La actividad física mediante juegos tradicionales adaptados para mejorar la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos del consejo popular Celso Maragoto Lara

Contenido principal del artículo

Owen Emilio Castro Lázaro
José Juan González Troya

Resumen

En el presente trabajo se dan a conocer los resultados de la aplicación de juegos tradicionales adaptados para mejorar la incorporación del adulto mayor a los Círculos de Abuelos de la comunidad perteneciente al consultorio # 217 del consejo popular Celso Maragoto Lara del municipio Pinar del Río. Como paso previó se realizó un diagnóstico inicial pudiéndose constatar: . La poca incorporación del adulto mayor a la actividad física. . No se sienten motivados por las actividades físicas que se realizan en los Círculos de Abuelos y . A los adultos mayores incorporados a la realización de actividades físicas les gustaría mucho realizar juegos tradicionales como parte de sus clases en el Círculo de Abuelos. Sobre la base de las dificultades detectadas, se elaboró y aplicó durante seis meses un plan de juegos tradicionales para hacer más dinámica y entretenida la clase con estos adultas mayores que necesitan atención por parte del profesor de Cultura Física, así como del médico de la familia contribuyendo a elevar la autoestima y las relaciones sociales. La aplicación de estas actividades tuvo un resultado positivo, pues se incremento la participación de los adultos mayores al Círculo de Abuelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Lázaro, O. E., & González Troya, J. J. (2011). La actividad física mediante juegos tradicionales adaptados para mejorar la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos del consejo popular Celso Maragoto Lara. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 6(1), 84–92. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/292
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Belski, J.K. (1996). Psicología del envejecimiento. Barcelona: Masson.

Bermúdez, S. R (1996). Teoría y Metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Borysenko, J. (1998). Como alcanzar el bienestar físico y emocional mediante el poder De la mente. Columbia: Editorial Norma.

Calais, German B. (1991). Anatomía para el Movimiento, los libros de la libreria de Marzo. Girona:( s.e.).

Casimiro, A. J. (2000). Educación para la salud, actividad y estilo de vida. Alemania: Editorial Universidad de Alemania.

Ceballos, J. (1999). El adulto mayor y la Actividad Física. La Habana: UNAH.

Ceballos, J., Arriera, L. A. y Morales, E. (1998). Influencia del Programa Especial de Ejercicios Físicos en Enfermos con Osteoporosis: Tesis. ISCAH. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Ceballos, J. (2003). Universalización de la Cultura Física., La Habana: ISCF.

Colectivo de Autores (1983) Tercera edad sana. Ejercicios preventivos y terapéuticos. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales.

Colectivo de Autores (1988). Dossier: Activitats gimnástiques amb suport musical. Apunts. nº 11-12. Barcelona: Educación Física i Esports.

Colectivo De Autores (1999).Orientaciones Metodológicas para el Adulto Mayor. La Habana: INDER.

Coutier, D, Camus, y Sarkar, A. (1990). Actividades físicas y recreación. Madrid: Editorial Gymnos.

Enciclopedia autodidáctica interactiva Océano (T.8) (2000) Barcelona: Editorial Océano.

Estevez Cullell, Migdalia, Arroyo Mendoza, Margarita y González Ferry, Cecilia (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana: Editorial Deportes.

Fernández – Ballesteros, R, Izal, M., Montorio, J. y González, J. L. (1992). Evaluación e intervención psicológica en la vejez. Barcelona: Martínez Roca.

Artículos más leídos del mismo autor/a