Juegos coordinativos para la inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en la clase de Educación Física

Contenido principal del artículo

Byron Andrés Gordon Coca
Miguel Javier Zurita Garzón
Germán Rafael Rojas Valdés

Resumen

Los juegos coordinativos estimulan la acción motora, psico-social y comunicativa en los niños con discapacidad. La investigación que se presenta tuvo como objetivo proponer una alternativa educativa para potenciar el juego como elemento dinamizador para la inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en la clase de Educación Física, en la unidad educativa Atahualpa de la ciudad de Ambato. Posee un enfoque mixto pues se asienta en recopilar, analizar e integrar tanto la investigación cuantitativa como cualitativa, para una mejor comprensión del problema a investigar, donde se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis y entre los métodos empíricos la revisión documental, la observación y la encuesta. Los resultados alcanzados en el diagnóstico exigen una solución urgente a la problemática existente. De ahí que se proponga una alternativa educativa para potenciar el juego como elemento dinamizador para la inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en la clase de Educación Física, en la unidad educativa Atahualpa de la ciudad de Ambato, cuya valoración teórica unida a la puesta en práctica provocó la mejora de la calidad del proceso de inclusión en las clases de EF, a partir de la implementación de un sistema con acciones sistémicas, sistemáticas, proyectivas, coordinadas y contextualizadas, que responden a las necesidades crecientes de los estudiantes con SD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gordon Coca, B. A., Zurita Garzón, M. J., & Rojas Valdés, G. R. (2024). Juegos coordinativos para la inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en la clase de Educación Física . PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(3), e1720. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1720
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Byron Andrés Gordon Coca, Universidad Bolivariana de Ecuador

Maestrante de la UBE

Miguel Javier Zurita Garzón, Universidad Bolivariana de Ecuador

Maestrante de la UBE

Germán Rafael Rojas Valdés, Universidad Bolivariana de Ecuador

Master en Entrenamiento Deportivo

Citas

Alfonso Moreira, Y., Olaya Mayor, R. D., Alfonso Moreira, Y., & Olaya Mayor, R. D. (2019). El juego y su concepción renovadora e inclusiva en la Educación Inicial. Conrado, 15(70), 74-80. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990 -86442019000500074&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Bennasar-García, M. I. (2022). Estrategias pedagógicas de la educación física en alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico., Extra, Article Extra. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551183

Brito, S., Basualto Porra, L., & Reyes Ochoa, L. (2019). Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 157-172. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200157

Campuzano, L. G., & Cuellar, Á. M. U. (2021). Las representaciones sociales sobre la educación inclusiva desde la perspectiva del docente universitario. Psicoespacios, 15(27), Article 27. https://doi.org/10.25057/21452776.1413

Coronado Hincapie, I. L., & Duran Peña, C. P. (2023). Los juegos cooperativos para la resolución pacífica de los conflictos.

Delgado, P. (2022, junio 14). La educación inclusiva: Un proceso complicado pero necesario. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-educacion-inclusiva-un-proceso-complicado-pero-necesario/

García-Martín, N., González, R. P., José, C. C.-S., & Encinas, M. C. (2020). INCLUSIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS DE.

González, C. B. D. G. C. B. D., & Bracho, A. J. L. (2021). Avances legales, teóricos y curriculares en materia de inclusión de niños con síndrome de down y otras discapacidades. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5479-5495. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.702

González-Cordero, L. H., & Jarrín-Navas, S. A. (2021). Los juegos tradicionales en la educación física como método de desarrollo de las capacidades coordinativas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 234. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1238

Indarte, D. C. A., & Morocho, E. K. A. (2020). ESTRATEGIA METODOLÓGICA INCLUSIVA PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(1), Article 1. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i1.2182

Jaramillo Martínez, H. A., Hernández Huertas, A. C., Fajardo Cruz, D. E., & Torres Pasos, F. M. (2021). La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, 1(34), 81-94. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14079

Lafuente Fernández, J. C., Díaz-Tejerina, D., Uría-Valle, P., & Fernández-Río, J. (2024). Los juegos tradicionales: Herramienta de inclusión en la formación de futuros docentes de Educación Física. Retos, 54, 561-567.

Lormendez Trujillo, N., & Cano Ruiz, A. (2020). Educación inclusiva de preescolares con síndrome de Down: La mirada de un grupo de educadoras de Veracruz, México. Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 27. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41665

Merizalde, A. M. M., Zamora, E. J. A., & Guzmán, M. del C. (2022). Socialización educativa en niños con Síndrome de Down: Un camino hacia la inclusión. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), Article 1. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/471

Ñacato, J. C. M. Ñ. M., Sotomayor, L. F. X. N., Zapata, M. C. A., & Vásquez, M. A. B. (2020). El desarrollo de los enfoques curriculares de educación física a través del aprendizaje cooperativo. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), Article 2. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1324

Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodríguez-Torres, Á. F., Núñez-Sotomayor, L. F. X., Ávila-Quinga, C. E., Rendón-Morales, P. A., Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodríguez-Torres, Á. F., Núñez-Sotomayor, L. F. X., Ávila-Quinga, C. E., & Rendón-Morales, P. A. (2020). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Revista Electrónica Educare, 24(3), 294-311. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14

Sierra Salcedo, R. A., & Imbert Stable, N. (2020). La alternativa y su conceptualización en el contexto pedagógico. 16(2).

Torres, J. J. P., Banchón, I. P. S., & Caraballo, G. de la C. M. (2024). Estrategia metodológica: Una práctica de inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en Educación Física. Journal of Science and Research, 9(1), Article 1. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3026