Sistema de actividades para el desarrollo de la capacidad física de resistencia en las clases de Educación Física

Contenido principal del artículo

Isaac Elizardo Crespo Cruz
Zaily Armenteros Vázquez
Pedro Lázaro Puentes Álvarez

Resumen

El trabajo que se presenta da respuesta a la problemática relacionada con el desarrollo de las capacidades físicas, en particular, la resistencia en la asignatura de Educación Física, del 8vo grado, sexo femenino. El objetivo es elaborar un sistema de actividades que contribuya al desarrollo de la capacidad física de resistencia durante las clases de Educación Física en las alumnas de 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana «Capitana Catalina Valdés», del municipio Consolación del Sur. Fueron empleados métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. La contribución a la teoría se concreta en la sistematización de los fundamentos teóricos, relacionados con la formación y desarrollo de las capacidades físicas, con énfasis en la resistencia. Su significación práctica radica en la instrumentación del sistema de actividades que se propone. La validación de estos se realiza a través de la carrera de larga duración de 11 minutos, objetivo del programa que se toma como prueba pedagógica inicial y final, midiendo el comportamiento de cada una de las dimensiones e indicadores más afectados, lo que demuestra la efectividad del mismo. Se abordó la teoría general del sistema que se sustenta en los componentes y leyes didácticas, principios en que se fundamenta el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, los que conducen a la formación integral de las alumnas y a elevar la calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo Cruz, I. E., Armenteros Vázquez, Z., & Puentes Álvarez, P. L. (2019). Sistema de actividades para el desarrollo de la capacidad física de resistencia en las clases de Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 14(1), 25–39. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/795
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Isaac Elizardo Crespo Cruz, Dirección Municipal de Deportes Consolación del Sur

Licenciado en Cultura Física, Máster Actividad Física en la Comunidad, Profesor Asistente

Zaily Armenteros Vázquez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Cultura Física, Jefa del Departamento Didáctica de la Educación Física, Profesora Auxiliar, Máster en Actividad Física en la Comunidad

Pedro Lázaro Puentes Álvarez, Ministerio de Educación Superior (MES)

Máster en Entrenamiento Deportivo

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (de) (1999). La escuela en la vida. _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, I.S.P.-- Material Impreso.

Colectivo de autores (2004). Motricidad. Libro de texto en soporte digital en el CD de la carrera para la universalización. Disponible en FTP. www.ucp.lt.rimed.cu.

Collazo Macías, Adalberto. (2012). Una propuesta alternativa para contribuir al desarrollo de las capacidades físicas en estudiantes entre los 6 y 11 años en el municipio Artemisa. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/

Cornejo López, Jesús et al. (2010). Programa de la disciplina Educación Física para las Universidades de Ciencias Pedagógicas. La Habana Cuba.

Del Canto Colls, Calixto (2000). Concepción Teórica acerca de los Niveles de Manifestación de las Habilidades Motrices Deportivas en la Educación Física de la Educación General Politécnica y Laboral. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; Ciudad de La Habana. http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/Did%E1ctica/Calixto%20del%20Canto%20Colls/Calixto%20del%20Canto%20Colls.pdf

Labarrere Reyes, G., G. E Valdivia Pairol (1998). Pedagogía. -- La Habana: Ed Pueblo y Educación.

López Rodríguez, D. (2003). El proceso Enseñanza Aprendizaje en Educación Física: Hacia un enfoque integral Físico Educativo. Editorial Deporte.

Mitjans Torres, P.L.; Costa Acosta, J.; Madera, A. y Viladón, R. (2013). Características del desarrollo de la capacidad física resistencia aeróbica en las clases de Educación Física

en la Universidad de Pinar del Río. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 184, septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

MINED (2008). Modelo de Escuela Secundaria Básica. Versión 8. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

MINED (2004). Programas y Orientaciones metodológicas octavo grado. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Rojas, C. (2005). Fundamentos del Modelo de Escuela Secundaria Básica: Material digitalizado. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Sierra Salcedo, Regla Alicia. (2004). Modelo Teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. -Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona”

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.