La Preparación Metodológica como sustentación de la clase de Biología en el nivel preuniversitario

Contenido principal del artículo

Martha Betancourt Gandul
Julia Rosa Aguilar Trujillo
Amado Rojas Frías

Resumen

La aplicación en el año 2000 de los recursos audiovisuales, en particular la video clase de Biología de preuniversitario, es sin dudas un elemento innovador y de desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo la presencia de la video clase representa nuevos retos en cuanto a los modos y métodos de actuación en maestros y alumnos a fin de hacer compatible el accionar del proceso pedagógico áulico con los propósitos de la enseñanza de la Biología y el cumplimiento de los objetivos de los programas, se necesita entonces romper con los modos de actuación tradicionales lo que implica entre otras exigencias, la preparación de la clase partiendo de la visualización previa de las diferentes video clases como requisito indispensable en la concreción de las estrategias más acertadas a aplicar, no obstante la realidad indica bajos aprovechamientos en materia de aprendizaje, siendo múltiples las deficiencias que se detectan en cuanto a las competencias didácticas por parte de los profesores en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Betancourt Gandul, M., Aguilar Trujillo, J. R., & Rojas Frías, A. (2007). La Preparación Metodológica como sustentación de la clase de Biología en el nivel preuniversitario. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(1), 129–142. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/40
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aguilar T, J. R. (2003). La teleclase y su desarrollo en la Unidad Docente . Dpto de Ciencias Naturales.ISP “Rafael Ma. de Mendive”. Pinar del Río. pp. 1-9

Castellanos, S. D. Et. Al. (2002). Aprender y enseñar en la escuela Cap. 2. Ed. Pueblo y Educación. L. Habana. pp. 20-51

Castro Ruz, Fidel. III Seminario Nacional para Educadores. “La Interdisciplinariedad como principio básico para el desempeño profesional en las condiciones actuales de la escuela cubana”. 2002. pág 9.

Díaz, Ariel. Estrategia para la Dirección del Proceso de Formación de Valores en la Enseñanza Preuniversitaria de Pinar del Río. Tesis presentada en opción del Título Académico de: Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río.

CECES, 2002. pp 140.

González Castro, Vicente. (1980). Medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. pp. 240.

González Castro, Vicente. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Gutiérrez Gómez, Luis I. Intervención del Cro Ministro de Educación, en la reunión para analizar la estrategia a seguir en la Secundaria Básica en el curso escolar 1999-2000. La Habana.

Gutiérrez Gómez, Luis I. Segundo Seminario Nacional para el personal docente por televisión el 26 -11-2001.Pág 4.

Klimberg L. Et. Al. (1973). Didáctica General. Separata I Ed.Pueblo y Educación. La Habana

Rico M. P; Silvestre, O. M., ( 2004). Compendio de Pedagogía. Parte II. 2.2. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Tura M. R. (2003) La clase contemporánea cubana. Trabajo inédito. ISP “Rafael Ma. de Mendive”. P. del Río.

________Circular 01/2000. Concepto de una Buena Clase. MINED. L. Habana.