Fases típicas del voleibol de playa en el sexo masculino. Valores de referencia en la iniciación/Typical phases of beach volleyball male sex. Reference values at the initiation
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente, es cada vez más importante estudiar la actividad competitiva en los procesos de preparación deportiva. En voleibol de playa, desde las categorías de iniciación, los entrenadores deben centrar la preparación en aspectos de rendimiento propios y determinantes para obtener el máximo resultado competitivo. Para ello, es importante modelar el entrenamiento en un contexto lo más cercano posible a la realidad del juego en cada categoría. Sin embargo, apenas se conocen los valores de referencia de la categoría de iniciación de base en Cuba. Los estudios actuales se dirigen fundamentalmente al más alto nivel de competición. En tal sentido, el conocimiento de los valores de rendimiento relativos a las fases típicas del juego y las situaciones especiales en esta modalidad, resultan vitales para un entrenamiento preciso desde la etapa de iniciación. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el comportamiento de las Fases Típicas del Juego (FTJ) del voleibol de playa, categoría 11-12 años, sexo masculino, en el campeonato provincial de Villa Clara en 2019, como valores de referencia de la etapa de iniciación. Se utilizaron métodos como la observación estructurada, revisión documental, estadístico-matemático y talleres metodológicos como técnicas de investigación. Se determinó la frecuencia de aparición de dichas fases, su incidencia y efectividad en el juego, importantes elementos que constituyen valores referenciales para los entrenadores en su proceso de planificación y modelación del entrenamiento en este nivel de competición.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Anguera, M.T., y Hernández Mendo, A. (2013). La Metodología Observacional en el ámbito del deporte". e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3), 135-160. https://pdfs.semanticscholar.org/53bd/b8ee18c5e8dcc44d1bf8ef4ad14a0047883d.pdf
Arronte Mesa, J. F. y Ferro González, B. (2020). El proceso de iniciación deportiva escolar en voleibol: una mirada de renovación para su aprendizaje. Revista PODIUM, 15(1), 127-141. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/912
Castillo, O. (2015). Consideraciones sobre la preparación deportiva en la base de la pirámide del Alto Rendimiento. (Conferencia especializada) II Evento Científico de la Escuela Nacional de Voleibol. La Habana. FCVB.
Collet, C.; Nascimento, J. V.; Folle, A.; Ibáñez, S. J. (2018). Construcción y validación de un instrumento para el análisis de la formación deportiva en voleibol. Cuadernos de psicología del deporte, 19(1), 178-191. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6815933
Echeverría Jiménez, C. J. (2015). Indicadores técnico-tácticos desde iniciación al alto rendimiento en Voleibol femenino. (Tesis de Doctorado). Universidad de Murcia. Murcia. https://www.tesisenred.net/handle/10803/369572
García López, L. (2001). Hacia una clasificación actualizada y unificada de los modelos alternativos de enseñanza en la iniciación deportiva. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, 26, (11), p. 31-42. https://www.researchgate.net/publication/28111454_Hacia_una_clasificacion_actualizada_y_unificada_de_los_modelos_alternativos_de_ensenanza_en_la_iniciacion_deportiva#
Gea García, G. M. (2011). Análisis de las acciones del juego saque y defensa durante el campeonato de voley playa femenino, como elementos básicos que determinan el juego en voley playa. (Tesis de Doctorado). Universidad Católica San Antonio. Murcia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163022539010
Gea, G. M., y Molina, J. J. (2013). Análisis del sistema defensivo en primera línea en voley playa femenino. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 33, 282-297. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4396837
Giatsis, G., López Martínez, A. B., y Gea García, G. M. (2015). The efficacy of the attack and block in game phases on male FIVB and CEV beach volleyball. Journalof Human Sport & Exerciseissn, 10(2), 537-549. https://www.jhse.ua.es/article/view/2015-v10-n2-the-efficacy-of-the-attack-and-block-in-game-phases-on-male-fivb-and-cev-beach-volleyball
Griego Cairo, O., La Rosa Piedra, A., y Griego Cairo, E. (2018). Estructura de las fases típicas del juego de Voleibol de playa en la iniciación deportiva. Revista Ciencia y Actividad Física, 5(1), 1-11. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/82
Griego Cairo, O. (2019). Prueba para evaluar el desarrollo técnico-táctico en jugadores de voleibol de playa de iniciación. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(2), 299-313. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/820
Griego Cairo, O. (2016). Metodología para la preparación técnico-táctica en el Voleibol de playa escolar, sustentada en la modelación de las fases típicas del juego (Tesis de Doctorado). UCLV. Villa Clara. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7513
Jiménez Rosales, N., Wambrug Callejas, T., y García Gómez, F. B. (2020). El pensamiento táctico en voleibolistas de sala escolares. Consideraciones teóricas. Revista Olimpia, 17, 1011-1021. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1894
López-Martínez, A. B. (2012). Indicadores técnicos-tácticos del rendimiento de vóley-playa en categoría femenina. (Tesis de Doctorado). Universidad Católica de San Antonio. Murcia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=76279
López-Martínez, A. B., Palao, J. M., Ortega, E. y García de Alcaraz, A. (2018). Forma de ejecución y eficacia de la defensa en jugadoras de élite de voley playa femenino. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 29, 75-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6836708
Mamani Ramos, A. A.; Huayanca Medina, P. C.; Mamani Quispe, N. E.; Manzaneda Cabala, P. J.; Casa Nina, N. M.; Nina Zamata, D. R.; Fuentes López, J. D. (2018). Estrategia de enseñanza global para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol en jugadoras de la categoría infantil. Sportis Sci J, 4(3), 574-586. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3396
Palao, J.M. (2004). Incidencia de los complejos de juego y la posición del colocador sobre el rendimiento en competición. RendimientoDeportivo.com, (9), 42-52. http://www.RendimientoDeportivo.com/N009/Artic046.pdf
Palao, J. M., y López Martínez, A. B. (2012). Establecimiento de objetivos a partir del análisis del juego para el trabajo técnico-táctico en voley-playa.Un caso práctico. Revista Española de Educación Física y Deportes, 396, 35-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6348040
Palao, J. M., López-Martínez, A. B., Valadés, D., y Ortega, E. (2015a). Physical actions and work-rest time in women's beach volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 15, 424-429. https://www.researchgate.net/publication/273573879
Palao, J. M., Manzanares López, P. y Ortega, E. (2015b). Design and validation of an observational instrument for technical and tactical actions in beach volleyball. Motriz, Rio Claro, 21(2), 137-147. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1980-65742015000200004
Porath, M., Collet, C., Milistetd, M., das Neves, W., Vieira, J. (2016). Nível de Desempenho Técnico-Táctico das Equipas de Voleibol em Escalões de Formação. Motricidade, 12(2), 8-17. DOI: https://doi.org/10.6063/motricidade.6012
Sebastia-Amat, S., Pueo, B., Villalon-Gasch, L. y Jiménez-Olmedo, J. M. (2020). Anthropometric profile and conditional factors of U21 Spanish elite beach volleyball players according to playing position. Retos, 38, 620-625. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/76766