Los mediadores textuales como alternativa de apoyo a la docencia

Contenido principal del artículo

Raúl Ramón Vázquez Santiago
Cecilia González Chirino
Dixsan Pulido Hernández
Lizmary Feriz Otaño

Resumen

El trabajo contiene el resultado de la aplicación de un objeto de aprendizaje conformada por una unidad didáctica sobre los fundamentos y normas del Derecho Internacional Humanitario, en estudiantes de cuarto año de la carrera de licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Se propuso en la investigación como objetivo elaborar un objeto de aprendizaje que contribuyera a mejorar el conocimiento sobre los fundamentos y normas del Derecho Internacional Humanitario de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. En su elaboración, se emplearon métodos teóricos como histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo; además métodos empíricos como la observación, entrevista grupal, análisis documental, encuesta a los estudiantes y técnicas estadísticas como el análisis porcentual. Entre los principales hallazgos estuvieron que la bibliografía impresa sobre el tema para realizar las consultas necesarias y el trabajo independiente o de auto preparación por los estudiantes era insuficiente. El libro de texto está carente de imágenes que refuercen los conocimientos. Se pudo concluir que el objeto de aprendizaje constituyó una herramienta didáctica que permitió a los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río y otras instituciones tener acceso de manera digital a la temática de los fundamentos y normas del Derecho Internacional Humanitario; que se fortalecieron los valores en los estudiantes, en especial el humanismo, se contribuyó al aprendizaje, utilización de las técnicas informática y telecomunicaciones por los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río y otras instituciones.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Santiago, R. R., González Chirino, C., Pulido Hernández, D., & Feriz Otaño, L. (2020). Los mediadores textuales como alternativa de apoyo a la docencia. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 15(1), 49–60. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/858
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Raúl Ramón Vázquez Santiago, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesor Auxiliar. Licenciado en Ciencias Pedagógicas, Historia y Ciencias Sociales

Cecilia González Chirino, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Estudios Socioculturales

Dixsan Pulido Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Cultura Física

Lizmary Feriz Otaño, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía. Carrera Lenguas y Lingüística

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Actividad Física en la Comunidad

Citas

Almenara, J. C., Jiménez, F. G., & Osuna, J. B. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en "Realidad Aumentada": La experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 110-123. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1837

Barroso Osuna, J. M., & Cabero Almenara, J. (2016). Evaluación de objetos de aprendizaje en realidad aumentada: Estudio piloto en el grado de Medicina. Enseñanza & Teaching, 34(2), 149-167. Recuperado de: https://doi.org/10.14201/et2016342149167

Basantes, A. V., Naranjo, M. E., Gallegos, M. C., & Benítez, N. M. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación universitaria, 10(2), 79-88. Recuperado de: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Fouz, T. D. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Servicio de Publicaciones. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=667357

Chirinos Perozo, E. C. (2015). La mediación tecnológica para la construcción de conocimiento matemático desde la complejidad. Multiciencias, 15(1), 106-112. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/904/90441655012.pdf

Comité de Estándares de Tecnologías de aprendizaje (LTSC Learning Technology Standars Commite 2000-2006) IEEE, (2002). Objetos de aprendizajes. IEEE.

Frías Cabrera, Y. (2008). Una concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial: Estrategia de aplicación en la Universidad de Pinar del Río [Tesis doctoral, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»]. Recuperado de: https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/135

Frías, Y. y Malagón, M. (2009) La mediación como potencialidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. CECES. Recuperado de: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Elaborados_por_la_academia/TICs_mediacion_como_potencialidad.pdf

Suárez, O. J. (2016). Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: Revisión histórico-bibliográfica. INGE CUC, 12(2), 26-40. Recuperado de: https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.03

Jonassen, D. H. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción, Vol. 1, 2000, ISBN 84-294-6661-4, págs. 225-250, 225-250. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2083301

Medina, J. M. C., Medina, I. I. S., & Rojas, F. R. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de enseñanza aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos prácticos. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 4-12. Recuperado de: https://doi.org/10.26507/rei.v11n22.602

Vicarioli, F. M. (2012). Objetos de aprendizaje: Importancia de su uso en la educación virtual. Calidad en la Educación Superior, 3(1), 104-118. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945768

Parra, L. del S. V., & Vesga, J. del M. (2012). Los docentes frente a la incorporación de las tic en el escenario escolar. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 247-263. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4378794

Salinas, S. S. (2005). Medios didácticos multimedia para el aula en educación infantil: Aplicación de las TICS como recursos educativos en el aula. Vigo: Ideaspropias. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=278640

Artículos más leídos del mismo autor/a