Resumen


La suspensión de los entrenamientos deportivos por causa de la emergencia sanitaria, ocasionada por la COVID 19, ha provocado que se busquen alternativas para contrarrestar los entrenamientos en este contexto. El objetivo de esta investigación consistió en presentar una propuesta de contextualización de ejercicios en casa para mejorar los tiros a portería, en deportistas adolescentes con lineamientos lúdicos. La metodología utilizada fue la fenomenológica-hermenéutica, con lo cual se quiere describir e interpretar la experiencia de diez entrenadores de fútbol de divisiones menores, de diferentes equipos de las ligas barriales en la ciudad de Quito. Para esto, se aplicó la técnica de la entrevista a través del instrumento banco de preguntas, las cuales respondían a dos dimensiones: la primera, al sistema de ejercicios específicos para el tipo a la portería y la segunda, el enfoque lúdico en la realización de ejercicios. Los resultados de las entrevistas se analizaron y sintetizaron en dos componentes: el primero fue el enfoque lúdico en la realización de ejercicios, donde se destaca el diseño de actividades lúdicas y el segundo componente fue el sistema de ejercicios específicos para el tipo a la portería. Se pudo obtener una propuesta contextualizada a las circunstancias vividas por los deportistas adolescentes y sus dificultades en los entrenamientos deportivos, sugiriendo la inclusión del enfoque lúdico, la utilización, adaptación y creación de implementos deportivos y su aplicabilidad en diferentes espacios, todo ello con la práctica de contenidos técnicos específicos para la mejora del tiro a portería, en el contexto de la pandemia.

Autores/as

Carlos Eduardo Alba Cajamarca

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Física

Referencias


  • Alain, A. (1993). Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Agusti, D., Álvarez, J., Bou, J. y Juan-Blay, J. (2020). Planificación del entrenamiento a la vuelta de la competición en futbolistas profesionales tras el COVID-19. Revisión Sistemática. Revista de Preparación Física en el Fútbol, (32),40-48.

  • Bonilla Guachamín, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 1-10.

  • Baukloh, K. (2020). La Presencia, los Vínculos y el Juego en la Contingencia: Tiempos de COVID-19. Revista Experiencias PCE, (4), 43-50.

  • Busch, W. (1971). Futbol escolar y juvenil. Barcelona: Editorial Hispano-Europea.

  • CEPAL, N.U. (2020). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política. Santiago: Publicación de las Naciones Unidas.

  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Nueva York: UNICEF. -j%C3%B3venes#:~:text=Un%20reciente%20sondeo%20realizado%20por,de%20Latinoam%C3%A9rica%20y%20el%20

  • Geronazzo, A. (1975). Técnica y táctica del fútbol. Buenos Aires: Editorial Mencruz.

  • Howe, D. y Scovell, B. (1991). Manual del fútbol. Barcelona: Editorial Martínez Roca S.A.

  • Isidori, E. (2020). SportsPedagogy at the Time of COVID-19. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 145-146.

  • Kalazich Rosales, C., Valderrama Erazo, P., Flández Valderrama, J., Burboa González, J., HumeresTerneus, D., Urbina Stagno, R., JesamSarquis, F., Serrano Reyes, A., Verdugo Miranda, F., Smith Plaza, R. y Valenzuela Contreras, L. (2020). Orientaciones Deporte y COVID-19: Recomendaciones sobre el retorno a la actividad física y deportes de niños niñas y adolescentes. Revista chilena de pediatría, 91(7), 75-90.

  • Márquez, J. J. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. VIREF Revista de Educación Física, 9(2), 43-56.

  • Márquez Arabia, J. J., y Betancur Naranjo, P. A. (2020). Entrenamiento en casa durante el aislamiento. VIREF Revista De Educación Física, 9(2), 57-66.

  • Martínez Baena, A., Chillón, P., Ma, M., Pérez López, I., Castillo, R., Zapatera, B., Vicente Rodríguez, G., Casajús, J., Álvarez Granda, L., Romero Cerezo, C., Tercedor, P. y Delgado Fernández, M. (2012). Actitudes hacia la práctica de actividad físico-deportiva orientada a la salud en adolescentes españoles: Estudio AVENA. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (22),43-48.

  • Muñiz Domínguez, P. E. y Vilchis Vélez, U. P. (2020). Las implicaciones legales, sociales y económicas del COVID-19 en el deporte. Revista Académica de la Facultad de Derecho, 18(35), 123-134.

  • Pérez Triviño, J. (2020). El deporte tras el coronavirus: Una visión transversal del impacto de la crisis en el deporte. Barcelona: Pérez Triviño.

  • Piedra, J. (2020). Redes sociales en tiempos del COVID-19: El caso de la actividad física. Sociología Del Deporte, 1(1), 41-43.

  • Posso, R., Barba, L., Marcillo, J., Acuña, M. y Hernández, F. (2020). Enfoques curriculares como contribución para la autonomía de la actividad física. EmásF. Revista Digital de Educación Física. (63), 132-145.

  • Posso-Pacheco, R., Barba-Miranda, L., Rodríguez-Torres, Ángel, Núñez-Sotomayor, L., Ávila-Quinga, C., & Rendón-Morales, P. (2020). An Active Micro curricular Learning Model: A Guide to Classroom Planning for Physical Education. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18.

  • Rodríguez, M. Á., Crespo, I., y Olmedillas, H. (2020). Ejercitarse en tiempos de la COVID-19: ¿qué recomiendan hacer los expertos entre cuatro paredes?.Revista Española de Cardiología, 73(7), 527-529. .

  • Skitnevskiy, V., Krasilnikova, Y., Grigoryeva, E., Sedov, I., Balashova, V. y Smirnov, S. (2020). Developing agility through physical gaming activity with adolescent kids during lessons of physical training. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 38-44. .

  • Tafur Tascon, L., Cabrera Hernández, M., Ortegóm, J., Velasco, C. E., y Serrato Roa, M. (2020). Consideraciones especiales para la readaptación competitiva en el fútbol colombiano durante la pandemia de covid19. Bogotá: Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. /342820548_CONSIDERACIONES_ESPECIALES_PARA_LA_READAPTACION_COMPETITIVA_EN_EL_FUTBOL_COLOMBIANO_DURANTE_LA_PANDEMIA_DE_COVID19 /links/5f078aa74585155050986fa1/CONSIDERACIONES-ESPECIALES-PARA-LA-READAPTACION -


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Carlos Eduardo Alba Cajamarca


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"