Impacto de las tutorías en la formación integral de estudiantes universitarios/Impact of tutorials on the comprehensive training of university students
Contenido principal del artículo
Resumen
Los vertiginosos cambios producidos en la sociedad obligan a las instituciones de Educación Superior (IES) a formar ciudadanos con competencias profesionales y personales capaces de enfrentar los permanentes desafíos. En ese contexto, la labor del docente-tutor contribuye significativamente a este propósito y debe fortalecerse. Para ello, se realiza un diagnóstico cuyo objetivo consistió en conocer el estado de implementación de las tutorías y su impacto en la formación de los estudiantes. Se parte del análisis bibliográfico sobre la concepción y la práctica de la tutoría universitaria para, mediante un estudio cuantitativo, determinar el criterio de los educandos como actores principales. La muestra probabilística estuvo conformada por 180 estudiantes, de una población de 1557, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, a quienes se les aplicó una encuesta validada científicamente, que determinó 97 % de fiabilidad y 95 % de confianza, lo que significa un alto porcentaje de correspondencia entre las variables de estudio y las escalas de medición. Estos estudiantes reciben diversas asignaturas, entre ellas algunas relacionadas con la actividad física y el deporte. Los resultados obtenidos se sometieron al análisis inferencial de multivariantes que permitió comprobar la tendencia de los estudiantes con respecto a la actividad tutorial que oferta la institución de Educación Superior
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Gabrie, A. B., Díaz, F. T., Robledo, P. R., Rebolledo, P. V., Seguel, F. A., González, V. S., & Dupre, M. W. (2017). El modelo de acción tutorial grupal entre pares del programa académico de bachillerato de la universidad de Chile: Una herramienta para promover la permanencia universitaria. Congresos CLABES. (págs. 2-10). Córdoba: Universidad Tecnológica de Panamá. 11 de octubre de 2021. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1580
Gairín, J., Guillamón, C., Quinquer, D., &Feixas, M. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, 49, 61-78. 10 de octubre de 2021. https://web.ua.es/es/ice/documentos/tutorial/material /ivjornada/la-tutoria-academica.pdf
Galán, P., & Lara, A. (2021). Innovación en ciencias del deporte: Aplicaciones tecnológicas desde una visión práctica. Sevilla: Wanceulen S.L. https://books.google.com.cu/books/about/Innovaci%C3%B3n_en_ciencias_del_deporte.html?id=a6kaEAAAQBAJ&redir_esc=y
García, P. B. (2018). Los deportistas de élite en el sistema universitario español. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 162-168. doi:10.47197/retos.v0i33.55773. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/55773
González, A. I., Blanco, P. J., Márquez, Y., & García, M. E. (2018). La acción tutorial y la Orientación Educativa en la Educación de Adultos; una propuesta de revisión y mejora de las tutorías en radio ECCA. European Journal of Open Education and E-learning Studies, 2(2), 118-119. doi:10.46827/ejoe.v0i0.1354. https://oapub.org/edu/index.php/ejoe/article/view/1354
Larrea, E. (2018). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. 12 de octubre de 2021. Consejo de Educación Superior: https://www.ces.gob.ec/doc/regimen_academico/propuesta_reglamento /presentacion%20plan%20excelencia%20luis%20vargas%20torres.pdf
Martínez, B. J. S. A., Gálvez, S. M., Alfonso, M., & Martínez, M. H. (2020). Nivel de actividad física en estudiantes en función de la edad, el género, tipo de deporte practicado y su orientación motivacional. Espiral. Cuadernos del profesorado, 13(27), 160-169. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7553428
Miranda, R. A. (2018). La tutoría universitaria: una tarea pendiente. PsiqueMag, 7(1), 13-24. doi:10.18050/psiquemag.v7i1.169. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/169
Molano-Tobar, N. J., Vélez-Tobar, R. A., & Rojas-Galvis, E. A. (2019). Actividad física y su relación con la carga académica de estudiantes universitarios. Hacia la Promoción de la Salud, 24(1), 112-120. https://www.researchgate.net/publication/331210184_Actividad_fisica_y_su_relacion_con_la_carga_academica_de_estudiantes_universitarios
Pina, F. H., Nieto, M. C. R., Lara, E. R., & Cruz, J. E. E. (1910). Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México. Revista iberoamericana de Educación, (53/7). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3696780
Post, E. G., Rosenthal, M. D., &Rauh, M. J. (2019). Attitudes and beliefs towards sport specialization, colleg escholarships, and financial investment among high school baseball parents. Sports, 7(12), 247. doi:10.3390/sports7120247. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6955882/
Ravelo Peña, M., Bonilla Vichot, I. D., Martell Socarras, M., & Toledo González, M. (2019). La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 54-68. el 10 de Octubre de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962019000100054&script=sci_arttext&tlng=en
Rodríguez, I. (2017). La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación del Desarrollo Educativo, 8(15), 135-154. doi:10.23913/ride.v8i15.294. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200135
Rodríguez-Torres, Á. F., Páez-Granja, R. E., Paguay-Chávez, F. W., & Rodríguez-Alvear, J. C. (2018). El profesorado de educación física y la promoción de salud en los centros educativos. The Physical Education teaching staff and the health promotion in the educational centers. Arrancada, 18(34), 215-235. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/252
Sánchez-Pato, A., Pascual, E. C., García, L. M., Estero, J. L., & García-Roca, J. A. (2018). Estudio del éxito académico de un modelo universitaro de carrera dual en deportistas-estudiantes según género, nivel de estudios y deporte. Revista Española de Educación Física y Deportes, 421, 3547. doi:10.55166/reefd.vi421.664. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/664
Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F., Garoz-Puerta, I., & García-Rico, L. (2021). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional. Contextos Educativos. Revista de Educación, (27), 9-29. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4574
Santiago Bazán, C. (2018). Programa de intervención educativa para promover el cambio de actitud hacia la actividad física y la mejora del estilo de vida de los estudiantes de Tecnología Médica en una universidad privada. Horizonte Médico (Lima), 18(2), 53-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6548646
UNACH. (2019). Reglamento de tutorías académicas de la Universidad Nacional de Chimborazo. Chimborazo: UNACH Ed. 12 de octubre de 2021. https://www.unach.edu.ec/images/pdf/reglamento%20de%20tutorias%20academicas_2019_C.pdf