Sistema de actividades físico-deportivas para desarrollar habilidades motrices básicas en niños con dislexia
Contenido principal del artículo
Resumen
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de los niños para leer, escribir y procesar información de manera adecuada, tradicionalmente se ha creído que en contexto escolar son los psicopedagogos los encargados de lidiar con este trastorno y tratar de mejorarlo. Sin embargo, se ha demostrado que las actividades físicas pueden, de forma consciente y organizada, contribuir de modo significativo a tratar esta condición. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue proponer un sistema de actividades físico-deportivas para contribuir al tratamiento de la dislexia en alumnos de la escuela unidocente "Francisco de Orellana", en Paztaza, Ecuador. Para lograr este propósito, se utilizaron métodos empíricos tales como la observación, la encuesta, la entrevista, además de diferentes pruebas que se aplicaron para determinar la veracidad de la condición disléxica. Después de corroborar las dificultades encontradas en el diagnóstico y de las potencialidades consultadas en los referentes teóricos sobre el tema, se elaboró un sistema de actividades físico-deportivas que se incluyeron en las sesiones de trabajo del profesor de Educación Física y tuvieron el apoyo de los profesores, directivos y padres, así como un satisfactorio nivel de aceptación práctica, lo que influyó significativamente en el mejoramiento de las dificultades en el aprendizaje de estos alumnos y la relación con sus compañeros de clase.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Avendaño Medina, P., et al. (2020). Destrezas motoras y marcadores genéticos en niños con trastorno específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) https://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1804
Cantó, E. G., Lopez, P. J. C., & Guillamón, A. R. (2020). Medidas desde el área de Educación Física para atender a las discapacidades motóricas e intelectuales. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (14), 82-104. http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/article/view/4694
Gómez Valdés, A., Planes Rivera, D. D. L. C., & Gómez Ledesma, Y. (2019). Acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva: Una aproximación al tema. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 84-96. https://www.scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962019000100084&script=sciarttext&tlng
Gutiérrez-Fresneda, R., Díez Mediavilla, A., Pozo-Rico, T., Ramos-Fernández, E. V., & Verdú-Llorca, V. (2022). Saberes sobre la dislexia y su importancia en el aprendizaje por parte de los estudiantes de mención en pedagogía terapéutica Octaedro. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/128719
Mendes, E. H., & Rinaldi, I. P. B. (2020). Evaluación del aprendizaje en la educación física escolar. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 18(1), 1-12. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-44362020000100131&script=sci_arttext&tlng=es
Navarro, B., Álvarez, N., Beltrán, J. C., Peña, S., & Muñoz, A. G. (2021). Estrategias Didácticas y sus Dinámicas en el Tratamiento de los Trastornos Específicos del Lenguaje en el Estudiantado Chileno. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(1), 25-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7744495
Partidas García, D. M. (2014), Sistemas de actividades físico deportivas complementarias para incrementar la participación de los estudiantes de trayecto inicial a las clases de Educación Física en el Instituto Universitario de Tecnología ‘Alonso Gamero’ del Municipio Miranda, Coro Estado Falcón FDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - 19 (192). https://www.efdeportes.com/efd192/actividades-fisico-deportivas-en-instituto-universitario.htm
Peña Álvarez, C. D. L. (2014). Dislexia: Revisión del estado actual. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/154904
Quintana, Z. V. V., Linares, J. L. E., & Pérez, K. J. B. (2023). EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SU PARTICIPACIÓN EN NIÑOS CON DISLEXIA. Revista Infometric@-Serie Ciencias Sociales y Humanas. 6(1). http://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/192
Richardson, V., Emma, Foster R., Martin, L. (2021) Inclusive Language in Adapted Physical Education: Linking Disability Discourse from
Theory to Practice. Book: Physical Education and Sport For Children and Youth with Special Needs/ Situation. Publisher: Slovak Scientific Society for Physical Education and Sport FIEP, pp 455-464
Rodríguez, R. (2012). Orientaciones metodológicas para el mejoramiento de la coordinación motriz de los escolares primarios con síntomas de dislexia en las clases de educación física. EFDeportes.com, Revista Digital, 17(173). https://www.efdeportes.com/efd173/orientaciones-para-dislexia-en-educacion-fisica.htm
Rodríguez, A. N., García, Á. R. R., & Minguet, J. L. C. (2020). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil: un estudio de caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 498-504. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71026
Salazar, Z. M. M., Hernández, A. E. A., & López, R. A. C. (2021). Dislexia: Revisión de manifestaciones sintomatológicas y signos en etapas escolares. Tempus Psicológico, 4(2). https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/3377
Venâncio, P. E. M., El Jaliss, B. E., Júnior, J. T., & Teixeira, C. G. O. (2023). Psicomotricidad aplicada a niños con dislexia. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 15(10), 10409-10423. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9117941