Resumen


La codicia por lanzar duro en el béisbol, más el desconocimiento mecánico-energético del aporte y lo que evita la correcta ejecución de las fases del gesto técnico del pitcher, resultaron ser las principales causas de las lesiones y el motivo de una investigación explicativa, a través de la aplicación de métodos físicos cinemáticos, dinámicos y energéticos, en el estudio de la manifestación de leyes físicas durante la observación no participativa de su desempeño, al lanzar la pelota, tanto en lanzadores nacionales como internacionales y de testimonios de personas con experiencias como pitcher. El objetivo de este artículo consistió en proponer una explicación física de cómo funciona la biomecánica del cuerpo del pitcher durante los gestos técnicos del lanzamiento para garantizar una bola rápida y minimizar lesiones. Con este trabajo, se pretendió, además, instruir al pitcher de cómo funciona la biomecánica de su cuerpo durante el lanzamiento de la pelota, aprovechando ventaja de la altura del montículo con argumentos desde la ciencia Física; esto contribuyó a lanzamientos más rápidos, elegantes y a minimizar lesiones. Como resultado, se elaboró una explicación física por fases para el pitcher, además, un sistema masa-resorte aislado para experimentar movimientos biomecánicos y energéticos, que evidenciaron en su desempeño manifestaciones de las leyes físicas de la mecánica clásica de Newton, de la conservación de la energía mecánica, del momento cinético y del momento angular.


Autores/as

Elio Jesús Crespo Madera

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Departamento de Física, Profesor de Física, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, Jefe de los Laboratorios docentes de Física

Jesús Costa Acosta

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Cultura Física,Máster en Ciencias y Profesor Asistente

Manuel Rafael Valdéz López Portilla

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Cultura Física, Máster en Ciencias y Profesor Asistente

Referencias


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