Ejercicios para mejorar el pensamiento táctico a la ofensiva en las jugadoras de baloncesto, categoría escolar

Contenido principal del artículo

Roberto Crespo Contreras
Luis Alberto Mojena Rodríguez

Resumen

El siguiente trabajo investigativo, ofrece la oportunidad de superar las deficiencias en el empleo de las acciones durante el juego ofensivo contra la defensa por zonas en el juego de Baloncesto por parte de las jugadoras de la categoría 15 y 16 años (femenino), representantes de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Pinar del Río. Como métodos investigativos fundamentales, se destacan la observación de forma encubierta, la entrevista y el criterio de especialistas del Baloncesto de la Provincia de Pinar del Río, los que permitieron llegar al resultado final y arribar a conclusiones importantes. Mediante este trabajo el autor demuestra que el proceso de preparación puede y debe ser perfeccionado, más que ello, adaptado a las características de los atletas en la consecución de resultados superiores. Se logró brindar actividades dirigidas a la formación del pensamiento táctico durante la ofensiva de posición contra la defensa por zonas, relacionando la práctica con la teoría, elementos esenciales para la comprensión e interpretación del juego, de manera que las respuestas prácticas tengan relación con lo que piensan los jugadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras, R. C., & Mojena Rodríguez, L. A. (2016). Ejercicios para mejorar el pensamiento táctico a la ofensiva en las jugadoras de baloncesto, categoría escolar. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 11(3), 151–157. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/670
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Roberto Crespo Contreras, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Licenciado en Cultura Física. Máster de la Didáctica de la Educación Física Contemporánea; Profesor Auxiliar. Profesor de Baloncesto. Departamento Didáctica del Deporte.

Luis Alberto Mojena Rodríguez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Máster; Departamento Didáctica del deporte. Profesor de Baloncesto.

Citas

Carrillo, A., & Rodríguez, J. (2004). El básquet a su medida: escuela de básquet de 6 a 8 años (Vol. 506). Inde.

Costoya, R. (2002). Baloncesto. Metodología del rendimiento. Barcelona, España: Inde Publicaciones.

de la Paz, P., & PEDRO, L. (1985). Baloncesto la ofensiva. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

de la Paz Rodriguez, P. L. (1989). Baloncesto: aspectos historicos, metodologicos y de organizacion de competencias. Cuba, La Habana: Editorial Pueblo y Educacion.

Domínguez García, L., & Ibarra Mustelier, L. (2003). Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Faucher, D. G. (2007). Enseñar baloncesto a los jóvenes. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Giménez, F.J., y Saénz-López, P. (2003). Aspectos Teóricos y Prácticos de la iniciación al Baloncesto. Sevilla, España: Editorial Deportiva, S.L

Pensado, J., y Russel, L. (2014). Estudio de premisas psicológicas del pensamiento táctico en baloncestistas juveniles de La Habana. EFDeportes.com, Revista Digital. 19 (192), Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd192/pensamiento-tactico-en-baloncestistas.htm

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.