La planificación de la clase, un problema profesional a resolver en la formación inicial

Contenido principal del artículo

Dania Regueira Martínez
Micaela Fuxá Lavastida
Osvaldo Echevarría Ceballos
Julia Venereo Cabrera
Esther María Torres Cordero

Resumen

Esta investigación aborda elementos relacionados con la planificación de la clase como problema profesional en la formación inicial con la utilización de la tecnociencia destacándose como elemento dinamizador de ellas el Profesor General Integral que incide desde la escuela como centro de las influencias educativas en la Familia y la Comunidad, para la obtención de un producto social de calidad ; el estudiante capaz de enfrentarse a la enseñanza media superior con contenidos educativos válidos para la sociedad socialista en que vivimos, con el objetivo de Establecer las dificultades en la preparación científico metodológico existentes en la preparación inicial que reciben intensivamente por los PGI de S/B y su repercusión negativa en la sociedad. El PGI de S/B utiliza la tecnología educativa para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del contexto pedagógico, empleando como vía fundamental la video clase y la tele clase como forma de organizar dicho proceso (enseñanza aprendizaje) en la enseñanza secundaria básica actualmente , se hace necesario reflexionar acerca de el modo de empleo como forma de organizar el proceso o un medio de enseñanza para producir conocimiento en ese proceso , como agente de cambio educativo que articule la familia como parte integrante del mismo y su preparación en toda la comunidad a partir del Sistema de Influencias Educativas que se lleva a cabo desde la escuela centro cultural importante para la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Regueira Martínez, D., Fuxá Lavastida, M., Echevarría Ceballos, O., Venereo Cabrera, J., & Torres Cordero, E. M. (2007). La planificación de la clase, un problema profesional a resolver en la formación inicial. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(2), 553–563. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/101
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Álvarez de Zayas, C. M. La escuela en la vida .Colección Educación y desarrollo. Ciudad de la Habana.-1992.

- Batista García, G. Compendio de Pedagogía.-Edit.- Pueblo y Educación.- Ciudad de La Habana.-2002.

- Batista García G. y coautores. Temas de Introducción a la Formación Pedagógica.-Edit.- Pueblo y Educación.- Ciudad de la Habana.- 2005.

- Bunge, M : Ser , Saber Hacer.- Biblioteca Iberoamericana de Ensayo .Paidón.- México .Material Digitalizado.

- Castro Díaz Balar F. Ciencia Tecnología y Sociedad.- Hacia un desarrollo sostenible en la Era de la Globalización.- Edit. Científico Técnica.- La Habana.-2003.

- Castellanos Doris y coautores: Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora.- Edit. Pueblo y Educación.-Ciudad de la

Habana.-2002.

- Colectivo de autores: La tele clase y la clase en video: Nuevos retos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.ISP Rafael María de Mendive .Material digitalizado

- Dirección de TV educativa. Tabloide no. 2 ¨ Guía para el maestro, eneroabril 2003.

- Dirección de TV educativa. Tabloide no. 1 ¨ Guía para el maestro, septiembre 2003- enero 2004.

- Fuentes González H . Modelo curricular con base en competencias profesionales. P. 39.-- Santa Fe.-- Bogotá.-- 2001.-- INPAHU.

- González Castro , V . Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Edit. Pueblo y Educación .La Habana. 1990.

- Núñez Jover ,J . La ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Material digitalizado.

- MINED. III Seminario Nacional para educadores.2002-2003.

- Leontiev A. N.- La actividad en la psicología.- Edit.-Libros para la Educación.- Ciudad de la Habana.- 1979.

-Klimberg, L. Didáctica. Separata ·2 .- Edit.- Pueblo y Educación .- La habana .- 1986.

- Vigotsky, L. S . Historia de las funciones psíquicas superiores.-- Edit. Científico Técnica.-- C. de la Habana. —1987