Resumen
En la actualidad, el interés de los sistemas educativos se sitúa en la gestión del aprendizaje basada en las plataformas virtuales, sobre todo, en cómo se propicia la construcción del conocimiento social desde el e-learning. El propósito de artículo fue aportar a este tema, al reflexionar acerca del comportamiento que tiene la utilización de e- learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura física, a partir de un estudio a los profesores de la carrera de Cultura Física, en universidades ecuatorianas. Se realizó una investigación cuantitativa empleando métodos y técnicas que permitieron recopilar información para el respectivo análisis en la carrera de Cultura Física, en la Universidad de Guayaquil, explorando mediante encuesta a docentes y estudiantes, así también observaciones sistemáticas el proceso de enseñanza-aprendizaje en las plataforma e-learning y las experiencias de didácticas que se utilizan en la carrera, lo cual ha podido dejar en evidencia aspectos inherente a las posibilidades y limitaciones del e-learning en la enseñanza de la mencionada carrera, puesto que el e-learning ha tenido una amplia recepción en la educación universitaria por cuanto facilita en los estudiantes la apropiación de conocimiento, desarrollo de habilidades y actitudes que le permitirán desenvolverse en el contexto social.
Autores/as
Kelly Deysi Hernández Mite
Ecuador
Amalin Mayorga
Universidad de Guayaquil
Ecuador
Profesora del área Informática Educativa
Carlos Enrique Aveiga Paini
Ecuador
Silvia Rosa Pacheco Meendoza
Ecuador
Referencias
CES. (2019). Reglamento del Régimen Académico. Biblioteca Nacional de Colombia. Texto editado y publicado por ediciones Pedagógicas de Bogotá, Colombia.
Chacón, G., & Freddy, A. (2016). Impacto de la utilización de la web 2.0 en el desempeño estudiantil. [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. Recuperado de
Fernández Tilve, Mª Dolores; Álvarez Núñez, Quintín; Mariño Fernández, Raquel (2013). E-learning: Otra manera de enseñar y aprender en una Universidad tradicionalmente presencial. Estudio de caso particular Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 17, núm. 3, septiembre-diciembre, 2013, pp. 273-291 Universidad de Granada, Granada, España.
Gamboa Alba, S., & Carballo Poma, R. (2010). La incorporación de las TIC en el aula. En El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: estudio de casos en Iberoamérica. Recuperado de:
Gewerc, E. A (2010). Paradojas y dilemas de las universidades iberoamericanas ante la sociedad del conocimiento (pp. 69-90). Barcelona: Davinci Continental.
Jiménez, J. M., Jiménez, J. A. M., & Vargas, M. V. (2006). Implantación de la metodología e-learning en la docencia universitaria: una experiencia a través del proyecto Campus Virtual. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5(1), 59-71. Recuperado de:
López Alonso, C., Miguel, E. D. y Fernández-Pampillón, A. (2008). Propuesta de integración de LAMS en el marco conceptual del espacio de aprendizaje socio-constructivista E-Ling. European LAMS Conference.
López, R. R. L., & Hernández, M. W. H. (2016). Principios para elaborar un modelo pedagógico universitario basado en las TIC. Estado del arte. UNIANDES EPISTEME, 3(4), 575-593. Recuperado de: http://45.238.216.13/ojs/
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, (II), 1-16. Recuperado de:
Palabras clave
-
Metadatos de indexación
Cómo citar un elemento
Referencias de búsqueda
Política de revisión
Imprima este artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión) Enviar un correo electrónico al autor/a(Inicie sesión)

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.