Ejercicios técnicos para mejorar la efectividad en la ejecución de los golpes rectos a la cara y al tronco de los boxeadores de la categoría 11 y 12 años

Contenido principal del artículo

Giraldo Machuat Santana
Yusimil Ramos Quian
Lázaro Ramos García

Resumen

La  presente investigación tiene como objetivo poner en las manos de los  entrenadores un material cuyo valor en el plano didáctico metodológico puede servir de herramienta en la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas que hoy afectan la preparación técnico-táctica de nuestros boxeadores desde el punto de vista ofensivo específicamente en la efectividad de los golpes rectos a la cara y al tronco. Para la realización de este trabajo se escogió una muestra de 12 atletas todos pertenecientes a la categoría 11-12 años del municipio San Juan y Martínez a la cuál se le aplicó de forma experimental la introducción de una metodología  que influya en el proceso de enseñanza aprendizaje de los atletas en cuanto a la ejecución de los golpes rectos a la cara y al tronco como aspecto técnico táctico ofensivo esencial en esta categoría de edad para lograr la victoria en el combate. Se hicieron así mismo un total de 16 observaciones a entrenamientos y competencias para apreciar cómo se comportaba la técnica en la ejecución de los golpes rectos a la cara y al tronco por parte de los atletas motivo de investigación. Se pusieron en práctica en la investigación los métodos teóricos, empíricos y matemático estadísticos  los cuales permitieron darle seguimiento y por consiguiente respuestas tanto a las preguntas como tareas científicas de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machuat Santana, G., Ramos Quian, Y., & Ramos García, L. (2017). Ejercicios técnicos para mejorar la efectividad en la ejecución de los golpes rectos a la cara y al tronco de los boxeadores de la categoría 11 y 12 años. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 12(3), 178–188. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/713
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Giraldo Machuat Santana, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Licenciado en Cultura Física, Máster en Actividad Física Comunitaria, Profesor de Boxeo, Categoría Asistente Principal. Árbitro Internacional de Boxeo

Yusimil Ramos Quian, Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento "Cerro Pelado"

Licenciada en Cultura Física, Máster en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Doctora en Ciencias de la Cultura Física, metodóloga nacional y profesora de lucha Sambo

Lázaro Ramos García, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Licenciado en Cultura Física, Especialista en Boxeo para el deporte del Alto Rendimiento, Profesor Asistente

Citas

Oña Vizcaino, Y. (2012). Ejercicios para la enseñanza de las acciones técnico tácticas ofensivas en los boxeadores de la categoría 11-12 años en la provincia de Villa Clara (Doctoral dissertation). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física, Villa Clara.

Toala Medina, O. E. (2016). Ejercicios físicos para la preparación táctica en la disciplina de boxeo en edades de 14 a 16 años del sector San Gregorio, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2015 (Bachelor’s thesis). La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Vargas, M. S. I., Valero, C. S., & Torres, R. F. H. (2015). Propuesta de ejercicios para mejorar la efectividad de las habilidades defensivas en boxeadores juveniles. Revista Española de Educación Física Y Deportes, (411), 73–89.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.