Juegos para el tratamiento de la orientación espacial en las clases de Educación Física/Games for the treatment of spatial orientation in Physical Education classes

Contenido principal del artículo

Raiza María Tamayo Rodríguez
Luis Valentín Fernández Yero
Sarai Vázquez Rodríguez

Resumen

Introducción: El juego en los niños y niñas se produce de una forma natural porque este se utiliza como un medio de preparación para la vida y como un medio de educación. Es por ello que muchos autores refieren de manera categórica que "el niño aprende jugando y jugando se hace apto para la vida".
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo elaborar un conjunto de juegos adaptados para favorecer el trabajo de la orientación espacial en niños y niñas de la escuela primaria "Antonio Briones Montoto" del municipio Bayamo, de la cual se tomó una muestra representativa de 24 estudiantes que cursan el primer grado y presentan problemas en la orientación espacial.
Materiales y método: En aras de dar cumplimiento al objetivo, se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético, hipotético-deductivo y revisión documental), empíricos (observación, encuesta, experimento y test para evaluar la orientación espacial) y estadísticos matemáticos.
Resultados: Como resultado se ofrecen seis juegos adaptados en correspondencia con las particularidades de la población estudiada, los cuales permitirán favorecer el trabajo de la orientación espacial de dicha población.
Conclusiones: Los fundamentos teóricos y metodológicos analizados permitieron determinar y adaptar los juegos para favorecer el desarrollo de la orientación espacial en la clase de Educación Física.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tamayo Rodríguez, R. M., Fernández Yero, L. V., & Vázquez Rodríguez, S. (2022). Juegos para el tratamiento de la orientación espacial en las clases de Educación Física/Games for the treatment of spatial orientation in Physical Education classes. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(3), 860–875. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1164
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Raiza María Tamayo Rodríguez, Universidad de Granma

Máster en Actividad Física en la Comunidad. Departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física.  

 

Luis Valentín Fernández Yero, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar. EPG en Natación para el Alto Rendimiento.Departamento de Teoría y Práctica del Deporte 

Sarai Vázquez Rodríguez, Universidad de Granma

Profesora Auxiliar. Master en Actividad Física en la Comunidad. Departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física. 

 

Citas

Arufe-Giráldez, V. (2019). Fortnite EF, un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física: Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis, 5(2), 323-350. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/23235

Campillo Piqueras, M. (2018). El entrenamiento de las capacidades físicas básicas: La fuerza. Revista Observatorio del Deporte, 4(4), 7-15. https://www.revistaobservatoriodeldeporte.cl/index.php/odep/article/view/201

árdenas, M.; Burbano, V. & Valdivieso, M. Exploración de las capacidades coordinativas en dos grupos de niños de educación primaria. Revista ESPACIOS. (33). ISSN 0798-1015.

Casimiro Andújar, A. J., Águila Soto, C., & Delgado Fernández, M. (2005). Actividad física, educación y salud. Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=386489

Bernate, J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad/Physical Education and its contribution to the comprehensive development of motor skills. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 643-661. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/957

Guillamón, A. R., Cantó, E. G., & López, P. J. C. (2018). La educación física como programa de desarrollo físico y motor. EmásF: revista digital de educación física, (52), 105-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6408944

Hernández, H. J. P., Rosas, C. S., Rubio, M. F., & Paredes, A. C. (2022). La ludomotricidad y habilidades motrices básicas locomotrices (caminar, correr y saltar): Una propuesta didáctica para la clase de Educación Física en México. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 1141-1146. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/91338

Illesca Matus, R. S., & Alfaro Urrutia, J. E. (2017). Aptitud física y habilidades cognitivas. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 10(1), 9-13. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2016.04.004 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1888-75462017000100009

Mirella, R. (2001). Nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Paidotribo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=391985

Montil Jiménez, M., & Jiménez, A. (2006). Determinantes de la práctica de actividad física. Bases, fundamentos y aplicaciones. Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=299060

Nakayama, L. (2022). El juego como contenido de la Educación Física: concepciones, fundamentos e implicancias. Lúdicamente, 10(21). https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/7504

Quitério Quitério, A., Costa, J., Martins, M., Martins, J., Onofre, M., Gerlach, E., Scheuer, C., & Herrmann, C. (2017). Educação Física: Avaliação das competências motoras emalunos de seis anos, do primeiro ano de escolaridade (Educación Física: Evaluación de las habilidades motoras en los estudiantes de seis años, en el primer año de escolarización). Retos, 31, 259-263. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53500

Rueda, J. A. A., Zagalaz, J. C., López, R. C., & Sánchez, M. L. Z. (2015). Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. Juegos populares y tradicionales ingleses. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), 116-121. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34898

Vargas Alzate, L. F., & Agudelo Velásquez, C. A. (2015). Propuesta metodológica para mejorar las capacidades coordinativas en Ultimate Frisbee. Viref Revista de Educación Física, 4(3), 1-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7889873

Viñes, N., & Ramírez, F. (2020). Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física. Educación Física y Ciencia, 22(2). https://www.researchgate.net/publication/347532923_Concepciones_del_juego_en_la_Vida_en_la_Naturaleza_en_la_formacion_de_profesores_en_Educacion_Fisica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.