Resumen


Actualmente, es cada vez más importante estudiar la actividad competitiva en los procesos de preparación deportiva. En voleibol de playa, desde las categorías de iniciación, los entrenadores deben centrar la preparación en aspectos de rendimiento propios y determinantes para obtener el máximo resultado competitivo. Para ello, es importante modelar el entrenamiento en un contexto lo más cercano posible a la realidad del juego en cada categoría. Sin embargo, apenas se conocen los valores de referencia de la categoría de iniciación de base en Cuba. Los estudios actuales se dirigen fundamentalmente al más alto nivel de competición. En tal sentido, el conocimiento de los valores de rendimiento relativos a las fases típicas del juego y las situaciones especiales en esta modalidad, resultan vitales para un entrenamiento preciso desde la etapa de iniciación. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el comportamiento de las Fases Típicas del Juego (FTJ) del voleibol de playa, categoría 11-12 años, sexo masculino, en el campeonato provincial de Villa Clara en 2019, como valores de referencia de la etapa de iniciación. Se utilizaron métodos como la observación estructurada, revisión documental, estadístico-matemático y talleres metodológicos como técnicas de investigación. Se determinó la frecuencia de aparición de dichas fases, su incidencia y efectividad en el juego, importantes elementos que constituyen valores referenciales para los entrenadores en su proceso de planificación y modelación del entrenamiento en este nivel de competición.

 


Autores/as

Orestes Griego Cairo

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Cuba

Profesor investigador del Centro de Estudio Cultura Física y Deporte de la Facultad de Cultura Física.

Edelsio Griego Cairo

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
Cuba

Docente investigador del Departamento Didáctica del Deporte. 

Johanny Rita Ojeda Valbuena

ORCID iD
Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo
Venezuela, República Bolivariana de

Docente investigadora del Departamento Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional

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