Analysis of citizenship competences in students of Physical Education degree
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Arteaga Valdés, E., Armada Arteaga, L., y Del Sol Martínez, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1), 169-176. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Barrientos, E., López, V., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado (Why do I do Formative and Share Assessment and/or Assessment for Learning in Physical Education?). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 37-43.
Bernate et al. (2019). Fundamentos, Evolución e Impacto de la Educación Física en la Sociedad Colombiana, Editorial EIDEC. Recuperado de https://www.editorialeidec.com/product/fundamentos-evolucion-e-impacto-de-la-educacion-fisica-en-la-sociedad-colombiana/
Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos:(37), 950-955. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67875
Bernate, J., Fonseca, I., & Castillo, E. (2019) Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito escolar. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport v.16, n. 8, p. 78-97.
Bernate, J. Fonseca, I. Betancourt, M. García, F. & Sabogal, H. (2019) Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Revista Acción Motriz, Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, v. 23, n. 2, p. 90-99.
Betina Lacunza, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII (23), 159-182.
Borgobello, A., Sartori, M. y Sanjurjo, L. O. (2018). Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas. Educación y Educadores, 21(1), 27-48. DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.2
Calle Díaz, L. (2017). Citizenship Education and the EFL Standards: A Critical Reflection. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 19(1), 155-168. https://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n1.55676
Cardona-Henao, J. F. (2016). Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes. Rastros Rostros, 18(33). https://doi.org/10.16925/ra.v18i33.1720
Carvajal, M. (2016). La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana. Educación y Educadores, 19(3), 416–436. https://doi-org.ezproxy.uniminuto.edu/10.5294/edu.2016.19.3.6
Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(16). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.154
García Rodríguez, G. O., & González Hernández, C. A. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 13(1), pp. 373-396. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.416.2014
Gracia, Á. (2017). La importancia de la participación ciudadana en la formulación de las políticas públicas en la actividad física y el deporte en Bogotá, dc. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 3(1).
Gonçalves Magalhães, T., y Marcos Baptista, L. D. (2016). A formação cidadãnas instituições de ensino superior: o delineamento das competências cidadãs a partir das publicações na América Latina e Europa. Revista Gestão Organizacional, 9(1), 4-20. Retrieved from https://searchproquest-com.ezproxy.uniminuto.edu/docview/1830332991?accountid=48797
González, D. (2017). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la autodeterminación. Revista de educación, motricidad e investigación, 8, 44-62. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14277/Estrategiaspdf?sequence=2
Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33(spe), 129-141. Recuperado en 19 de septiembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012&lng=es&tlng=es.
López, V., Pérez, D., Manrique, J. & Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 182-187.
Martínez Ramírez, K., & Yara Garzón, W. (2012). Caracterización de la formación ciudadana para el reconocimiento de la identidad sociocultural local. Amazonia Investiga, 1(1). Recuperado de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/10
Maussa Díaz, E., y Villareal Villa, S. (2015). Estrategias pedagógicas aplicadas al desarrollo de competencias ciudadanas en jóvenes universitarios. Opción, 31(6), 555-576.
MEN. (2014) Ministerio de Educación Nacional. Disponible en:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1
Murillo Castaño, Gabriel, & Castañeda Aponte, Nathalia (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (37), undefined-undefined. [Fecha de Consulta 27 de Octubre de 2019]. ISSN: 1315-2378. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3575/357533669005
Ospina, R. A. (2008). Imaginarios de ciudadanía en estudiantes universitarios. Revista Temas, 27. DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i2.757
Padilla Beltrán, L. (2011). Competencias ciudadanas en los estudiantes universitarios. Revista de Investigaciones UNAD, 10(1), 197-217. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.747
Rojas, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019) El método praxeologico como herramienta pedagógica de aprendizaje motriz. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport v.18, n. 3, p. 12-35.
Urrea, P., Bernate, J., & Fonseca, I. (2019). Docentes formadores para la paz, desde las prácticas pedagógicas. Revista de Alesde Curitiba, v. 10, n. 1, p. 92-100.
Urrea, P., Bernate, J., Fonseca, I., & Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física Y Ciencia, 20(2), e050. https://doi.org/10.24215/23142561e050
Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82 https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409