Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad/Physical Education and its contribution to the comprehensive development of motor skills
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación infantil es el primer eslabón por el cual el niño empieza con la formación en el aula; este trabajo evidencia la recopilación y análisis sistemático de fuentes académicas especializadas sobre la importancia de la Educación Física escolar y su aporte al desarrollo integral de la motricidad en población infantil. La contribución al aprendizaje mediante la exploración, el juego, la lúdica y la educación corporal, brinda una educación integral en el ámbito motriz a los infantes. El objetivo de este artículo fue realizar una revisión bibliográfica-sistémica en bases de datos especializadas: Scopus, Ebsco, Dialnet, Redalyc, ente otras sobre la importancia y relevancia de la motricidad en la población infantil además de analizar, sistematizar la postura de diferentes referentes académicos especialistas del tema en la contribución de la Educación Física en los procesos de desarrollo motriz en las etapas infantiles y como estos aporta de manera transversal en las áreas integrales de aprendizaje se visualizó además los factores determinantes para el desarrollo adecuado del niño, mediante la enseñanza y pedagogía de la Educación Física y sus diferentes áreas. La metodología desarrollada fue cualitativa y de diseño revisión bibliográfica-sistémica teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión a través de matrices categoriales y heurísticas para el respectivo análisis de la información. Los resultados ilustran que la formación de Educación Física escolar es determinante e influyente en los procesos de desarrollo motriz y cognitivo infantil, influyendo de manera positiva en dichos procesos. Como principal conclusión del estudio se puede inferir que el enfoque pedagógico de la Educación Física abarca un sin número de métodos y herramientas, no solo brindando la posibilidad de promover hábitos de vida saludable, sino optimizando los procesos de desarrollo motriz en edades escolares.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Águila Soto, C., & López Vargas, J. (2018). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física (Body, corporeity and education: a reflexive view from Physical Education). Retos, (35), 413-421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035
Aristizabal, J., Ramos, A., & Chirino, V. (2018). Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidad y el trabajo en equipo. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.16
Backes, B. M., Porta, M. E., & de Anglat, H. E. D. (2015). El movimiento corporal en la educación infantily la adquisición de saberes. Educere, 19(64), 777-790. https://www.redalyc.org/pdf/356/35643544010.pdf
Berruezo, P. (2008). El contenido de la Psicomotricidad: reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, (62), 19-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3749115
Bermúdez Torres, C., & Sáenz López, P. (2019). Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica (2015-2017). Retos, 36(36), 597-603. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70447.
Bernate, J., Bejarano, B., & Cardozo, D. (2020). Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 647-660. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2049
Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37(37), 742-747. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67875
Bernate, J., Fonseca, I., & Castillo, E. (2019) Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito escolar. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport, 16(8), 78-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6837390
Bernate, J. Fonseca, I. Betancourt, M. García, F. & Sabogal, H. (2019) Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Revista Acción Motriz, Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (2), 90-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7112441
Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., & Romero, E. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 202-220. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/918
Bernate, J., Guataquira, A., Rodríguez, J., Fonseca, I., Rodríguez, M., & Betancourt, M. (2020). Impacto académico y profesional de un programa de educación física a nivel universitario (Academic and professional impact of university physical education program). Retos, (39), 509-515. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087
Bernate, J., Fonseca, I., Urrea, P., & Amaya, G. (2019). La educación física y el deporte social para la paz y el posconflicto en Colombia. EmásF: revista digital de educación física, (61), 33-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7133736
Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas (Documentary review of pedagogical strategies used in the area of physical education to strengthen citizen competenci. Retos, 38(38), 845-851. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74918
Cabrera Valdés, B., & Dupeyrón García, M. (2019). El desarrollo y la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 222-239. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/
Callado, C. V. (2018). El aprendizaje cooperativo en educación física: Planteamientos teóricos y puesta en práctica. Acción motriz, (20), 7-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6435704
Campo, L. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 26(1), 65-76. https://www.redalyc.org/pdf/817/81715089008.pdf
Cenizo Benjumea, JM., Ravelo Alfonso, J., Morilla Pineda, S., Ramírez Hurtado, JM, & Fernández- Truan, JC (2016). Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / Revista Internacional de Medicina y Ciencia de la Actividad Física y el Deporte, 16 (62), 203-219. [Fecha de consulta 26 de mayo de 2020]. ISSN: 1577- 0354. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=542/54246044002
Contell-Lahuerta, S., Molina García, J., & Martínez Bello, V. (2017). Niveles y patrones de actividad física en sesiones de motricidad infantil basadas en el juego libre. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 303-322. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.189
Delgado-Lobete, L., & Montes-Montes, R. (2017). Perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles entre 3 y 6 años. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 454-470. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2002
Fraile García, J., Tejero-González, C. M., Esteban-Cornejo, I., & Veiga, Óscar L. (2019). Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación física (Association between enjoyment, motor self-efficacy, physical activity and academic performance in physical education). Retos, 36(36), 58-63. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.63035
Franco Jiménez, Alejandra María, & Ayala Zuluaga, José Enver (2011). Aportes de la motricidad en la enseñanza. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 7(2), 95-119. [Fecha de Consulta 3 de junio de 2020]. ISSN: 1900-9895. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134125454002
Fernández, J. E. R., & Iglesias, M. (2019). Importancia de la motricidad y la expresión corporal en la formación del maestro especialista en educación infantil. TRANCES. Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, (6), 867-890. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7293955
García-Marín, P., & Fernández-López, N. (2020). La competencia de las habilidades motrices en la educación infantil. Apunts. Educación Física y Deportes, 141, 21-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.03
Garófano, V. V., & Guirado, L. C. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. EmásF: revista digital de educación física, (47), 89-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088
Gelpi Fleta, P., Romero-Martín, M. R., Mateu Serra, M., Rovira Bahillo, G., & Lavega Burgués, P. (2014). La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género. Educatio Siglo XXI, 32(1 marzo), 49-70. https://doi.org/10.6018/j/194081
Gil-Espinosa, F., Romance García, Ángel, & Nielsen Rodríguez, A. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil (Games and physical activity as indicators of quality in Early Childhood Education). Retos, (34), 252-257. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60391
Giraldo, D. I. A. (2008). Investigar: una estrategia de actuación para el rol docente actual. Investigaciones en Educación, 8(1), 63-81. Disponible de: http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/944
Gómez Smyth, L. (2017). La construcción de instancias de juego con rasgos lúdicos en la educación física del nivel inicial. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 569-588. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2069
Gómez-Víllora, S., Contreras-Jordán, O., & Gómez-Barreto, P. (2009). Justificación de la educación física en la educación infantil. Educación y Educadores, 11(2). https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737/1715
Harrison, F., Goodman, A., van Sluijs, E. M., Andersen, L. B., Cardon, G., Davey, R., & Pate, R. (2017). Weather and children’s physical activity; how and why do relationships vary between countries? International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 74. https://ijbnpa.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12966-017-0526-7
Hernández, J. & Rodríguez, J. (2009). Una praxeología, es decir…. (sobre los conocimientos de la ciencia de la acción motriz y su organización). Acción motriz, (3), 16-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6700102
Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4).
México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.
Hernández Virguez, E. (2012). Desarrollo de la motricidad fina a través de procesos didáctico-artísticos en estudiantes de Escuela Unitaria (Doctoral dissertation). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2528
Hortigüela Alcalá, D., Salicetti Fonseca, A., Hernado Garijo, A., & Pérez Pueyo, Ángel. (2018). Relación entre el nivel de actividad física y la motivación de docentes de educación física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(2), 331-348. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.2.3291
Morán, A. (2017). Desarrollo de la motricidad en la etapa infantil. Revista Espirales 1(3), 8-17 Doi: https://doi.org/10.31876/re.v1i3.11
Moreno, J. A., López, B., Gutiérrez, E. M., Cascada, M., & Fernández, M. R. (2004). Situación actual de la motricidad en la etapa de 0 a 6 años según el profesorado de Educación Infantil. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 16, 17-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3739246
Peña Troncoso, S., Toro Arévalo, S., Osses Bustingorry, S., Pachón Moreno, J., & Hernández Mosqueira, C. (2018). La Dimensión Conceptual del Conocimiento en Educación Física: Un estudio Binacional (Conceptual Dimension of Knowledge in Physical Education: A Binational Study). Retos, (35), 170-175. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63164
Peixoto-Pino, L., Martínez-Román, R., & Rico-Díaz, J. (2019). Análisis de los comportamientos parentales en relación a la estimulación motriz y el juego en niños de 1 a 4 años. Un estudio exploratorio. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 21, 96-11. Doi: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.96-110
Quirós Pérez, V., & Arráez Martínez, J. M. (2015). Juego y psicomotricidad. Propuesta y análisis de un programa de trabajo (Segunda parte). Retos, (9), 23-31. https://doi.org/10.47197/retos.v0i9.35055
Rius, J., & Torrebadella Flix, X. (2019). El juego del cornerball, un pre-texto del pasado para crear debate en la educación física del presente (The game of Cornerball, a pre-text of the past to create debate in the physical education of the present). Retos, 37(37), 810-819. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67484
Rodríguez, M. T., Gómez, I. M., Prieto-Ayuso, A., & Gil-Madrona, P. (2017). La educación psicomotriz en su contribución al desarrollo del lenguaje en niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Revista De Investigación En Logopedia, 7(1), 89-106. https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/58183
Rodríguez Fernández, J. E., Pazos Couto, J. M., & Palacios Aguilar, J. (2015). La promoción de juegos populares y tradicionales en los centros de enseñanza primaria del municipio de Boiro (A Coruña). Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 1(1), 53-74. https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.1.1401
Rojas, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019) El método praxeológico como herramienta pedagógica de aprendizaje motriz. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juegoy el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport, 18(3), 12-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7086787
Serna Bardavío, J. (2014). Inteligencia motriz e inteligencia emocional en el baloncesto (Doctoral dissertation, Universitat de Lleida). https://www.tdx.cat/handle/10803/285048#page=1
Urrea, P., Bernate, J., Fonseca, I., & Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física Y Ciencia, 20(2), e050. https://doi.org/10.24215/23142561e050
Urrutia Gutiérrez, S., Otaegi Garmendia, O., & Arruza Gabilondo, J. A. (2017). Competencia motriz, percepción de competencia y práctica físico-deportiva en adolescentes. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 256-271. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1908
Villafuerte, J., Pérez, L., & Delgado, V. (2019). Retos de la Educación Física, Deportes y Recreación en Ecuador: las competencias docentes (Challenges of Physical Education, Sports, and Recreation in Ecuador: the teaching competences). Retos, 36(36), 327-335. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67062