Resumen
La presente investigación tiene como objetivo poner en las manos de los entrenadores un material cuyo valor en el plano didáctico metodológico puede servir de herramienta en la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas que hoy afectan la preparación técnico-táctica de nuestros boxeadores desde el punto de vista ofensivo específicamente en la efectividad de los golpes rectos a la cara y al tronco. Para la realización de este trabajo se escogió una muestra de 12 atletas todos pertenecientes a la categoría 11-12 años del municipio San Juan y Martínez a la cuál se le aplicó de forma experimental la introducción de una metodología que influya en el proceso de enseñanza aprendizaje de los atletas en cuanto a la ejecución de los golpes rectos a la cara y al tronco como aspecto técnico táctico ofensivo esencial en esta categoría de edad para lograr la victoria en el combate. Se hicieron así mismo un total de 16 observaciones a entrenamientos y competencias para apreciar cómo se comportaba la técnica en la ejecución de los golpes rectos a la cara y al tronco por parte de los atletas motivo de investigación. Se pusieron en práctica en la investigación los métodos teóricos, empíricos y matemático estadísticos los cuales permitieron darle seguimiento y por consiguiente respuestas tanto a las preguntas como tareas científicas de la investigación.
Autores/as
Giraldo Machuat Santana
Cuba
Licenciado en Cultura Física, Máster en Actividad Física Comunitaria, Profesor de Boxeo, Categoría Asistente Principal. Árbitro Internacional de Boxeo
Yusimil Ramos Quian
Cuba
Licenciada en Cultura Física, Máster en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Doctora en Ciencias de la Cultura Física, metodóloga nacional y profesora de lucha Sambo
Lázaro Ramos García
Licenciado en Cultura Física, Especialista en Boxeo para el deporte del Alto Rendimiento, Profesor Asistente
Referencias
Oña Vizcaino, Y. (2012). Ejercicios para la enseñanza de las acciones técnico tácticas ofensivas en los boxeadores de la categoría 11-12 años en la provincia de Villa Clara (Doctoral dissertation). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, Villa Clara.
Toala Medina, O. E. (2016). Ejercicios físicos para la preparación táctica en la disciplina de boxeo en edades de 14 a 16 años del sector San Gregorio, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2015 (Bachelor’s thesis). La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Vargas, M. S. I., Valero, C. S., & Torres, R. F. H. (2015). Propuesta de ejercicios para mejorar la efectividad de las habilidades defensivas en boxeadores juveniles. Revista Española de Educación Física Y Deportes, (411), 73–89.
Palabras clave
-
Metadatos de indexación
Cómo citar un elemento
Archivos complementarios
Referencias de búsqueda
Política de revisión
Imprima este artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión) Enviar un correo electrónico al autor/a(Inicie sesión)

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.