Procedimiento de evaluación de la fase inicial del tiro libre del baloncesto
Contenido principal del artículo
Resumen
El procedimiento que se presenta se elaboró con el objetivo de determinar indicadores para la evaluación de la fase inicial del tiro libre del baloncesto, en la categoría 9-10 años. En la confección del mismo, se tuvieron en cuenta los bajos porcientos de efectividad tanto en intentados y anotados, como las deficiencias en la ejecución obtenidas en el estudio preliminar, realizado a 120 niños de la zona occidental, con un dominio de solo el 25 % de los aspectos biomecánicos a alcanzar, en el proceso de enseñanza; ello constituyó una de las principales motivaciones para la confección del procedimiento evaluativo. El análisis documental, la observación a través de guías estructuradas y las técnicas de videografía, así como la entrevista, permitieron detectar las insuficiencias en la evaluación de la ejecución del tiro libre en la iniciación deportiva. En el trabajo, se realizó la valoración, mediante criterio de especialistas y criterio de usuarios, y deja abierto un espacio para ampliar acciones de orden metodológico y de carácter científico, técnico, fisiológico, teórico y psicológico que sirvan al desarrollo de los profesores y entrenadores de base.
Palabras clave: Procedimiento, evaluación, tiro libre, fase inicial, baloncesto.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Andrade, I. A., Freire, E. S., Corrêa, S. C., & Xavier, A. P. (2020). Aprendizagem significativa de conceitos da biomecânica nas aulas de educação física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 217-235. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578-84232020000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Buides, R. C. H., Soler, J. F. M., & Suzarte, J. C. P. (2017). Orientaciones metodológicas para perfeccionar la efectividad del Tiro libre en jugadoras juveniles de baloncesto. Acción, 13(26). http://www.observatoriobizkaiabasket.com/web/Archivos/GD/353/2.pdf
Díaz-Aroca, A., Arias-Estero, J. L., Díaz-Aroca, A., & Arias-Estero, J. L. (2020). Análisis de la técnica de tiro libre de jugadores de baloncesto en contexto formativo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(3), 95-108. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578-84232020000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Fleitas Díaz, I. M., Mesa Anoceto, M., & Guardó García, M. E. (2013). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: Criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces y árbitros, usuarios y evaluadores externos. Efedeportes, 18(129). https://www.efdeportes.com/efd179/metodos-cualimetricos-en-la-cultura-fisica.htm
González, A., & Bautista, A. (2018). Ideas del profesorado del conservatorio acerca de los procedimientos de evaluación. Revista Psicología y Educación, 2, 383-400. https://doi.org/10.25115.v10il.1041
Hernández., R. C. (2021). The Activity Nervous Superior and the Employment of the TIC in the Free Shot of the Basketball. International Journal Phycology and Behavioral Sciences. Juniper Publisher, 17(4). https://juniperpublishers.com/pbsij/pdf/PBSIJ.MS.ID.555970.pdf
Hernández, R. C. (2021). Proyecto tiro libre para todos de la UCCFD Manuel Fajardo. Boletín Científico de la Asociación Civil de Medicina del Deporte (ACMDBA), 34.
López Rodríguez, A., & González Maura, V. (2002). La técnica de Iadov: Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física. Efedeportes, 9(47). https://www.efdeportes.com/efd47/iadov.htm
Monteagudo, J. F., Ramírez, J., Pedroso, M., Zuzuneguí, N., Herrera, R., & Charchabal., D. (2017). Programa Integral de Preparación del DeportistaBaloncesto 2017 2020. Documentos Rectores de la Federación Cubana de Baloncesto. INDER.
Muñoz de Morales Ibáñez, M., & Bisquerra Alzina, R. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un plan de educación emocional en Guipúzcoa: Análisis cuantitativo. EduPsykhé: Revista de psicología y educación, 12(1), 3-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4556089
Núñez, R., Hernández, R. C., & Guzmán, N. (2021). Procesos cognitivos relacionados con la preparación del tiro libre en el Baloncesto. Boletín Científico Asociación Civil de Medicina del Deporte (ACMDBA)., 16.
Otero, J., & Hernández, T. I. (2022). Estrategia Didáctica para el perfeccionamiento del proceso de construcción de textos científicos en la Cultura Física. Libro de investigación 2. Pedagogía y Educación. Editorial REDIPE.
Piedra, J. B., Vizcay, C., & Hernández, R. C. (2022). Propuesta de indicadores para evaluar el drible alto en el proyecto 3x3 de Baloncesto "Manuel Fajardo Inmemorian" Libro de investigación 1. Pedagogía y Educación. REDIPE. https://editorial.redipe.org
Ramírez Deyra, C. (2021). ENSAYO ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO? Trujillo, Universidad Católica, 4. https://www.researchgate.net/publication/351786440_ENSAYO_POR_QUE_ES_IMPORTANTE_LA_EVALUACION_EN_EL_PROCESO_EDUCATIVO
Suárez, M. C., & Sánchez, D. (2020). Intervención psicológica para favorecer el autocontrol emocional de basquetbolistas en competencia. Acción, 16(1). https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/download/128/411/
Valledor Estevill, R. (2010). The Experts' Criterion and the Experiment in the Educational Investigations. Opuntia Brava, 2(1), [13]. https://heinonline.org/HOL/Page?handle=hein.journals/opbrv2&id=13&div=&collection=
Veitía, Y., Quian, Y., & Peraza, G. (2023). Selección y seguimiento de los baloncestistas con potencialidades en la etapa de perfeccionamiento básico. 11 12 años. Revista Olímpia, 20(1), 159-177.
Yapo, J. L. C. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de las acciones técnicas tácticas con el pase y el lanzamiento en el Minibasketboll. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 4(3), Article 3. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/215