Test para evaluar la representación mental de los conocimientos técnicos y dinámicos en las acciones deportivas preestablecidas en las poomsae del taekwondo/Test to evaluate the mental representation of technical and dynamic knowledge in pre-established s

Contenido principal del artículo

Roberto Fernández Fonseca
Liliana Marìa del Monte del Monte

Resumen

Introducción: En el Centro de Investigaciones del Deporte cubano, se han efectuado estudios para mejorar la representación mental de las poomsae en el taekwondo del alto rendimiento deportivo, relacionado con el ordenamiento lógico de su secuencia técnica. No obstante, es necesario valorar además los acentos dinámicos del movimiento, los que son igualmente evaluados en competencia.
Objetivo: El objetivo de este trabajo consistió en determinar a través de un test, el nivel de conocimiento del componente técnico y dinámico que posee el deportista en el plano mental de un complejo de ejercicios preestablecidos como las poomsae del taekwondo mundial.
Materiales y métodos: Se emplearon los métodos empíricos de revisión documental y test de medición, así como los métodos teóricos Inductivo-deductivo y abstracción. Así mismo, se asumió una fórmula para determinar la efectividad del ordenamiento técnico y dinámico de las poomsae, así como el empleo de los procedimientos estadísticos de distribuciones empíricas de frecuencia con distribución porcentual. La población fue un estudio de diez especialistas del taekwondo de los cuales se expone en estudio de caso al sujeto número ocho.
Resultados: Entre los resultados fundamentales se identificaron omisiones de ordenamiento técnico, pero igualmente de aspectos dinámicos importantes en el modelo interno del sujeto estudiado que antes no fueron detectados y, que ahora con esta propuesta podrán ser tratados metodológicamente con mayor foco para erradicarlos.
Conclusiones: Los referentes teóricos sobre el tema de estudio, sustentaron los análisis y las inferencias teóricas expresadas por los autores sobre la factibilidad teórica del test estudiado, en el que se apreció un enriquecimiento didáctico y metodológico de su contenido y evaluación

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Fonseca, R., & del Monte del Monte, L. M. (2022). Test para evaluar la representación mental de los conocimientos técnicos y dinámicos en las acciones deportivas preestablecidas en las poomsae del taekwondo/Test to evaluate the mental representation of technical and dynamic knowledge in pre-established s. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(3), 1208–1224. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1383
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Roberto Fernández Fonseca, Escuela Ramal del INDER. La Habana, Cuba.

Dr.Ciencias de la CF

Liliana Marìa del Monte del Monte, Centro de investigación del Deporte Cubano. La Habana, Cuba.

Dra. ciencias

Citas

Angulo Vergara, Martha Lucrecia, & Arteaga Valdés, Eloy. (2018). Las representaciones mentales en la aprehensión de conceptos matemáticos: formación del concepto de fracción. Conrado, 14(63), 147-154. Epub 06 de junio de 2018. 27/10/2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300147&lng=es&tlng=es.

Cancino; Sainz de la Torre N; Fernández R. (2001). Prueba psicológica adecuada a las características de los Taekwondistas para evaluar la representación motora de las técnicas del taekwondo. (Material Didáctico). La Habana, Cuba: UCCFD Manuel Fajardo, h 60.

Del Monte Del Monte, Liliana., Fernández Fonseca, Roberto. (2018). Presentación a los Entrenadores del Informe de los resultados del Protocolo Integral de Pruebas para evaluar el Programa Mental de la Acción Técnica en los taekwondistas del Equipo Nacional de Poomsae. La Habana, Cuba: Centro de Investigación del Deporte Cubano, p. 2, 5.

Fernández Fonseca, Roberto. (2016). Programa Integral de Preparación del Taekwondista. Federación Cubana de Taekwondo, La Habana, Cuba: INDER, p. 258.

Forteza, A. (1999). Direcciones del entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista digital Buenos Aires. 4(1) 7. p 5. https://www.efdeportes.com/efd27/direc.htm

González, S., Fernández, R. (2019) Diagnóstico de la Modalidad de las Poomsae en el Alto rendimiento del Taekwondo escolar en ciudad La Habana. Revista IPLAC, Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación. con RNPS No. 2140 / ISSN 1993-6850.

Montero Herrera, Bryan. Carazo Vargas, Pedro (2019). Beneûcios de la práctica mental en la práctica deportiva. Apuntes de Educación Física y Deportes, 35(135) pp. 82-99. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/1).135.06- https://www.redalyc.org/journal/5516/551657706006/html/

Murillo Jara, Luis. (2020). Contenido mental y el cuerpo representado en la acción. Areté, 32 (1), 115-136. https://dx.doi.org/10.18800/arete.202001.006.

Palmi Guerrero, J., & Riera Riera, J. (2017). Las competencias del deportista para el rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(1), 13-18. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232017000100002&lng=es&tlng=es.

Pérez acosta, G. (2018). Las representaciones mentales como herramienta para la interpretación musical y sus características desde la práctica instrumental: un estudio en el marco de la ciencia cognitiva. Epistemus. 6(1) (2018). https://doi:10.21932/pistemus.6.3942.1.

Sainz de la Torre León, N., Inufio, Díaz, R. (2015): El diagnóstico de la representación de la técnica deportiva. Primera parte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires 20 (203), https://www.efdeportes.com/efd208/la-representacion-de-la-tecnica-deportiva-ii.htm

Taekwondo Mundial (2017) Reglamento & interpretación de arbitraje en competencias de poomsae de taekwondo (Arias Bonilla, Y. N. trad). Publicado por La Mundial de Taekwondo, Seúl, Corea. http://mastkd.com/2018/09/reglamentos-y-documentos-de-poomsae-del-taekwondo-wt/.

Tarqui Silva, Leonardo Eliecer. (2021). Microciclo de psicodiagnóstico deportivo y entrenamiento mental en atletas de altorendimiento de Ecuador. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), 881-891. Epub 16/09/2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000300881&lng=es&tlng=es.

Ursino D. J., Cirami L. y Barrios, R. M. (2018). Aportes de la psicología del deporte para conceptualizar, operacionalizar y maximizar el rendimiento deportivo anuario de investigaciones, l. 25, pp. 331-339, 2018. Universidad de Buenos Aires. https://www.redalyc.org/journal/3691/369162253040/html/

Verkhoshansky, Y (2002). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Barcelona, España: Paidotribo, p. 35. https://fisiologiayanatomia.files.wordpress.com/2018/04/teoria-y-metodologia-del-entrenamiento-deportivo-verjonshansky.pdf

World Taekwondo (2019). Poomsae competition rules & Interpretation. Korea: Published by World Taekwondo Federation, p. 25.

Yungán Pinda, C. E. (2020). De la representación mental a la lectura comprensiva: un reto en estudiantes de EGB media. Revista Boletín Redipe, 9(2), 101-107. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i2.913