Alternativa pedagógica para fortalecer la conciencia corporal en estudiantes con síndrome de Down, desde la Educación Física

Contenido principal del artículo

José Daniel Suquilanda Espinosa
Víctor Alfonso Tuz Pardo
Pabla Vanessa Bermúdez Zea
Sonia Guerra Iglesias

Resumen

Desde niños, la conciencia corporal permite conocer el cuerpo y su manejo en diferentes situaciones, las personas con síndrome de Down necesitan apoyos y acompañamiento para darse cuenta de las sensaciones, los límites, las funciones y los movimientos de su cuerpo y lo que sienten respecto a cada experiencia motriz. El trabajo que se presenta tuvo como objetivo elaborar una alternativa pedagógica para el tratamiento de la conciencia corporal en estudiantes de 11- 12 años con síndrome de Down, desde las clases de Educación Física, y se contextualizó en la Unidad Educativa Especializada Fisco misional "Don Bosco", de la ciudad de Zaruma, Ecuador. La investigación se sustentó en un enfoque cuantitativo-cualitativo donde se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico-lógico y el análisis-síntesis y del nivel empírico el análisis documental, la observación y la encuesta, para interpretar las derivaciones obtenidas en cada etapa de la investigación. Los resultados demandaron una transformación pedagógica, para el tratamiento metodológico en las clases de Educación Física con estos estudiantes, por lo que se presentó una estrategia pedagógica para orientarlos acerca del tratamiento de la conciencia corporal y su incidencia para modificar las respuestas emocionales y motoras. El reconocimiento por parte de los estudiantes con síndrome de Down de la situación de su cuerpo en el espacio permitió una correcta conexión con la mente, ello le aportó mayor equilibrio y estabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suquilanda Espinosa, J. D., Tuz Pardo, V. A., Bermúdez Zea, P., & Guerra Iglesias, S. (2024). Alternativa pedagógica para fortalecer la conciencia corporal en estudiantes con síndrome de Down, desde la Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(3), e1663. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1663
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

José Daniel Suquilanda Espinosa, Universidad Bolivariana del Ecuador.

Magister en educación con intervención psicopedagógica

Víctor Alfonso Tuz Pardo, Universidad Bolivariana del Ecuador

Licenciado en CCEE Educación Física

Pabla Vanessa Bermúdez Zea, Universidad Bolivariana del Ecuador.

Dra en Ciencias de la Cultura Física con énfasis en Psicología Deportiva

Sonia Guerra Iglesias, https://orcid.org/0000-0003-0853-1036

Dra en Ciencias Pedagógicas

Citas

Alonzo Indarte, D. C., & Aguilar Morocho, E. K. (2020). ESTRATEGIA METODOLÓGICA INCLUSIVA PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(1), 19. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i1.2182

Case, L., Ross, S., & Yun, J. (2020). Physical activity guideline compliance among a national sample of children with various developmental disabilities. Disability and Health Journal, 13(2), 100881. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2019.100881

Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669009/html/

Corredor Ponce, Z. (2016). Curricular Adjustments as Key Factor to Ensure Inclusive Education. Educ@ción en Contexto, 2(3).

Fernández Morales, A. D. F. (2017). Síndrome de Down y la actividad física. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 3(1), Article 1. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4254

Fox, B., Moffett, G. E., Kinnison, C., Brooks, G., & Case, L. E. (2019). Physical Activity Levels of Children With Down Syndrome. Pediatric Physical Therapy, 31(1), 33-41. https://doi.org/10.1097/PEP.0000000000000556

Gámez-Calvo, L., Gamonales, J. M., León, K., & Muñoz-Jiménez, J. (2021). Influencia del equilibrio en la calidad de vida de las personas con síndrome de down en edad escolar y adulta: Revisión bibliográfica. MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 19(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/mhs.19-1.6

Haverroth, M., & Rohrbacher, F. (2020). Psicomotricida de nos padrões psicomotores de consciência corporal em crianças com síndrome de down de 1 a 3 años. Revista Inspirar Movimento y Saude, 20(3).

Hernández, A., Fernández, J. M., Álvarez, P., & López, D. (2019). Revisión de estudios sobre inclusión en educación física: Período 2014-2018. Acción Motriz, 23(1), 22-29. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/133I

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), 10(18), 92-95. https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6

Izarra, E. L. (2023). Perfil del Docente de Educación Física Una mirada desde la complejidad del siglo XXI. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(5), Article 5. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5891

Martínez Huertas, S. (2020). El yoga como herramienta para el desarrollo de la conciencia corporal y emocional. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 15, 31. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.4884

Naula-Izquierdo, M. C., & Jarrín-Navas, S. A. (2021). Ludomotricidad y música: Influencia en el desarrollo motor en niños con Síndrome de Down. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 649. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1258

Paredes Torres, J. J., Sánchez Banchón, I. P., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Estrategia metodológica: Una práctica de inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en Educación Física | Journal of Science and Research. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3026

Picos-Salas, M. G., Canon-Buitrago, E. A., Rios-Cruz, R. D., & Brun Lomado, M. (2023). Educación física y niños con síndrome de down: Estrategias metodológicas para la labor docente. Revista de Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional, 4, e023007. https://doi.org/10.51281/impa.e023007

Rojas-Avilés, F., Sandoval-Guerrero, L., & Borja-Ramos, O. (2020). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 3(1), 75-93. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/1903

Vega Gonzales, E. O., & Rivera Arellano, E. G. (2023). Actitudes hacia la educación inclusiva en docentes y futuros docentes: Una revisión de la literatura de tres instrumentos. Revista Ensayos Pedagógicos, 18(1), 153-173. https://doi.org/10.15359/rep.18-1.8

Véliz Ortega, R. H., & Mateo Sánchez, J. L. (2022). Actividades recreativas para motivar el aprendizaje de los niños con síndrome de Down. 1250 , 17(2), 557. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/