Resumen


El programa integral de preparación de judo, emitido por la Federación Cubana de este deporte, con sus transformaciones, ha constituido el soporte teórico-metodológico para la formación del judoca. Referido a la preparación técnica, se limita en ejercicios especiales para el fortalecimiento de los grupos musculares que intervienen en acciones imprescindibles para realizar las técnicas de judo y también en ejercicios específicos de alguna técnica en particular para su correcta ejecución, al igual que para el desarrollo de capacidades especiales tan necesarias para el rendimiento. Con el objetivo de aportar al desarrollo de la preparación técnica en el tachiwaza o judo de pie, se relacionan estos ejercicios con sus contenidos y objetivos específicos, los cuales para realizarlos solo se necesita la pareja de judo o uke y en pocas ocasiones el judogui o kimono de judo, por lo que no es necesario tantos materiales ni gastos económicos. El trabajo presentado es una herramienta valiosa para la labor de los entrenadores de judo dirigida a la preparación del judoka.  


Autores/as

Yadiel Pardo García

Facultad de Cultura Fisica de la Isla de la Juventud
Cuba

Máster en teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Profesor Instructor. Departamento de deportes. Exentrenador y jefe de catedra de judo de la EIDE Fladio Álvarez Galán. Cuarto Dan en judo. Isla de la Juventud. Profesor de la asignatura Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo.

Referencias


  • Becali, A. (2009). Metodología para el desarrollo de la fuerza en atletas femeninas de Judo en el alto rendimiento. Doctoral dissertation, Tesis doctoral, Instituto Superior de Cultura Física “Manual Fajardo”, Ciudad de La Habana. Cuba.

  • Copello, M. (2005). El arte de enseñar Judo. Fondo Editorial Andrés Eloy Blanco, Caracas, Venezuela.

  • Chang Fernández, B. (2010), Ejercicios para mejorar la ejecución de la técnica de cadera, hane goshi. Tesis en opción al título de licenciado en cultura física.

  • Chávez, R. J., Acosta, A., y Estrado, R. (2013). Sistema de ejercicios técnico-tácticos para el trabajo ofensivo de judokas en el ne-waza. , Revista Digital, 18 (187), Recuperado de

  • Farrés, D. (2013). Estudio de la Percepción de la Estabilidad Propia y la Inestabilidad del Contrario en los Practicantes de judo Durante la Iniciación. Tesis en opción al título de máster en metodología del entrenamiento deportivo para la alta competencia.

  • García, M. R. (2006). Judo,” Versión Metodológica “(Libro). PODIUM, 4 (1), 467-476. Recuperado de

  • Hernández, A. (2011). Metodología para optimizar los ataques combinados dentro del sistema táctico-ofensivo de los competidores de judo. Tesis en opción al título de Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia.

  • Kolychkine, A. (1988). Judo: arte y ciencia. Ciudad Habana: Editorial Cientifico-Tecnica.

  • Medina, M., y Díaz, E. I. (2007). Programa de preparación del deportista: BALONCESTO. Recuperado de

  • Salinas, Y., y Velásquez, D. (2012). Ejercicios para mejorar la efectividad de la técnica de proyección seoi nage en atletas pioneriles de judo categoría 10-11 años del Combinado Deportivo Centro. , Revista Digital, 17(168), Recuperado de

  • Thompson, J., y Pérez, R. (2014), Sistema de ejercicios para mejorar el pensamiento táctico y la toma de decisiones en el combate de judo. , Revista Digital, 18(189), Recuperado de


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Yadiel Pardo Garcia


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"