Actividades físicas para desarrollar competencias digitales y socioemocionales en estudiantes de bachillerato
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación física promueve el desarrollo integral de los estudiantes, incluye competencias digitales, socioemocionales y cognitivas, esenciales para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo en su vida académica y profesional. El objetivo de este artículo es dar a conocer los resultados de una investigación relacionada con la aplicación de un conjunto de actividades físicas desde la Educación Física que contribuya al desarrollo de competencias transversales como las digitales y socioemocionales en estudiantes de bachillerato. La investigación utilizó un diseño preexperimental con un enfoque cuantitativo y cualitativo, aplicado a 105 estudiantes de bachillerato en Quito, Ecuador. Para ello se diseñó un programa de actividades físicas aplicado durante dos meses, validado por expertos, con pretest y postest para medir las competencias. Los resultados mostraron mejoras en las competencias digitales y socioemocionales tras la intervención. El 63% de los estudiantes reportó una mayor capacidad tecnológica, mientras que un 60% expresó satisfacción con su desarrollo socioemocional, se destacó avances en liderazgo, trabajo en equipo y gestión emocional. Las actividades físicas, integradas con tecnologías digitales, mejoraron el rendimiento, desarrollaron competencias esenciales para el bienestar emocional y el éxito académico de los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Almonacid, J. H., & Herrera, J. D. C. P. (2024). El modelo curricular basado en competencias en la formación del profesorado de Educación Física: Entre el currículum prescrito y la realidad docente. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (55), 736-744. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104308
Álvarez Flores, D. A. (2024). La Gamificación en la Educación Física: Revisión Sistemática. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 3(7), 225-246. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.6800
Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2012). Competencias profesionales en Educación Física y necesidades educativas. https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5583/945-3311-1-PB.pdf?sequence=1
Brito Mancheno, F. D. B. (2022). Las competencias profesionales de educación física en el proceso de formación académica: Revisión Sistemática. MENTOR Revista de investigación Educativa y Deportiva, 1(2), 108-126. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3345
Campos Mesa, M. D. C., Ries, F., & Castillo Andrés, Ó. D. (2011). Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del deporte, VII (24), 216-229. https://www.redalyc.org/pdf/710/71018866006.pdf
Figueras, S., Capllonch Bujosa, M., Blázquez Sánchez, D., & Monzonís Martínez, N. (2016). Competencias básicas y educación física: estudios e investigaciones. Apunts. Educación física y deportes, 2016, Núm. 123. https://revista-apunts.com/competencias-basicas-y-educacion-fisica-estudios-e-investigaciones/
Haro, C. I. P., & Mora, J. T. (2012). Las competencias profesionales en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (22), 5-8. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732288001.pdf
Opstoel, K., Chapelle, L., Prins, F. J., De Meester, A., Haerens, L., Van Tartwijk, J., & De Martelaer, K. (2020). Personal and social development in physical education and sports: A review study. European Physical Education Review, 26(4), 797-813. https://doi.org/10.1177/1356336X19882054
Posso Pacheco, . R. J., & Barba Miranda, L. C. (2023). La Influencia de los Factores Emocionales en la Educación Física Significativa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 2(5), 179187. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5985
Posso-Pacheco, R. J., & Barba Miranda, L. C. (2024). El docente inclusivo: Liderando el cambio hacia una educación accesible para estudiantes con discapacidad . MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(9), 768782. https://doi.org/10.56200/mried.v3i9.8735
Posso-Pacheco, R., Gómez-Rodríguez, V., Delgado-Álvarez, N., Caicedo-Quiroz, R., Maqueira-Caraballo, G., & Barba-Miranda, L. (2024a). Comparative analysis of infrastructure and resources for inclusive education: Ecuador and international perspectives. Journal of Infrastructure, Policy and Development, 8(10), 8866. http://dx.doi.org/10.24294/jipd.v8i10.8866
Posso-Pacheco, R. J. ., Gutiérrez-Ramos, E. A. ., Chica-Montero, N. J. ., Alemán-Aguay, J. A. ., Rondal-Guanotasig, M. del C. ., & Mullo-Cóndor, K. S. . (2024b). Evaluation of Artificial Intelligence Technologies and the Metaverse in Adapting Pedagogical Strategies. Metaverse Basic and Applied Research, 3, 68. https://doi.org/10.56294/mr202468
Posso-Pacheco, R. J., & Barba Miranda, L. C. (2024c). Estrategias para fomentar la participación y motivación en campeonatos internos en instituciones educativas. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(8), 304315. https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.8126
Soto, C. Á., & Vargas, J. J. L. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 413-421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035
Triviño, L. E., García, C. C. C., & Cevallos, J. P. B. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 1-12. https://biblat.unam.mx/es/revista/opuntia-brava/articulo/competencias-profesionales-desafios-en -el-proceso-de-formacion-profesional
Zayas Acosta, R. D. L. C., Vento Montieller, O., & Montesino de la Rosa, P. (2020). Condicionantes de la Educación Física para la carrera de Educación Prescolar. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 664-677. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/878/pdf