La preparación técnico-táctica de los boxeadores espirituanos

Contenido principal del artículo

Juan Manuel García Hernández
Giraldo Machuat Santana
Bárbaro Fernández Jimenez
Pedro Omar Toledo Díaz

Resumen

La investigación que se presenta es resultante del quehacer cotidiano del colectivo de entrenadores que labora en la Academia Provincial de Boxeo en la provincia de Sancti Spíritus. El problema que se investiga responde a las demandas tecnológicas que existen a nivel provincial, teniendo como objetivo aplicar un conjunto de acciones técnico-tácticas para la elevación del nivel de preparación de los boxeadores espirituanos que permita la obtención de resultados satisfactorios en el orden competitivo. La muestra utilizada la componen 20 boxeadores categoría élite de la provincia de Sancti Spíritus. En el proceso investigativo se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos, entre ellos: histórico-lógico, análisis síntesis, inductivo deductivo, observación, entrevista, el pre-experimento y la estadística descriptiva. Se realizó un diagnóstico a partir de los resultados de las pruebas técnicas de la participación de la muestra en los Campeonatos Nacionales Playa Girón, en el ciclo 2013-2016. Los resultados finales se comparan con los emitidos por los especialistas de la Comisión Técnica Nacional en el Campeonato Nacional Playa Girón, celebrado en el mes de diciembre de 2017, en la Sala Yara de la provincia de Sancti Spíritus. Los logros se corresponden con el trabajo realizado de forma colectiva e individual a partir de las carencias y potencialidades que presentan los boxeadores espirituanos investigados. Se pudo demostrar que teniendo en cuenta el comportamiento de las principales dimensiones e indicadores de las pruebas técnicas, se pueden obtener buenos resultados competitivos, además de facilitar el trabajo diferenciado con cada boxeador

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Hernández, J. M., Machuat Santana, G., Fernández Jimenez, B., & Toledo Díaz, P. O. (2018). La preparación técnico-táctica de los boxeadores espirituanos. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(2), 150–159. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/772
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Juan Manuel García Hernández, Academia provincial de Boxeo en Sancti Spíritus

Licenciado en Cultura Física, Entrenador de Boxeo, Árbitro Nacional de Boxeo

Giraldo Machuat Santana, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca" Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Licenciado en Cultura Física, Máster en Actividad Física Comunitaria, Profesor de Boxeo, Categoría Asistente Principal, Árbitro Internacional de Boxeo

Bárbaro Fernández Jimenez, Academia provincial de Boxeo, Sancti Spíritus

Licenciado en Cultura Física, Especialista en Postgrado para el alto rendimiento, Entrenador de Boxeo

Pedro Omar Toledo Díaz, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Facultad de Cultura Física

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, profesor de recreación y Boxeo

Citas

Alburquerque, M. B. (2013). Escuela cubana de boxeo: Aspectos medulares de la preparación técnico-táctica. Wanceulen S.L.

Alfonso, Jorge. 1988. Puños dorados: Apuntes para la historia del boxeo en Cuba. Editorial Oriente. Santiago de Cuba.

Alfonso, Marcos. (2006). Escuela cubana de Boxeo. “Confesiones de Alcides Sagarra”. La Habana: Editorial Deportes. Colección Pedagogos del Deporte.

Bompa Tudor, O. (1983). Theory and Methodology of training: The key of athletes performance. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company.

Díaz Benítez, Pedro Luis. (2015). Boxing – MMA. “Entrenar para ganar”. Printedby Create Space. Lexington. K.Y. USA

Domínguez García, Jesús. (2007). El entrenador y la clase de boxeo. La Habana: Editorial Deportes.

Enríquez Rojas, T., y Toala Medina, O. E. (2016). Ejercicios físicos para la preparación táctica en la disciplina de boxeo en edades de 14 a 16 años del sector San Gregorio, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. (Tesis de Pregrado). Universidad Estatal Península de Santa Elena, La Libertad, provincia de Santa Elena. Recuperado a partir de http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3275

Machuat Santana, G., Ramos Quian, Y., & Ramos García, L. (2017). Ejercicios técnicos para mejorar lqa efectividad en la ejecución de los golpes rectos a la cara y al tronco de los boxeadores de la categoría 11 y 12 años. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(3), 178-188.

Malacko, J. (1982). Fundamentos de la formación deportiva: un enfoque cibernético. Belgrado, RS: Sportska knjiga.

Matvéev, L.P. (1965). La Periodización del entrenamiento deportivo. Fisicultura Sport: Moscú.

Platonov, V.N. (1986). La preparación de atletas calificados. Moscú, Editorial Cultura Física y Deporte.

Platonov, V.N. (2000). El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Sagarra Carón, Alcides (2011). Escuela cubana de Boxeo. “Filosofía: atleta=colectivo”. La Habana: Editorial Deportes.

Verjoshanski, V.I. (1990). Entrenamiento deportivo: planificación y programación. Barcelona: Editorial Martínez Roca, S.A.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.