Resumen


El proceso de iniciación deportiva escolar en el voleibol constituye un tema de actualidad en el ámbito de la investigación científico-educativa, que analizado en relación con el contexto y la época en que se desenvuelve, necesita enriquecer sus contenidos desde nuevas perspectivas pedagógicas. El objetivo de este trabajo persigue caracterizar el proceso de iniciación deportiva escolar del Voleibol en la EIDE “Ormani Arenado LLonch” de Pinar del Río. Para lograr este fin, se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico lógico, inductivo-deductivo, modelación, analítico-sintético) y del nivel empírico (revisión documental, observación, encuestas, entrevistas), para delimitar las esencias del objeto y organizar científicamente la obtención de los resultados investigativos. Dentro de los resultados figura la sistematización realizada que posibilitó determinar tendencias en el desarrollo del objeto, definirlo y establecer tres dimensiones para su estudio (cognitiva-procedimental, gestión del trabajo metodológico y axiológica) con sus respectivas definiciones, precisar fortalezas y debilidades que lo caracterizan en la institución deportiva de referencia, así como la integración de resultados del diagnóstico en el establecimiento de sus regularidades. Se afirma que las dimensiones de la variable analizada, en su estado actual presentan aspectos afectados, entendidos como retos que merecen ser tratados por el Departamento metodológico de Alto Rendimiento.


Autores/as

Jorge Félix Arronte Mesa

ORCID iD
Dirección Provincial de Deportes. Pinar del Río.
Cuba

Licenciado en Cultura Física

Belkis Ferro González

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

DrC Pedagógicas. Licenciada en Filosofía marxista leninisita e Historia

Referencias


  • Amenabar, B. y Arruza, J. A. (2002). Aspectos teóricos de la iniciación deportiva. En Arruza, J. A., Escartí, A., Brustad, R., Ruiz, L. M., Cecchini, J. A., Amenazar, B. Arribas, S., Vizcarra, M. T. y Azurza, A. Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo. Bilbao: Universidad del País Vasco, 93-110. Recuperado de:

  • Blázquez Sánchez, D. (1995). A modo de introducción. En: Blázquez Sánchez, D. La Iniciación deportiva y el deporte escolar. Editorial: Inde, Barcelona. 1ra edición. Recuperado de http:/ iniciaci%.

  • García, C. C., Torrejón, C. V., Viera, E. C., & Fuentes-Guerra, F. J. G. (2010). La Formación multideportiva de los jóvenes que se inician en el deporte. Wanceulen: Educación Física Digital, 7, 8-8. Recuperado de:

  • Díaz Gómez AC, Rivero Pérez HR. (2012). La medición de las variables en la investigación y su relación con el sistema numérico. Revista Varela. Volumen 1. No. 33. Recuperado de:

  • Fiedler Marianne; Scheidereit Dieter; Baacke Horst; Schreiter Klaus (1979). Voleibol. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba.

  • Fuentes-Guerra, F. (2001). La enseñanza del deporte durante la fase de iniciación deportiva. , Revista Digital. Año 6. Nº 31. Febrero. Buenos Aires.

  • Hernández Moreno J., Castro Núñez U., Cruz Cabrera H., et al. (1995). "La iniciación deportiva desde la axiología motriz". Disponible en:

  • Hernández Moreno, J. (1988) Baloncesto: Iniciación y entrenamiento. Paidotribo. Editorial: Inde, Barcelona. Recuperado de:

  • Mitchell, S. A., Oslin, J. L. y Griffin, L. L. (2003). Sport Foundations for Elementary Physical Education. A Tactical Games Approach. Champaign, Il: Human Kinetics. Recuperado de:

  • Sports%2Bfor%2Bchildren%2BStudy%2Band%2Bteaching%2529%26offset%3D0

  • Navelo Cabello R de M. (2004). El joven voleibolista. Editorial José Martí. Ciudad de la Habana. Cuba. Recuperado de:

  • Ponce Ibáñez, F. (2007). Modelos de intervención didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes. , Revista Digital. Año 12. Nº 112. Septiembre. Buenos Aires. -

  • Romero Esquivel RJ, Becali Garrido AE. (2014). Metodología del entrenamiento deportivo. La escuela cubana. Editorial Deportes. INDER, P. (13-23). La Habana, Cuba.

  • Romero Granados, S. (2000). Reflexiones conceptuales de iniciación deportiva escolar y estudio de dos enfoques metodológicos. Conferencia. I Congreso Nacional de Deportes en edad escolar. Dos Hermanas, Sevilla. ISBN: 84-95591-00-6. Recuperado de:

  • Romero Granados, S. (2006). El deporte escolar: sentido y alcance en la actualidad. Aulas de verano. Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte. Madrid, España. ISBN: 84-369-4173-X, P. (131-156). Recuperado de:

  • Sánchez, B. T., Márquez, S., & Martín, C. L. (2001). Elementos a analizar en elproceso de iniciación deportiva. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 1, 9-15.

  • Tabernero Sánchez B, Márquez Rosa S, Llanos Martin C, et al. (2001). Elementos a analizar en el proceso de iniciación deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 2002, nº 1, pp. 9-15. Recuperado de:

  • Valenzuela, A. V. (2005). Análisis de los cambios producidos en la metodología de la iniciación deportiva. Apunts: Educación física y deportes, 79, 59-67.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Jorge Félix Arronte Mesa, Belkis Ferro González


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"