Estado inicial de la virtualización del proceso de formación en una Universidad

Contenido principal del artículo

Leidy Hernández O´Farrill
Jorge de Lázaro Coll Costa
Mario Sergio Rodríguez del Toro
Grether de la Caridad Sierra Gómez
Luis René Quetglas González

Resumen

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) genera nuevas demandas sociales a la educación. En los últimos años, la utilización de elementos tecnológicos en los contextos educativos ha conllevado a la realización de profundas transformaciones en las instituciones y en la forma de organizar y trabajar el proceso docente educativo. El objetivo de este artículo fue analizar el estado inicial de la virtualización del proceso de formación en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo. Para lograr este propósito se aplicó un conjunto de instrumentos (encuestas a estudiantes y profesores, entrevistas a directivos y guía de observación a los cursos implementados en la plataforma virtual Moodle). Se asumió un enfoque mixto que posibilitó buscar información sobre la virtualización del proceso de formación de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo desde las miradas de los distintos actores del proceso, lo que permitió lograr una mayor fidelidad de los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados. Los resultados de las encuestas a estudiantes y profesores fueron divididos en positivos y negativos (Carencias y Fortalezas), para destacar la necesidad de elaborar un modelo de virtualización del proceso de formación de la UCCFD "Manuel Fajardo".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández O´Farrill, L., Coll Costa, J. de L., Rodríguez del Toro, M. S., Sierra Gómez, G. de la C., & Quetglas González, L. R. (2023). Estado inicial de la virtualización del proceso de formación en una Universidad. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1524. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1524
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Jorge de Lázaro Coll Costa, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Profesor Investigador

Mario Sergio Rodríguez del Toro, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Profesor Investigador

Grether de la Caridad Sierra Gómez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Profesora Investigadora

Luis René Quetglas González, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.

Doctor en Ciencias

Citas

Acosta, J. Z., Leyva, A. L., & Licea, M. R. M. (2018). La virtualidad como alternativa de formación universitaria. Didasc@ lia: didáctica y educación, 9(2), pp. 159-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6596592

Arancibia, M. L., Cabero, J. & Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación Universitaria, 13(3), pp. 89-100. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300089

Cruz, E. D. C. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1), pp. 196-218. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120

Escobar-Zúñiga, J. C., Arenas-Martínez, E. C., & Sánchez-Valencia, P. A. (2021). Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual. Formación universitaria, 14(4), pp. 71-78. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400071

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V. & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23013

Gómez, G. Á., Moya, J. V., Ricardo, J. E., & Sánchez, C. V. (2021). La formación continua de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado, 17(S1), pp. 431-439. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800

González Aportela, O., & Batista Mainegra, A. (2021). Virtualización del proceso extensión universitaria: una emergencia en tiempos de COVID-19. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), pp. 213-222. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000500213&lng=es&nrm=iso

Hernández-Ortega, J. & Álvarez-Herrero, J. F. (2021). Gestión educativa del confinamiento por COVID-19: percepción del docente en España. Revista Española de Educación Comparada, 38, pp. 129-150. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29017

López Catalán, L., López Catalán, B. & Prieto Jiménez, E. (2018). Tendencias innovadoras en la formación online. La oferta web de postgrados e-learning y blendedlearning. Revista de Medios y Educación, 53, pp. 93-107. https://idus.us.es/handle/11441/85266

Luzbet Gómez, F. R., & Laurencio Leyva, A. (2020). La virtualización como alternativa para la educación de posgrado. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300017

Mejía, J., & Peña, M. (2019). Virtualización del proceso educativo en escenarios universitarios: actitud del docente. Facultad de Humanidades y Educación, 15.

Ruiz-Corbella, M. & García-Gutiérrez, J. (2020). Aprendizaje-servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1). http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24391

Solís, O. B. (2021). Educación virtual interactiva como metodología para la educación: revisión de literatura. In Crescendo, 11(2), 225-238. https://www.researchgate.net/publication/348920249_Educacion_virtual_interactiva_como_metodologia_para_la_educacion_revision_de_literatura

Varguillas, C. S., & Bravo, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(1), 219-232. https://www.redalyc.org/journal/280/28063104019/28063104019.pdf

Zambrano, J., López, A., Leyva, A., & Quiroz, L. (2019). Formación de postgrado mediada por TIC: un modelo de virtualización para la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Espacios, 40(33), 27. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/download/110 /177?inline=1

Artículos más leídos del mismo autor/a