Creación y aplicación de un conjunto de ejercicios para el diagnóstico y entrenamiento de la memoria en los ajedrecistas de la categoría 13- 14 años de la EIDE provincial de Pinar del Río

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Jorge Luís Díaz González
Milagros Leal Leal
Alberto Codina Carril

Abstract

El desarrollo alcanzado por el ajedrez cubano nos ha convertido de hecho en paradigma para muchos países los que aplican nuestros métodos alfabetizadores ejemplo de ellos lo son: Ecuador y la Republica Bolivariana de Venezuela, lo que se traduce en que más de 50 profesores de esta especialidad presten servicio en diferentes latitudes y que tres de ellos se han convertido en entrenadores de equipos nacionales participando con ellos en las última Olimpiada Mundial de esta disciplina. El ajedrez constituye un medio por excelencia en la promoción de salud. Permite la rehabilitación de conductas inadecuadas y la eliminación males sociales que afectan a la humanidad. Logrando altos impactos en las personas, la familia y la sociedad. Desarrolla nuevas áreas de influencias y potencia otras de gran nivel de creación. En el presente siglo del cerebro, como la ONU lo ha determinado, nuestro noble juego permite ocupar un espacio en la instrumentación y puesta en práctica de experiencias altamente significativas. Por lo que en el presente trabajo pretendemos poner en práctica un test para él diagnóstico y tratamiento de la memoria en nuestros atletas de la categoría 13-14 años que estudian en la EIDE provincial de Pinar del Río.

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Díaz González, J. L., Leal Leal, M., & Codina Carril, A. (2007). Creación y aplicación de un conjunto de ejercicios para el diagnóstico y entrenamiento de la memoria en los ajedrecistas de la categoría 13- 14 años de la EIDE provincial de Pinar del Río. PODIUM - Journal of Science and Technology in Physical Culture, 2(2), 317–326. Retrieved from https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/69
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