Resumen


Por medio de las actividades físico recreativas el hombre tiene la posibilidad de expresar espontáneamente sus emociones, romper con la rutina, reducir estrés, integrarse socialmente, descubrir sus aptitudes, ejercitar sus habilidades, desarrollar su capacidad creadora, contrarrestar hábitos antisociales y nocivos para su salud física y mental. Las actividades físico recreativas como opciones recreativas brindan un arma adecuada para los que de una forma u otra están inmersos en buscar las vías que propicien el incremento de la participación del adulto mayor en las actividades de la comunidad. La poca asistencia del adulto mayor a las actividades deportivas y recreativas que se realizan en las comunidades es algo muy generalizado en el panorama venezolano, específicamente, municipio de Piar, Estado Monagas. Para darle solución a esta situación, se realizó un estudio exploratorio de los motivos por los cuales el adulto mayor no participa en las actividades recreativas en la comunidad El Crucero de Aparicio perteneciente al municipio Piar, Estado Monagas, donde se obtuvo como resultado fundamentalmente, el no sentirse estimulado por las mismas, planteando que no existían actividades que se correspondieran con sus gustos y preferencias. El contenido de las actividades físico recreativas aquí recogidas permitieron que los adultos mayores residentes en el Crucero de Aparicio comenzaran a participar en ellas y de esta forma elevaron su calidad de vida al sentirse atendidos y tenidos en cuenta pues las mismas están acordes con sus intereses y edad.

Autores/as

Isaac Elizardo Crespo Cruz


Cuba

Referencias


  • Alcantara, Pedro. y Romero, Mariano (2000) Actividad física y envejecimiento. Disponible en la Revista digital Año 6. Nº 32. Buenos Aires.

  • Averov Riuz, R y M. León Oquendo. (1981). Bioquímica de los ejercicios físicos. la habana, editorial pueblo y educación.

  • Barrbani cairo, J.R. (1990). Fundamentos fisiológicos del ejercicio y el entrenamiento. España editorial Barcelona.

  • Bello Dávila Z. y Cásales J.C. (2003). Psicología social. La Habana, Editorial Félix Varela.

  • Bernardez, A. (2006). Propuesta de actividades físico recreativas para la tercera edad del proyecto “Convivir” de la ciudad de Pasos, Minas Gerais, Brasil. Trabajo de Diploma ISCF (PR).

  • Borrica Pérez, A. (1994). Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio. Conferencias. Concurso de fisiología del ejercicio aplicada. Madrid

  • BRIKINA, A. T. y otros: Gimnasia, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1985.

  • Caibás Ortiza, F. (1992). Creatividad y dirección de grupo. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Colectivo de autores. Las Actividades Masivas Gimnásticas Deportivas en Cuba, Apuntes para el tomo 1 Departamento Nacional de Actos Masivos. 2002.

  • Colectivo de autores. Las Actividades Masivas Gimnásticas Deportivas en Cuba, Apuntes para el tomo 2. Departamento Nacional de Actos Masivos. 2002.

  • Colectivo de autores. Manual del profesor de Educación Física I Dpto. Nacional de Educación Física INDER. 1996.

  • Colectivo de autores: Manuel del Instructor de ejercicios físicos para el deporte popular, Ediciones Deportivas, Berlín, 1964.

  • Cortazal, René Y Andres Gómez. Ejercicios de la acrobacia deportiva, material mimeografiado, Departamento de Gimnasia, ISCF Manuel Fajardo, La Habana, 1983.

  • Cuesta Martínez, L. A. (1988). Análisis del aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río para la realización del estudio independiente. ISCF (PR).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Isaac Elizardo Crespo Cruz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"