Resumen


El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de estrategias didácticas que contribuyan a la adquisición de hábitos motrices específicos de una forma eficaz, el método del juego puede contribuir considerablemente a dicho propósito. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación perfeccionar el proceso de enseñanza del pase-recepción en baloncesto a través de una estrategia metodológica utilizando el método de juego. Se conforman dos grupos independientes con 20 basquetbolistas masculinos cada uno de la Unidad Educativa del Milenio “Nela Martínez Espinosa”, implementando un entrenamiento tradicional al Grupo Control, y una estrategia metodológica con seis juegos al Grupo Experimental durante un semestre, priorizando el proceso de enseñanza del pase-recepción. El Grupo Control no mejoró significativamente la técnica del pase-recepción (p=0.180), a diferencia del Grupo Experimental (p=0.000), mientras que, al comparar los resultados en el postest entre grupos independientes, el Grupo Experimental presentó un mejor rango promedio (24.50) que el Grupo Control (16.50), con una diferencia significativa a su favor (p=0.030). Para la presente investigación, se logra una mejora significativa en la técnica del pase-recepción en los basquetbolistas del Grupo Experimental, deduciendo que el uso de una estrategia metodológica que priorice el método de juego contribuye notablemente al proceso de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de hábitos motrices específicos del baloncesto como parte de la etapa de iniciación deportiva.  


Autores/as

Wilson Cristóbal Crespo Guaraca

ORCID iD
Universidad de Guayaquil

Máster en Educación Física y Deportes

Danilo Charchabal Pérez

ORCID iD
Universidad de Guayaquil
Ecuador

Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Wilson Cristóbal Crespo Guaraca, Danilo Charchabal Pérez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"