Resumen


La motivación es considerada un factor importante para el éxito y el mantenimiento de la práctica en cualquier modalidad deportiva. El objetivo del estudio fue correlacionar la motivación y las necesidades psicológicas básicas de atletas jóvenes de baloncesto que se encontraban en la fase de iniciación deportiva. Participaron en la investigación 53 atletas de la ciudad de Maringá – Paraná – Brasil, con media de edad de 13,25 años (DP 2,54 años). Los instrumentos utilizados en la investigación fueron la escala de motivación para el deporte y el cuestionario de necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Para el análisis de los datos se utilizó el test de Spearman, adoptando un nivel de significación de 95 % (p<0,05). Los resultados evidenciaron que las dimensiones de las necesidades psicológicas básicas no presentan uniformidad en la correlación con las dimensiones de motivación. La mayor correlación encontrada fue entre competencia y la motivación extrínseca introyección, lo que demuestra que las presiones internas del propio atleta y el miedo al constreñimiento hacen que el practicante desarrolle mayor competencia para realizar las actividades propuestas. Además, la dimensión relaciones presentó solamente vínculo con los aspectos ligados a la motivación extrínseca, donde las buenas relaciones favorecen el conocer, el probar y la busca del placer en la modalidad deportiva. Por último, la autonomía demostró relación moderada con las motivaciones intrínsecas y extrínsecas.


Autores/as

Suelen Vicente Vieira

ORCID iD http://lattes.cnpq.br/0695426170915616
Universidade Estadual de Londrina
Brasil

Doutoranda em Educação Física da Universidade Estadual de Londrina pelo Programa de Pós Graduação UEM/UEL. Mestre em Educação Física da Universidade Estadual de Maringá pelo Programa de Pós Graduação UEM/UEL (2017). Especialista em Metodologia do Ensino da Educação Física pela Faculdade Eficaz. Possui graduação em Educação Física pela Universidade Estadual de Maringá em ambas habilitações (2014). Área de Pesquisa: Trabalho e Formação em Educação Física. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisa em Motricidade Humana da Universidade Estadual de Londrina. Atualmente Professora Mediadora do NEAD da Unicesumar e professora do município de Maringá. 

Lucas Jacob Beuttemmuller

ORCID iD
Centro Universitário de Maringá
Brasil

Verónica Gabriela Silva Piovani

ORCID iD
Universidade Estadual de Maringá
Brasil

Luciane Cristina Arantes da Costa

ORCID iD
Universidade Estadual do Oeste do Paraná
Brasil

Jorge Both

ORCID iD
Universidade Estadual de Londrina
Brasil

Referencias


  • Arias, A. G., Castuera, R. J., Arroyo, P. M., Navarrete, B. M., Álvarez, F. D. V., & González, L. G., (2010). Análisis de la motivación intrínseca a través de las necesidades psicológicas básicas y la dimensión subjetiva de la toma de decisiones en jugadores de voleibol. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte., 5, 29–43.

  • Bara Filho, M., Andrade, D., Miranda, R., Nuñez, J. L., Albo, J. M., & Ribas, P. R. (2011). Preliminary validation of a Spanish version of the Sport Motivation Scale. Universitas Psychologica, 102(3), 919–930.

  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., Balaguer, I., Castillo, I., Ródenas, L., & Fabra, P. (2015). Os treinadores como promotores da coesão de equipa. Psicología Del Deporte, 15, (1) 233-242. Disponible en:

  • Barbosa, V. B. C., Contessoto, L. C., Anversa, A. L. B., & Refundini, L. B. (2018). Diferença motivacional entre praticantes iniciantes e veteranos do Taekwondo. Caderno de Educação Física e Esporte, 16(1), 41-46. Recuperado de

  • Brière, N., Vallerand, R., Blais, M., & Pelletier, L. (1970). Développement et Validation d’une Mesure de Motivation Intrinsèque, Extrinsèque et d’Amotivation en Contexte Sportif: L’Échelle de Motivation dans les Sports (ÉMS). International Journal of Sport Psychology, 465-489. Recuperado de

  • _de_Motivation_dans_les_Sports_EMS_Development_and_validation_of_a_scale_on

  • Costa, L. C. da, Maroco, J., & Vieira, L. F. (2017). Validation of the basic osychological needs in exercise scale (BPNES). Journal of Physical Education, 28(1) 1-8. Disponible en:

  • Costa, L., Passos, P. C. B., Souza, V. M., & Vieira, L. (2017). Physical education and sports: Motivation for school daily practice. Movimento, 23, 935-948. Disponible en:

  • Costa, V. T., Albuquerque, M. R., Lopes, M. C., Noce, F., Costa, I. T., Ferreira, R. M., & Samulski, D. M. (2011). Validação da escala de motivação no esporte (SMS) no futebol para a língua portuguesa brasileira. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 25(3), 537-546. Disponible en:

  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Contemporary Sociology, 17(2), 253. Disponible en:

  • Deci, E. L., Ryan, R. M. (2012). Motivation, personality, and development within embedded social contexts: An overview of self-determination theory. In R. M. Ryan (Ed.), Oxford handbook of human motivation (pp. 85-107). Oxford, UK: Oxford University Press. doi: Disponible en: 10.1093/oxfordhb/9780195399820.001.0001

  • Deci, E. L., Ryan, R. M., Guay, F. (2013). Self-determination theory and actualization of human potential. In D. McInerney, H. Marsh, R. Craven, & F. Guay (Eds.), Theory driving research: New wave perspectives on self processes and human development (pp. 109-133). Charlotte, NC: Information Age Press. Disponible en:

  • Fiorese, L., Pizzo, G. C., Contreira, A. R., Lazier-Leão, T. R., Moreira, C. R., Gaion Rigoni, P. A., & Do Nascimento Junior, J. R. A. (2017). Associação entre motivação e coesão de grupo no futebol profissional:o relacionamento treinador-atleta é um fator determinante? Revista de Psicologia Del Deporte, 27(4), 51-57. Disponible em:

  • García, F. G., Weis, G., & Valdiviesco, M. N. (2005). Motivos de participación deportiva de niños brasileños * atendiendo a sus edades. Pedagogía Deportiva, 2005, 29-36. Disponible en:

  • Gil, A. C. (2002). Como Elaborar Projetos de Pesquisa. São Paulo: Atlas. Disponible en:

  • Grolnick, W. S. (2003). The psychology of parental control: How well- meant parenting backfires. Mahwah, NJ: Erlbaum. Disponible en:

  • Mallia, L., Lucidi, F., Zelli, A., Chirico, A., & Hagger, M. S. (2019). Predicting moral attitudes and antisocial behavior in young team sport athletes: A self determination theory perspective. Journal of Applied Social Psychology, 49(4), 249-263. Disponible en:

  • Marques, M. P., & Samulski, D. M. (2009). Análise da carreira esportiva de jovens atletas de futebol na transição da fase amadora para a fase profissional: escolaridade iniciação, contexto sócio-familiar e planejamento da carreira. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 23(2), 10319. Disponible en:

  • Mitra, A., Lankford, S. (1999). Research methods in park, recreation, and leisure services. Champaign-Urbana. IL: Sagamore. Dsiponible en:

  • Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., Lens, W., & Sideridis, G. (2008). The motivating role of positive feedback in sport and physical education: evidence for a motivational model. Journal of Sports Exercise and Psychology, 30(2), 240-268. Disponible en:

  • Nakashima, F. S., do Nascimento Junior, J. R. A., Vissoci, J. R. N., & Vieira, L. F. (2018). Envolvimento parental no processo de desenvolvimento da carreira esportiva de atletas da seleção brasileira de ginástica rítmica: construção de um modelo explicativo. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 40(2), 184-196. Disponible en:

  • Pelletier, L. G., Tuson, K. M., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Briére, N. M., & Blais, M. R. (1995). Toward a New Measure of Intrinsic Motivation, Extrinsic Motivation, and Amotivation in Sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(1), 35-53. Disponible en:

  • Ryan, R. M., Deci, E. L. (2009). Promoting self-determined school engagement: Motivation, learning, and well-being. In Wenzel, K. R., Wigfield, A. (Eds.), Educational psychology handbook series. Handbook of motivation at school pp. 171-195. New York, NY, US: Routledge/Taylor e Francis Group. Disponible en:

  • Ryan, R. M., Deci, E. L. (2019). Brick by brick: The origins, development, and future of self-determination theory. Advances in motivation science, 6, 111-156. Disponible en:

  • Santana, W. C. (2005). Uma proposta de subsídios pedagógicos para o futsal na infância. Revista Virtual EfArtigos , 03(04), 19. Disponible en:

  • Soares, A. T., Reis, C. P., & Perufo, F. M. F. B. (2013). Aspectos motivacionais para a prática do basquetebol na iniciação esportiva de crianças de 9 a 14 anos da cidade de Castro/PR. Educação Física Em Revista, 7(3), 64-73. Disponible en:

  • Vieira, L. F., Mizoguchi, M. V., Garcia Junior, E., & Garcia, W. F. (2013). Estilos Parentais E Motivações Em Atletas Jovens De Futebol De Campo. Pensar a Prática, 16(1), 183-196. Disponible en:

  • Vissoci, J. R. N., Vieira, L. F., Oliveira, L. P. De, & Vieira, J. L. L. (2008). Motivação E Atributos Morais No Esporte. Revista Da Educação Física Da UEM, 19(2), 173-182. Disponible en:

  • Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. Disponible en:

  • Weinberg, R., Tenenbaum, G., McKenzie, A., Jackson, S., Anshel, M., Grove, R., & Fogarty, G. (2000). Motivation for youth participation in sport and physical activity: Relationships to culture, self-reported activity levels, and gender. International Journal of Sport Psychology, 31(3), 321-346. Disponible en:

  • Zambrin, L. F., Paludo, A. C., Santos, O. de S. P. M. dos, Oliveira, S. R. de S., Simões, A. C., & Serassuelo Junior, H. (2016). Análise do comportamento competitivo de atletas jovens e adultos de handebol. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 30(2), 505-513. Disponible en:


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"