Formación de la cultura metrológica desde las potencialidades del deporte y la Educación Física

Contenido principal del artículo

Tebelio Herrera Basabe
Juan José Hernández Casas
Rafael Antonio Hernández–Cruz Pérez
Lizmary Feriz Otaño

Resumen

Este artículo trata la formación de la cultura metrológica, en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria, desde las potencialidades del deporte y las clases de Educación Física, como uno de los elementos que debe ser priorizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y como parte de la preparación de los estudiantes para la vida. El objetivo de este trabajo consistió en diseñar un sistema de tareas docentes integradoras que permita aprovechar las potencialidades del deporte, en general, y las clases de Educación Física, en particular para la formación de la cultura metrológica en los estudiantes de décimo grado. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, observación, análisis documental, encuesta, entrevista y estadística descriptiva que permitieron procesar la información referente al tema objeto de investigación; así como determinar las causas de las insuficiencias que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, para la formación de la cultura metrológica de los estudiantes de décimo grado. El sistema de tareas docentes integradoras propuesto se caracterizó por armonizar núcleos conceptuales básicos para el tratamiento a los contenidos metrológicos como son la estimación y medición de magnitudes y la conversión de unidades de medida; además de aprovechar las potencialidades del deporte y las clases de Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Basabe, T., Hernández Casas, J. J., Hernández–Cruz Pérez, R. A., & Feriz Otaño, L. (2024). Formación de la cultura metrológica desde las potencialidades del deporte y la Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1549. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1549
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Brito, A. D., & Amaro, D. M. C. (2021). La tarea docente. Una herramienta necesaria en la formación médica. MediSur, 19(2), 346-348. https://www.redalyc.org/journal/1800/180068639023/

Comité de Metrología del Instituto de la Ingeniería de España. (2019). La Metrología también existe (1a Edición). Centro Español de Metrología. https://www.cem.es/sites/default/files/30363_lametrologiatambienexiste_web.pdf

Cruz, M. D. T., León, M. R., & Sans, J. A. P. (2021). LAS TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA INORGÁNICA: TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS DE QUÍMICA INORGÁNICA. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), Article 5. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1226

Padrón, Y. C., & Álvarez, L. M. B. (2021). Sistema de tareas docentes integradoras: Contribución a la formación ética profesional de los estudiantes contadores. Revista Conrado, 17(80), Article 80. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1834

Ponce, Y. R. (2023). Metrología para la vida. RUTH. https://books.google.com.cu/books/about/Metrolog%C3%ADa_para_la_vida.html?id=bz6oEAAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

Secretaria de economía. (2019). El CENAM y el impacto de sus mediciones en la vida diaria y en los sectores de la economía, comercio, salud, industria e investigaciones. Secretaria de economía.

Toruncha, J. Z., & Cruz, S. O. (2015). Didáctica desarrolladora: Posición desde el enfoque histórico cultural. Educação e Filosofia, 29(57), Article 57. https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v29n57a2015-p61a93