Actividades físicas para desarrollar competencias digitales y socioemocionales en estudiantes de bachillerato

Contenido principal del artículo

Ronald Gabriel Garcés Quilambaqui
Roberto Carlos Solis Castro
Sandra Elizabeth Loján Loján
Jorge Luis Serrano Aguilar
José David Zapata Escobar

Resumen

La educación física promueve el desarrollo integral de los estudiantes, incluye competencias digitales, socioemocionales y cognitivas, esenciales para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo en su vida académica y profesional. El objetivo de este artículo es dar a conocer los resultados de una investigación relacionada con la aplicación de un conjunto de actividades físicas desde la Educación Física que contribuya al desarrollo de competencias transversales como las digitales y socioemocionales en estudiantes de bachillerato. La investigación utilizó un diseño preexperimental con un enfoque cuantitativo y cualitativo, aplicado a 105 estudiantes de bachillerato en Quito, Ecuador. Para ello se diseñó un programa de actividades físicas aplicado durante dos meses, validado por expertos, con pretest y postest para medir las competencias. Los resultados mostraron mejoras en las competencias digitales y socioemocionales tras la intervención. El 63% de los estudiantes reportó una mayor capacidad tecnológica, mientras que un 60% expresó satisfacción con su desarrollo socioemocional, se destacó avances en liderazgo, trabajo en equipo y gestión emocional. Las actividades físicas, integradas con tecnologías digitales, mejoraron el rendimiento, desarrollaron competencias esenciales para el bienestar emocional y el éxito académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcés Quilambaqui, R. G., Solis Castro, R. C., Loján Loján , S. E., Serrano Aguilar, J. L., & Zapata Escobar, J. D. (2024). Actividades físicas para desarrollar competencias digitales y socioemocionales en estudiantes de bachillerato. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(3), e1730. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1730
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ronald Gabriel Garcés Quilambaqui, Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

Docente Universidad Técnica de Machala

Roberto Carlos Solis Castro, Escuela de Educación Básica Eloy Alfaro. Ecuador.

Docente Escuela de Educación Básica Eloy Alfaro

Sandra Elizabeth Loján Loján , Escuela de Fútbol Formativo "Independiente del Valle" sede Puembo. Ecuador.

Entrenadora Escuela de Fútbol Formativo "Independiente del Valle" sede Puembo

Jorge Luis Serrano Aguilar, Universidad Técnica de Machala

Docente Universidad Técnica de Machala

José David Zapata Escobar, Investigador Independiente. Ecuador.

Investigador Independiente

Citas

Almonacid, J. H., & Herrera, J. D. C. P. (2024). El modelo curricular basado en competencias en la formación del profesorado de Educación Física: Entre el currículum prescrito y la realidad docente. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (55), 736-744. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104308

Álvarez Flores, D. A. (2024). La Gamificación en la Educación Física: Revisión Sistemática. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(7), 225-246. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6800

Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2012). Competencias profesionales en Educación Física y necesidades educativas. https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5583/945-3311-1-PB.pdf?sequence=1

Brito Mancheno, F. D. B. (2022). Las competencias profesionales de educación física en el proceso de formación académica: Revisión Sistemática. MENTOR Revista de investigación Educativa y Deportiva, 1(2), 108-126. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3345

Campos Mesa, M. D. C., Ries, F., & Castillo Andrés, Ó. D. (2011). Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del deporte, VII (24), 216-229. https://www.redalyc.org/pdf/710/71018866006.pdf

Figueras, S., Capllonch Bujosa, M., Blázquez Sánchez, D., & Monzonís Martínez, N. (2016). Competencias básicas y educación física: estudios e investigaciones. Apunts. Educación física y deportes, 2016, Núm. 123. https://revista-apunts.com/competencias-basicas-y-educacion-fisica-estudios-e-investigaciones/

Haro, C. I. P., & Mora, J. T. (2012). Las competencias profesionales en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (22), 5-8. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732288001.pdf

Opstoel, K., Chapelle, L., Prins, F. J., De Meester, A., Haerens, L., Van Tartwijk, J., & De Martelaer, K. (2020). Personal and social development in physical education and sports: A review study. European Physical Education Review, 26(4), 797-813. https://doi.org/10.1177/1356336X19882054

Posso Pacheco, . R. J., & Barba Miranda, L. C. (2023). La Influencia de los Factores Emocionales en la Educación Física Significativa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(5), 179187. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5985

Posso-Pacheco, R. J., & Barba Miranda, L. C. (2024). El docente inclusivo: Liderando el cambio hacia una educación accesible para estudiantes con discapacidad . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 768782. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8735

Posso-Pacheco, R., Gómez-Rodríguez, V., Delgado-Álvarez, N., Caicedo-Quiroz, R., Maqueira-Caraballo, G., & Barba-Miranda, L. (2024a). Comparative analysis of infrastructure and resources for inclusive education: Ecuador and international perspectives. Journal of Infrastructure, Policy and Development, 8(10), 8866. http://dx.doi.org/10.24294/jipd.v8i10.8866

Posso-Pacheco, R. J. ., Gutiérrez-Ramos, E. A. ., Chica-Montero, N. J. ., Alemán-Aguay, J. A. ., Rondal-Guanotasig, M. del C. ., & Mullo-Cóndor, K. S. . (2024b). Evaluation of Artificial Intelligence Technologies and the Metaverse in Adapting Pedagogical Strategies. Metaverse Basic and Applied Research, 3, 68. https://doi.org/10.56294/mr202468

Posso-Pacheco, R. J., & Barba Miranda, L. C. (2024c). Estrategias para fomentar la participación y motivación en campeonatos internos en instituciones educativas. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(8), 304315. https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.8126

Soto, C. Á., & Vargas, J. J. L. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 413-421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035

Triviño, L. E., García, C. C. C., & Cevallos, J. P. B. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 1-12. https://biblat.unam.mx/es/revista/opuntia-brava/articulo/competencias-profesionales-desafios-en -el-proceso-de-formacion-profesional

Zayas Acosta, R. D. L. C., Vento Montieller, O., & Montesino de la Rosa, P. (2020). Condicionantes de la Educación Física para la carrera de Educación Prescolar. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 664-677. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/878/pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a