANOS SAIZ MONTES DE OCA” PINAR DEL RIO
Cuba

Referencias


  • Afanasiev, V.G.: Dirección Científica de la Sociedad.

  • Álvarez de Zayas, Carlos. La pedagogía cubana. Una experiencia cubana. Curso 6 Pedagogía. 1995.

  • Añorga Morales, Julia. Catálogo de autores cubanos sobre Educación . Cuba. 1994.

  • Añorga Morales, Julia. La Educación Avanzada, ¿Mito o realidad? Sucre, Bolivia. 1994. Añorga Morales, Julia. La Educación Avanzada, una teoría para el mejoramiento

  • profesional y humano. Boletín No. 1, Año 1. CENESEDA. La Habana. 1995.

  • Añorga Morales, Julia. La Educación Avanzada. Conferencia. I Taller Latinoamericano de Educación Avanzada, Ciencia y Tecnología. Cuba. 1995.

  • Aplicación del presupuesto tiempo libre al estudio del modo de vida (S.C., s.n.,s.a.).

  • Arostegui M. del C. y otros. Los estudios realizados en el ICIODI sobre tiempo libre. 2do.

  • Seminario Internacional sobre Investigación Científica de la Demanda en el Mercado. ICIODI, La Habana. Cuba. 1980.

  • Bernardo Calderón, E. “Estudio de las necesidades e intereses de la población cubana como base de la planificación social territorial. CISP. La Habana. 1987, 25p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Jesús Costa Acosta, Manuel R. Valdés López Portilla, Domingo Rolando Hernández Forcelledo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"