Resumen


En el proceso de entrenamiento deportivo intervienen múltiples factores que pueden determinar los resultados a los que se aspira. En este trabajo investigativo se realizó un estudio de la edad biológica de los deportistas escolares del sexo masculino en el contexto de la escuela integral de iniciación deportiva. La edad biológica constituye un componente de la maduración biológica como resultado de los procesos de crecimiento y desarrollo de los sujetos, lo que puede influir en el adecuado desempeño de la preparación integral del deportista como máxima expresión en el proceso de entrenamiento. Se determinó como objetivo, fundamentar el estudio de la edad biológica de los atletas escolares del sexo masculino, de 13-14 años de los deportes de tenis, balonmano, atletismo, judo y levantamiento de pesas, en la EIDE Julio Díaz González de Artemisa. Para ello se emplearon métodos de investigación empíricos como el análisis de documentos, la observación, la entrevista y la medición, que permitieron constatar información relacionada con la edad biológica de los atletas y su concepción en el proceso de entrenamiento deportivo que desarrollan en la preparación a largo plazo. Fue esencial en este estudio la aplicación del método de Tanner y Whitehouse (1962), ajustado por Jordán (1977) de la radiografía de la mano izquierda, mano total, y como resultado se presentó de manera comparativa y relativa el comportamiento de la maduración ósea de los atletas escolares. Además, los atletas asimilan similares cargas físicas, lo que predominan las valoraciones de edad cronológica sobre la edad biológica.


Autores/as

Ángel Lázaro Gil Suárez

ORCID iD
Universidad de Artemisa
Cuba

Profesor Ms.C. del Departamento de Deporte y Ciencias Aplicadas de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Artemisa.

Bergelino Zaldívar Pérez

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Centro de Estudios de Actividad Física, Deporte y Salud.
Cuba

Doctor en Ciencias del Centro de Estudios de Actividad Física, Deporte y Salud.

Referencias


  • Benlloch, I. R. (2019). Determinación de la edad biológica mediante el uso de variables métricas mandibulares y su relación con la edad dentaria [Http, Universidad Complutense de Madrid].

  • C, M. T. R., R, J. C. A., P, J. C., & Velázquez, M. C. (2002). Cultura Somática de adolescentes de 14-17 años escolarizados en Medellín: Características antropométricas. Perspectivas en Nutrición Humana, 8, 50-65.

  • Cardona, I. (2018). La edad biológica es la que cuenta. Consultorio del deportista. Milenio.

  • Carvajal, W. (2013). Bioantropología Deportiva. Implicaciones del estudio de la estructura física del deportista para la teoría y práctica en medicina del deporte y ciencias a fin. Instituto de Medicina del Deporte.

  • Coelho, M. (2002). Fundamentos auxológicos do treino com jovens: Conceitos, evidências, equívocos e recomendações. Treino Desportivo.

  • Díaz, María, E. (2012). Crecimiento y desarrollo en la población general. Congreso Internacional de Medicina del deporte y Ciencias Aplicadas. Instituto de Medicina del deporte.

  • Hernández Vásquez, L. A. (2012). Estudio sobre los perfiles antropométrico, motor y funcional, de escolares de ambos sexos en edades de 10-16 años y su relación con los procesos de formación deportiva en el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca [MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, ÉNFASIS EN FISIOLOGÍA DEL DEPORTE, UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES].

  • Inder. (2016). Programas Integrales de Preparación del Deportista. Ciclo Olímpico 2016-2020. Inder.

  • Jordán, J. (1977). Investigación nacional sobre crecimiento y desarrollo, Cuba 1972-1974. Revista Cubana de Pediatría, 49(4).

  • Lapieza, M. (1994). Maduración biológica en el niño deportista. V Congreso nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte. 30 de septiembre - 1 y 2 de octubre.

  • León Pérez, S., Calero Morales, S., & Chávez Cevallos, E. (2016). Morfología funcional y biomecánica deportiva. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • León, S. (1984). El grado de desarrollo corporal y su importancia para el trabajo deportivo con niños y adolescentes. Boletín Científico Técnico. Inder.

  • Machado, D. R. L., & Barbanti, V. J. (2007). Skeletal maturation and growth in children and adolescents. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 9(1), 12-20.

  • Machek, R. R. C., & Hernández, P. F. G. (2017). Maduración biológica, fuerza y potencia muscular en la brazada de crol. Apunts Educación Física y Deportes, 33(128), 78-91.

  • Malina, R. (1994). Physical activity: Relationship to growth, maturation, and physical fitness. Physical activity, fitness and health. International proceedings and consensus statement. Human Kinetics Publishers, Champaign IL.

  • Matsudo, S. M. M., & Matsudo, V. K. R. (1991). Validade da auto-avaliaçäo na determinaçäo da maturaçäo sexual. Rev. bras. ciênc. mov, 5(2), 18-35.

  • Milo Dubé, M., Pérez Valdés, P., & Lorenzo Nieves, A. (2007). Propuesta metodológica para la integración del componente edad biológica en el proceso de preparación física de niñas deportistas escolares de la categoría 11 – 12 años de la Eide «Ormani» Arenado de Pinar del

  • Río [Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, La Habana. ISCF “Manuel Fajardo”].

  • Navarro, F. (1996). Rendimiento aeróbico: Crecimiento, maduración y entrenabilidad. INFOCOES.

  • Pérez, P. (2003). La edad biológica y cronológica en su relación con el desarrollo de Capacidades Físicas en Pesistas de edad escolar [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física]. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

  • Ramos, R. (2018). Estimación de la edad biológica a partir del método macroscópico en la mano izquierda [Tesis UNA-PUNO, en opción del título de Licenciado en Antropología]. Universidad Nacional de Altiplano.

  • Reynolds, E. (1950). Radiographic atlas of skeletal development of the hand and wrist. By W. W. Greulich and S. I. Pyle. Stanford University Press, 1950, xiii + 190 pp., ($10.00). American Journal of Physical Anthropology, 8(4), 518-520.

  • Román, I. (2004). Giga fuerza. Editorial Deportes.

  • Ruiz, A. (1999). Metodología de la Investigación Educativa. Editorial Grifo Chapecó.

  • Sandoval, A. E. P. (2002). Medicina del deporte y ciencias aplicadas al alto rendimiento y la salud. EDUCS.

  • Tanner, J. M., & Whitehouse, R. J. (1959). A new system for estimating skeletal maturity from the hand and wrist, with standards derived from a study of 2,600 healthy British children; International Children’s Centre.

  • Volkov, V., & Filin, V. (1988). Selección deportiva: Moscú. Editorial Vneshtorgizdat. Editorial Vneshtorgizdat.

  • Zaldívar, B. (s. f.). ¿Qué se entrena? Bases fisiológicas de la adaptación al entrenamiento deportivo. Editorial Deportes.

  • Zaldívar, B. (2018). Fisiología Humana en la actividad física. Parte I. Sistema neuromuscular. Editorial Félix Varela.


Palabras clave

Atletas escolares; Edad biológica; Edad cronológica; Edad ósea; Entrenamiento deportivo; Maduración biológica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Angel Lázaro Gil Suárez, Bergelino Zaldívar Pérez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"