Resumen


Introducción: El juego en los niños y niñas se produce de una forma natural porque este se utiliza como un medio de preparación para la vida y como un medio de educación. Es por ello que muchos autores refieren de manera categórica que "el niño aprende jugando y jugando se hace apto para la vida".
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo elaborar un conjunto de juegos adaptados para favorecer el trabajo de la orientación espacial en niños y niñas de la escuela primaria "Antonio Briones Montoto" del municipio Bayamo, de la cual se tomó una muestra representativa de 24 estudiantes que cursan el primer grado y presentan problemas en la orientación espacial.
Materiales y método: En aras de dar cumplimiento al objetivo, se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético, hipotético-deductivo y revisión documental), empíricos (observación, encuesta, experimento y test para evaluar la orientación espacial) y estadísticos matemáticos.
Resultados: Como resultado se ofrecen seis juegos adaptados en correspondencia con las particularidades de la población estudiada, los cuales permitirán favorecer el trabajo de la orientación espacial de dicha población.
Conclusiones: Los fundamentos teóricos y metodológicos analizados permitieron determinar y adaptar los juegos para favorecer el desarrollo de la orientación espacial en la clase de Educación Física.

 


Autores/as

Raiza María Tamayo Rodríguez

ORCID iD
Universidad de Granma
Cuba

Máster en Actividad Física en la Comunidad. Departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física.  

 

Luis Valentín Fernández Yero

ORCID iD
Universidad de Granma
Cuba

Profesor Auxiliar. EPG en Natación para el Alto Rendimiento.Departamento de Teoría y Práctica del Deporte 

Sarai Vázquez Rodríguez

ORCID iD
Universidad de Granma
Cuba

Profesora Auxiliar. Master en Actividad Física en la Comunidad. Departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física. 

 

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