Resumen


El objetivo del estudio se centró en caracterizar los niveles de desarrollo de la expresión corporal y motricidad alcanzados mediante la modalidad virtual, en un grupo de niños de la escuela de Educación Básica Víctor Murillo Soto, en Ecuador, al finalizar el período lectivo 2020-2021. Se realizó una investigación transversal-no experimental, mediante un estudio de campo con muestreo no probabilístico, intencional y estratificado integrado por 32 niños, sus padres y un docente. Se operacionalizaron las variables educación en modalidad virtual, expresión corporal y motricidad en cuatro dimensiones: percepción de resultado, estrategias de implementación, percepción de su impacto y niveles de desarrollo y se aplicaron un cuestionario, una entrevista estructurada y una guía de observación; además de, una escala de valoración con tres niveles de desarrollo. Los resultados evidenciaron que los padres de familia, se mostraron a favor de la modalidad presencial en relación al alcance de objetivos de aprendizajes motrices, de aprovechar los espacios físicos en las instituciones educativas infantiles y de lograr una educación de calidad para sus hijos; se reveló una contradicción entre el discurso docente y los niveles reales de desarrollo de la expresión corporal y motricidad infantil, en correspondencia con las exigencias curriculares del subnivel y bajos niveles de desarrollo en la expresión corporal y motricidad, al finalizar el período lectivo, debido a que solo una tercera parte de los niños logra la categoría de adquirido.

 


Autores/as

Rubén Castillejo Olán

ORCID iD
Universidad de Guayaquil
Ecuador

Licenciado en Educación, Especialidad en Educación Física, Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea y Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Heidy Justin Rodríguez Pérez

ORCID iD
Universidad de Guayaquil
Ecuador

Licenciada en Educadores de Párvulos

Maritza Catherine Vallejo Palacios

ORCID iD
Universidad de Guayaquil
Ecuador

Licenciada en Psicopedagogía y Magíster en Pedagogía

Lizmary Feriz Otaño

ORCID iD
Universidad estatal de Guayaquil.
Ecuador

Doctora en Educación. PhD

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